Máster porcino: mesa redonda sobre “Programas informáticos de gestión a nivel comercial

El pasado viernes 15 de junio se desarrolló esta mesa redonda en la Universitat de Lleida y en el marco de las actividades del Master de Sanidad y Producción Porcina con el soporte de las empresas patrocinadoras del Master (Hipra, Calier e Intervet)
Miércoles 20 junio 2007 (hace 9 años 5 meses 14 días)
El pasado viernes 15 de junio se desarrolló esta mesa redonda en la Universitat de Lleida y en el marco de las actividades del Master de Sanidad y Producción Porcina con el soporte de las empresas patrocinadoras del Master (Hipra, Calier e Intervet)

Fueron invitados al acto como ponentes los siguientes tecnicos responsables de herramientas y sistemas informáticos con aplicación en la producción porcina: Sr. José Luis Noguera (GtepWin), Sr. David Fonollosa (ISAGRI), Sr. Roger Galofré (OPP Gestion), Sr. Carlos Piñeiro (Pig Champ), Sr. Josep Guals (Sistema Guals), Sra. Cristina Conill (Agrotech), Sr. Josep Bernaus (SIP), Sr. Luis Gonzalez (Pigmanager) y la Sra. Dolors Boix (BIOONE).


Los ponentes hicieron una exposición de 10 minutos mostrando sus respectivas opiniones de los programas de gestión utilizados en las explotaciones porcinas. Al final de la exposición contestaron a las preguntas realizadas por los asistentes del acto.

En base a los aspectos tratados en las presentaciones y en la discusión se pueden extraer las siguientes conclusiones:

- Los programas informáticos de gestión constituyen una herramienta de control que permite optimizar la producción si se lleva a cabo una gestión adecuada y continuada.

- Los programas utilizados en la actualidad no comprenden todo el proceso de gestión (no profundizan en la ayuda a la toma de decisiones) pero facilitan el control de la granja y la elaboración de informes técnicos y económicos de gran utilidad. Estos informes son los que ayudarán a: tomar decisiones, a priorizar próximas actuaciones y plantear objetivos futuros basándonos en datos objetivos y no en apreciaciones subjetivas.

- En España hay una tendencia constante a instalar este tipo de software en las explotaciones constituyendo una herramienta imprescindible para el control cotidiano de los animales y del rendimiento de la granja. Estos programas ayudan a focalizar la atención del productor y a orientar eficientemente los esfuerzos a mejorar el resultado económico de la empresa. Esta claro que las nuevas tecnologías poco a poco también irán entrando a formar parte del sector primario, y aparatos como las PDA van a ser fundamentales para la captación automática de datos en un futuro muy próximo.

- Es imprescindible que los programas traten de forma conjunta e integrada la gestión técnica (para optimizar los factores de producción y planificar el trabajo), como una gestión económica (que facilite realizar un balance empresarial de costes y beneficios).

- Para una comparación objetiva de los resultados de rendimiento cada vez se hace más necesaria la posibilidad de estandarizar la forma de calcular los índices, lo que supondrá un esfuerzo de todos los agentes implicados en el proceso de gestión de las explotaciones porcinas.

Miércoles, 20 de junio de 2007. Master en Sanidad y Producción porcina, nota de prensa

Noticias de empresa

tags