Mejorando el equilibrio genético: mejores lechones, cerdas más fuertes

Mediante el uso de nuevos parámetros, se puede mejorar aún más el programa genético de TOPIGS.

Lunes 20 febrero 2012 (hace 4 años 9 meses 17 días)
Topigs NorsvinEmpresaTopigs NorsvinEspaña

TopigsMediante el uso de nuevos parámetros, se puede mejorar aún más el programa genético de TOPIGS. Rob Bergsma, investigador de TOPIGS, ha obtenido su doctorado recientemente por su investigación de los factores que afectan a la producción de lechones y los mecanismos genéticos subyacentes.

Se asume que el peso de la camada puede ser un factor decisivo de cara a la producción de más y mejores lechones. El peso total de los lechones (peso medio de los lechones multiplicado por el número de lechones en una camada) que permanece con una cerda es el factor determinante para la producción de leche. Más kilos de lechones en una camada provocan un aumento de la producción de leche y, en consecuencia, mayor ingesta y mejor uso de sus reservas de grasa.

Dando un enfoque diferente al programa genético se consiguen lechones más fuertes y la mortalidad cae. Lechones más fuertes, se convierten, más tarde, en mejores cerdos de cebo, se mejora el bienestar animal y disminuyen las necesidades de mano de obra. Estos lechones también tienen mejores índices de conversión.

Con este nuevo enfoque, la cerda no sólo produce más leche sino que es más longeva y optimiza su productividad. TOPIGS está aplicando estos hallazgos en su programa genético. Las cerdas de TOPIGS ya son las que producen más carne a lo largo de su vida productiva.

Topigs

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags