Porcícolas paraguayos piden que exención de aranceles de Taiwán incluya cortes sin hueso

Los productores guaraníes de esta carne afirman que podrían abastecer el 10% de esta carne importada por los taiwaneses, lo que representaría volúmenes de 6,000 toneladas al año y ventas calculadas entre 12 y 15 millones de dólares.

Instalación porcícola en la granja San Bernardo, en el municipio paraguayo de Naranjal (departamento de Alto Paraná, sureste del país).
Instalación porcícola en la granja San Bernardo, en el municipio paraguayo de Naranjal (departamento de Alto Paraná, sureste del país).
26 octubre 2020
1

El Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica entre Paraguay y la República de China (Taiwán) anunció recientemente el listado de 11 nuevos productos paraguayos que podrían exportarse libremente desde el país suramericano a la mencionada isla asiática. Si bien dentro de dichos artículos está la carne de cerdo, el gremio porcícola paraguayo quiere que la exención de aranceles sea más explícita y amplia en los tipos de cortes autorizados.

“Revisando el listado nos encontramos que sólo aparece relacionada la carne de cerdo con hueso. Consideramos que se deben incluir claramente los cortes de carne sin hueso para no reducir las opciones comerciales”, dijo a 333 el empresario porcícola Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC).

Añadió que “si se mantienen los aranceles para la carne sin hueso nos quitan la competitividad. El lunes 26 de octubre, a las 11:30 (PYT) tenemos una reunión con el embajador de Taiwán en Paraguay, con el director del Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) y otras autoridades para ver si revertimos esto. Que habiliten también los cortes sin hueso”.

El dirigente valoró positivamente que se haya logrado la eliminación de impuestos de importación a más productos paraguayos por parte de Taiwán, pues “se trata de una medida que muestra reciprocidad con la decisión de nuestro país de reconocer la independencia de la República de China, lo cual nos ha cerrado el acceso al mercado de la República Popular de China, el más grande del mundo”.

La gremial APPC reúne 35 grandes y medianos productores porcícolas guaraníes que son responsables del 95% de la producción tecnificada de carne de cerdo en ese país. “El año pasado exportamos 5,500 toneladas, casi todas a Rusia. En 2020 se cerró ese mercado porque nos impusieron un arancel del 25% y ahora no llevamos ni 3,000 toneladas exportadas de enero a octubre. Abrimos el mercado de la República de Georgia, vecina de Rusia, y esperamos que pase lo mismo con Taiwán para paliar este déficit”.

Schaffrath añadió que esto último no debería ser un proceso difícil, ya que Taiwán es un importador de alimentos, llegando a comprar en el exterior más de 60,000 toneladas anuales de carne de cerdo para satisfacer su demanda interna. “Nosotros podríamos cubrir una décima parte de esa cantidad sin problema, de un producto que necesitan, que podemos entregar de muy buena calidad y recibiendo mejores precios de lo que hoy obtenemos por exportar cortes menores a Georgia y algunos países africanos”.

UPISA (Unión de Productores de Itapúa Sociedad Anónima) es el mayor productor de cerdo paraguayo y hasta el momento el único operador habilitado para exportar esta carne. Faena cada mes unos 30,000 porcinos y sostiene el 40% de la producción nacional.

“Hay proyectos de nuevas plantas de procesamiento, pero todavía están en el papel. También existen otros mercados que esperamos se abran muy pronto, como Uruguay; todo el papeleo está listo y estamos esperando que cuanto antes vengan a visitarlos para habilitar la planta exportadora”, puntualizó.

26 de octubre de 2020 - Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados