Master en sanidad y producción porcina

El pasado jueves 27 de septiembre, se celebró en la Facultad de Veterinaria de la UAB, y dentro del programa de puertas abiertas del Master SAPROPOR, una mesa redonda para debatir la situación de “La erradicación de la enfermedad de Aujeszky”.
Lunes 8 octubre 2007 (hace 9 años 2 meses)
El pasado jueves 27 de septiembre, se celebró en la Facultad de Veterinaria de la UAB, y dentro del programa de puertas abiertas del Master SAPROPOR, una mesa redonda para debatir la situación de “La erradicación de la enfermedad de Aujeszky”.

Los invitados que participaron en dicha mesa redonda fueron el Sr. Albert Finestra (Coordinador MAPA para la lucha contra Aujeszky), el Sr. Alberto Allepuz (UAB/CReSA), el Sr. Miquel Molins (DAR-GENCAT) y el Sr. Vicenç Tarancón (GSP-Lleida). El moderador fue Jordi Casal (UAB/CReSA).


El primero en intervenir fue el Sr. Albert Finestra que explicó la situación del programa de lucha y erradicación de la enfermedad de Aujeszky. Indicó que algunas provincias del noroeste de España ya están libres e insistió en la importancia de seguir con el cumplimiento estricto del programa. Por otra parte, comento que Francia, ha solicitado la calificación como zona oficialmente indemne, y este hecho podría dificultar la exportación.

En segundo lugar, el Sr. Alberto Allepuz presentó los resultados obtenidos en un estudio realizado por el CReSA respecto a la evolución de la enfermedad de Aujeszky en la zona de Catalunya. Estos resultados muestran reducción de la prevalencia en Catalunya desde el año 2004 hasta el 2006.

Posteriormente, Sr. Miquel Molins expuso la mejoría de la prevalencia en las explotaciones catalanas con datos del DAR (por ejemplo, la provincia de Lleida ha pasado de una prevalencia de más del 65% en el año 2003 hasta un 9,5% en el primer semestre del 2007), adelantando que la administración adoptará medidas más estrictas en aquellas explotaciones porcinas que no cumplan con el programa de control y erradicación del Aujeszky.

Finalmente, el Sr. Vicenç Tarancón expuso la importancia de vacunar correctamente las explotaciones ya que sigue apareciendo recirculación de virus en zonas que se creían libres, y ello se puede atribuir a pautas de manejo inadecuadas.

Otros temas que surgieron durante la mesa fueron la publicación de nueva normativa con un plan de máximos en aquellas granjas que incumplan el programa, el temor que la crisis que empieza en el sector porcino haga bajar de la guardia frente a la enfermedad de Aujeszky y que España está aún muy lejos de poder dejar de vacunar.

Por último, destacar que una opinión generalizada entre los ponentes de la mesa fue la importancia de una implicación de todo el sector para poder controlar y erradicar la enfermedad de Aujeszky.

Lunes, 8 de octubre de 2007. Nota de prensa elaborada por los alumnos Rosa Gallart y Ferran Figueras y corregido por el equipo directivo del Master en Sanidad y Producción porcina.

Noticias de empresa

Nuevo macho PIC ROBIND (Robusto e Industrial)03-oct-2007 hace 9 años 2 meses 5 días

tags