Las oportunidades de la carne y los productos cárnicos tras la Covid-19

#DistriMeat, el gran evento del sector cárnico, abrió de nuevo sus puertas este lunes de forma online, para reunir a todos los operadores de la cadena cárnica: ganaderos, industria transformadora, distribución y restauración.

8 junio 2021

La jornada, organizada por Agrifood Comunicación, Meat Attraction, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la Asociación de Carniceros y Charcuteros de España (Cedecarne), que contó también con el patrocinio de oro de Embutidos del Centro, S.A. (Emcesa); se celebró con el fin de analizar los nuevos escenarios a los que se enfrenta la distribución cárnica española tras la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19.

La bienvenida de la jornada, a la que se inscribieron más de 320 personas, corrió a cargo de Raúl Calleja, director de certámenes profesionales sector agroindustrial, alimentación y gastronomía en IFEMA, que quiso hacer referencia a la importancia de defender y proteger el sector cárnico, habilitando instrumentos y herramientas que permitan impulsar la capacidad exportadora de la industria cárnica española. Además, recordó a todos los asistentes que Meat Attraction vuelve de forma presencial del 8 al 10 de marzo de 2022, para fomentar las ventas y la capacidad de comercialización y generar oportunidad de negocio para el conjunto de este sector.

María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX, fue la encargada de inaugurar la jornada, donde indicó que el sector cárnico es la locomotora de la internacionalización de nuestro sector agroalimentario: “De los más de 52 mil millones de euros generados el año pasado de la exportación de alimentos, cerca del 20% lo ha facturado el sector cárnico”. Además, Naranjo afirmó que para el ICEX la industria cárnica española ocupa un lugar fundamental en los programas e iniciativas de apoyo en la internacionalización, por lo que siempre estarán dispuestos a tenderle la mano.

La jornada continuó con la intervención de Wilhelm Uffelmann, Lead Partner Agribusiness. Roland Berger, quien habló sobre el reto global que tiene la distribución europea de productos alimentarios tras la pandemia. “La Covid-19 tendrá un efecto a largo plazo debido al cambio en el comportamiento del consumidor, las cadenas de suministro y el panorama competitivo. Los cierres y las medidas sanitarias han fortalecido aún más la tendencia hacia un consumo más local y sostenible, pero, al mismo tiempo, el comercio rápido está ganando gran importancia entre los consumidores, y los minoristas pueden optimizar la experiencia del cliente con conceptos innovadores a lo largo de todo el recorrido del cliente. En la nueva normalidad, el "hogar" asumirá un papel central. Categorías de productos de uso diario, así como de salud y bienestar, son el nuevo enfoque de los consumidores”, comentó Uffelmann.

Posteriormente, Joan Riera, director del área de Alimentación de Kantar World Panel, presentó las nuevas tendencias post Covid en el consumo de carne y productos cárnicos, destacando que “el consumidor es más hogareño y teletrabajador que antes, pero tiene ganas de salir y recuperar costumbres. Es un consumidor que gastará menos en casa que el año pasado y que volverá a sus hábitos de consumo pre-pandemia, reduciendo su consumo de carne y productos frescos. Además, es un consumidor más cómodo y que quiere que le traigan las cosas a casa, por lo que el Delivery y el Ecommerce son una gran oportunidad para generar valor”.

Para finalizar la jornada, se dio paso a la mesa redonda moderada por María Sánchez, directora general de Carnimad y secretaria general de Cedecarne, donde Alfonso Alcázar, director General del Grupo Tello; Aurelio del Pino, presidente de ACES; María Cruz Vaca, directora de Asuntos Económicos de ANGED; Felipe Medina, secretario general Técnico de ASEDAS; y Pedro López, CEO de BrasayLeña, debatieron sobre la nueva situación y el futuro de la cadena de valor de la carne y los productos cárnicos. Todos estuvieron de acuerdo en que la pandemia ha cambiado los hábitos e intereses de los consumidores y que deben adaptarse a ese nuevo estilo de vida rápidamente para conseguir satisfacer sus demandas.

7 de junio de 2021 - Agrifood

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados