Pfizer celebra la 9ª edición de su Foro de Producción y Sanidad en la Ganadería de la Dehesa

Cerca de 250 veterinarios especialistas en ganadería extensiva de España y Portugal se han reunido en Cáceres los días 11 y 12 de mayo en la novena edición del Foro Pfizer de Producción y Sanidad en la Ganadería de la Dehesa, para debatir los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan estas producciones ganaderas. Durante la inauguración, Julio Tovar, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Ext...
Cerca de 250 veterinarios especialistas en ganadería extensiva de España y Portugal se han reunido en Cáceres los días 11 y 12 de mayo en la novena edición del Foro Pfizer de Producción y Sanidad en la Ganadería de la Dehesa, para debatir los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan estas producciones ganaderas.

Durante la inauguración, Julio Tovar, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, afirmó que este encuentro es una de las actividades de difusión científica más importantes de la región, y Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino de Pfizer Salud Animal, recordó que el objetivo del Foro es conocer y analizar las inquietudes y necesidades de las producciones de la dehesa.

La sesión general, moderada por Juan Antonio Latorre (Business Intelligence, Pfizer Salud Animal), tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de Cáceres el día 11. Comenzó con una exposición del doctor José Manuel Sánchez-Vizcaíno (Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense) sobre la importancia de las enfermedades emergentes y re-emergentes para la ganadería y para el hombre.

El doctor Antoni Dalmau (Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias, IRTA) subrayó la necesidad de buscar parámetros objetivos para medir el bienestar animal, que nos permitan comparar los diferentes sistemas de producción.

Para terminar la primera jornada, Luis Campos (Finca El Esparragal) compartió con los asistentes sus opiniones personales sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) a partir del año 2014, que cambiará, previsiblemente, las reglas del juego.



Como en ediciones anteriores, al día siguiente se celebraron tres sesiones específicas por especie (ovino, porcino y vacuno). Durante el bloque de porcino se habló de circovirosis porcina y de los procesos digestivos más frecuentes en el cerdo ibérico, así como de los diferentes programas vacunales. También se destacó la importancia de la trazabilidad en los productos del cerdo ibérico y se presentaron dos experiencias prácticas sobre el empleo de Improvac® en explotaciones de cerdo ibérico, como alternativa a la castración física y para el control del comportamiento sexual.

Lunes, 17 de mayo de 2010. Nota de prensa de Pfizer

tags