PIC España patrocina la Mesa Redonda de Genética del Master de Porcino

El pasado jueves 11 de marzo se celebró en Lleida la V Jornada de Mejora Genética, dentro de las actividades desarrolladas en el Master de Sanidad y Producción Porcina, organizado por las Universidades de Lleida, Autónoma de Barcelona, de Zaragoza, y Autónoma de Madrid. El título de las jornadas fue “Aplicación práctica de nuevas tecnologías a la mejora genética del porcino”. El programa de puertas abie...
El pasado jueves 11 de marzo se celebró en Lleida la V Jornada de Mejora Genética, dentro de las actividades desarrolladas en el Master de Sanidad y Producción Porcina, organizado por las Universidades de Lleida, Autónoma de Barcelona, de Zaragoza, y Autónoma de Madrid. El título de las jornadas fue “Aplicación práctica de nuevas tecnologías a la mejora genética del porcino”. El programa de puertas abiertas fue patrocinado por PIC, y contó con la participación de científicos de las universidades y centros de investigación, y los técnicos de las empresas de mejora genética que operan en España. El invitado de PIC fue el Dr Ron Hovenier, Director Técnico y de Marketing para PIC en Europa, que además impartió una sesión de clases a los alumnos del Master.

El Dr. Ron Hovenier explicó el énfasis que PIC pone para la mejora de la longevidad de las cerdas, así como su robustez. Esta última se consigue mejorar mediante un sistema que mide el rendimiento comercial de cerdas directamente ligadas con machos del núcleo genético (Cross Breeding Program®). Este sistema se basa en la utilización de sementales del núcleo para producir cerdas de reposición y cerdos en crecimiento en granjas comerciales con desafíos sanitarios, revertiendo posteriormente toda la información de su historial en la base de datos PICTraq® donde se maneja el Programa Genético de PIC. De esta forma, se pueden de seleccionar con mayor precisión animales del núcleo, ya que al haber sometido a su progenie a condiciones adversas, la descendencia de los animales seleccionados es mas robusta, longeva y productiva cuando se enfrenta a estas mismas condiciones.



Otro tema del cual se destaco su importancia fue la utilización de marcadores genéticos en la mejora genética cuantitativa. PIC es líder en la implementación de este tipo de tecnología en sus ejecuciones rutinarias del BLUP (MA-BLUP), incrementando la predicción del futuro rendimiento de la progenie de sus reproductores. No debemos olvidar que la base primordial del programa genético sigue siendo la genética cuantitativa y de ninguna forma será remplazada por la genética molecular, que es una herramienta fundamental en la selección asistida por marcadores.

La sesión terminó con un animado debate entre los asistentes. La clausura del evento se hizo con un vino de honor patrocinado por PIC.

Martes, 30 de marzo de 2010. Nota de prensa de PIC

Noticias de empresa

Argentina será sede del Congreso Mundial de Carnes 201031-mar-2010 hace 6 años 8 meses 6 días
Gran éxito del III Forum Técnico de Veterindustria29-mar-2010 hace 6 años 8 meses 8 días

tags