Topigs: Los próximos pasos en mejora genética

Tomografía computerizada
Tomografía computerizada

El fenotipado de precisión llevará a grandes mejoras en los programas de selección de porcino.

Martes 9 enero 2018 (hace 5 meses 15 días)
PREMIUMTopigs NorsvinEmpresaTopigs NorsvinEspaña
ssitja_1anfedg

Topigs NorsvinUn mejor uso de los datos de la tomografía computerizada (TC) mediante el Atlas Porcino, las mejoras en el escaneo por ultrasonidos, los datos a gran escala y otras tecnologías nuevas darán lugar a datos más precisos que contribuyan a un progreso genético adicional. Jørgen Kongsro, investigador de Topigs Norsvin, lo explica:

En este momento Jørgen Kongsro, investigador de Topigs Norsvin, está trabajando en los últimos elementos del Atlas Porcino. Este atlas anatómico contiene datos de escaneo actuales e históricos de la TC de más de 25.000 cerdos y se puede utilizar para los programas de selección y la investigación. Con Atlas Porcino, Topigs Norsvin puede utilizar datos más específicos para predecir la calidad de la canal y de la carne de nuestros animales. El Atlas Porcino es también un instrumento importante para la selección equilibrada de animales sanos y robustos. En 2017 el Atlas Porcino contendrá datos del Norsvin Duroc y del Norsvin Landrace. En 2018 el Atlas también estará disponible para otras líneas de Topigs Norsvin.


Predecir evoluciones en el futuro

El desarrollo del Atlas Porcino es el siguiente paso en el uso de la tecnología de TC en los programas de mejora. Un paso que puede definirse como revolucionario. La tomografía computerizada comenzó como una nueva forma de medir el porcentaje de carne magra de los cerdos, ya que éste es el carácter más importante para la calidad de la canal en Europa. “Con el Atlas daremos el siguiente paso y haremos posible el uso de información específica como, por ejemplo, en qué parte de la canal se encuentra la carne: información específica sobre la composición de la canal”. Jørgen Kongsro: "Una de las cosas importantes que hacemos como compañía de mejora genética es mirar en la bola de cristal y predecir evoluciones en el futuro. En el futuro, los productores querrán cerdos que tengan una composición específica de canal. Detalles como el tamaño de las distintas piezas cada vez son más importantes. Con el Atlas y la tomografía computerizada somos los primeros en ofrecer con mayor precisión a nuestros clientes el producto que necesitan y que se adapte a su mercado".

El Atlas es más que un instrumento para mejorar la calidad de la canal. También es una herramienta que hace posible la producción de cerdos robustos y sanos. Esto es muy importante económicamente, pero también contribuye al bienestar animal, la seguridad alimentaria y a una producción porcina sostenible. Permite la producción de cerdos más equilibrados.

Conectando fenotipo y genotipo

Para los programas de selección, la introducción del Atlas Porcino es un avance significativo. "Hacemos la conexión entre la información del fenotipo en el Atlas y el genotipado". Como la información en el Atlas proviene del tomógrafo, y por lo tanto es muy precisa y detallada, es de mayor calidad que la información sobre el fenotipo que teníamos antes. Esto hace que la predicción de la calidad genética del cerdo a través de la selección genómica sea mucho más precisa de lo que es ahora. "Esto realmente marcará una gran diferencia en el progreso genético que alcanzaremos. La distancia entre la información genómica y el fenotipo se reducirá sustancialmente”.

El uso combinado del Atlas Porcino y la información genómica es un gran paso en los programas de mejora genética porcina. Hace que los datos de la tomografía computerizada y la selección genética sean más valiosos, y permite una conexión mejor y más precisa entre el fenotipo y el genotipo. Topigs Norsvin es la primera y única compañía de mejora genética en el mundo que combina estos dos tipos de información.

En el futuro, Kongsro quiere utilizar la TC para profundizar en el cerdo. "Si combinamos el tomógrafo con la imagen espectral podremos medir la composición de la grasa y del tejido muscular en varias partes del animal vivo. La imagen espectral también hace posible el uso de la TC para medir los caracteres maternales en las líneas maternas, como por ejemplo, la capacidad del útero”.

Datos a gran escala: no sólo en genética

La ganadería de precisión dará lugar a más datos en las granjas d producción, datos que pueden utilizarse para las decisiones de gestión.

Un ejemplo es la medición automática del peso de los animales de cebo. En este momento, la mayoría de los ganaderos deciden si los cerdos están listos para el sacrificio de forma visual. Datos más precisos sobre el peso, por ejemplo con los sistemas de registro de imágenes, llevarán a tomar mejores decisiones, una mayor calidad y una mejor eficiencia.

Se están dando pasos muy grandes en el “Internet de las cosas” en la electrónica disponible para el consumidor. Creo que veremos evoluciones similares en el "Internet de los cerdos", donde el cerdo en sí será un productor de datos a gran escala listos para ser recogidos. La industria tiene que aprender a usar esta gran cantidad de datos, y los datos deben convertirse en información de gestión útil y valiosa. Hay muchas posibilidades, incluso algunas en las que todavía no se ha pensado. Habrá usos para un mejor bienestar animal, mayor seguridad alimentaria, mejor eficiencia, menos problemas ambientales y mayor calidad. Naturalmente, estos datos pueden utilizarse también para la genética.

Uno de los desafíos para el uso de datos de la ganadería de precisión es la identificación, seguimiento y trazabilidad. Por el momento no hay buenas soluciones ni baratas. Los investigadores están trabajando en un chip con elementos como la tecnología de radiofrecuencia (RF), WIFI o sensores de temperatura en el chip con los que se pueda tatuar el cerdo. Sería aún mejor si el chip se pudiera hacer de material biológico.

Los ultrasonidos progresan

Los ultrasonidos (US) son una tecnología muy usada para medir datos fenotípicos, y ahora, se están implementando nuevas evoluciones. Topigs Norsvin ha hecho progresos considerables en la calidad de las imágenes obtenidas mediante ultrasonidos. Además, se están desarrollando nuevas tecnologías de procesamiento automático.

Al igual que el uso de TC en combinación con el Atlas Porcino, una mejor tecnología de ultrasonidos dará lugar a mejores datos. Las imágenes serán más precisas y de mayor calidad, eliminando la influencia del ambiente y haciendo más claro el efecto de la genética. A su vez, podemos mejorar la precisión de las estimaciones y mejorar el progreso genético. Existen numerosas posibilidades: los ultrasonidos se pueden utilizar para recopilar datos sobre el marmoreado de la carne, la composición de ácidos grasos y también sobre caracteres de fertilidad.

El Atlas Porcino

Atlas anatómico que contiene datos de exploración de TC actuales e históricos.

Datos incluidos de más de 25.000 cerdos.

Con el Atlas Porcino, Topigs Norsvin puede utilizar datos más específicos para predecir la calidad de la canal y de la carne de los cerdos.

En 2017 el Atlas Poricno contendrá datos del Norsvin Duroc y del Norsvin Landrace.

En 2018 el Atlas también estará disponible para otras líneas de Topigs Norsvin.

Acerca de:
Jørgen Kongsro PhD
Científico Senior de Ciencia y Tecnología de la Carne: “Con el Atlas Porcino podemos usar datos más específicos para predecir la calidad de la canal y la carne. También es un instrumento importante para la selección equilibrada de animales sanos y robustos".

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags