Mesa redonda: Alimentación y exigencias del mercado

El pasado 25 de Abril tuvo lugar en la Universidad de Lleida la mesa redonda “Alimentación y exigencias del mercado” dentro del Programa de Puertas Abiertas del Master en Sanidad y Producción Porcina. Se contó con la presencia del Sr. Jaume Coma (Vall Companys) que actuó como moderador y de los Sres. Domingo Carrión (PIC España) y Xavier Serrano (SETNA Nutrición) como ponentes. El Sr. Jaume Coma habló de có...
Jueves 8 mayo 2008 (hace 8 años 7 meses 2 días)
El pasado 25 de Abril tuvo lugar en la Universidad de Lleida la mesa redonda “Alimentación y exigencias del mercado” dentro del Programa de Puertas Abiertas del Master en Sanidad y Producción Porcina. Se contó con la presencia del Sr. Jaume Coma (Vall Companys) que actuó como moderador y de los Sres. Domingo Carrión (PIC España) y Xavier Serrano (SETNA Nutrición) como ponentes.

El Sr. Jaume Coma habló de cómo el perfil del consumidor de carne va evolucionando. Es importante destacar que cada vez tenemos una mayor población debido en gran medida a la inmigración de los últimos años, que cada vez hay más hogares unipersonales y la media de edad es mayor. Todo esto conlleva una serie de cambios tanto en los hábitos culinarios como en la compra, diferenciándose tipos de consumidores diversos. Concluyó remarcando la necesidad de la existencia de mercados diferentes para poder satisfacer las demandas de cada tipo de consumidor.


El Sr. Domingo Carrión, explicó cómo la genética nos permite mejorar la eficiencia productiva de nuestros animales, así como la calidad de la canal y de la carne. Con la genética se puede conseguir una mayor variedad de productos y por tanto, una mayor aceptabilidad de éstos en el mercado. Es necesario que las empresas de genética registren e integren con habilidad los datos genéticos de cada animal y conozcan las necesidades del mercado para poder tomar decisiones. Las empresas genéticas tienen que disponer de diferentes líneas genéticas para tener más recursos y poder afrontar la gran diversidad de demanda.

A continuación, el Sr. Xavier Serrano, habló de cómo las últimas crisis alimentarias (crisis de las harinas de carne, de las grasas o la de las Salmonellas) han hecho que nuestra estrategia de trabajo se focalice en dos puntos: la modelización y la certificación. La modelización persigue ajustar la alimentación a las necesidades de los cerdos, mediante la revisión, el control de los datos y el cálculo de las necesidades nutricionales. Es importante para garantizar unos resultados productivos, definir una calidad de canal, una calidad de la carne y minimizar la producción de residuos. La certificación de instalaciones, de equipos, del personal, del control de calidad, la trazabilidad… sirve para dar confianza al consumidor cuando va a comprar, una confianza que se ha visto cuestionada por las últimas crisis.

El Sr. Clemente López-Bote (UCM), hizo llegar unas reflexiones para el desarrollo de la mesa redonda sobre el estado actual y las perspectivas del sector del cerdo Ibérico. Los productos derivados del cerdo ibérico son productos obtenidos de forma tradicional, de alta calidad y muy apreciados en nuestra cultura. Sin embargo, la producción extensiva está limitada y el mercado de sus productos en estos momentos no es excesivamente amplio.

Jueves, 8 de mayo de 2008. Nota de prensa elaborada por Marta Barrufet y Javier Bailón (Alumnos del Master)

tags