Las jornadas “El futuro es One Health” de Ceva Salud Animal dan claves para afrontar las resistencias antimicrobianas y prevenir futuras pandemias

Las jornadas que Ceva Salud Animal ha organizado bajo el título “El futuro es One Health” han generado un gran interés, como muestran los 300 veterinarios que se han conectado para seguir online las sesiones que tuvieron lugar el 27 de mayo y el 3 de junio.

9 junio 2021

Las jornadas fueron presentadas por Susana Mesonero, One Health Project Manager de Ceva Salud Animal, y Santiago Vega García, catedrático de la Facultad de Veterinaria CEU Cardenal Herrera y retransmitidas en directo desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

La primera jornada estuvo dedicada a las resistencias antimicrobianas, y los especialistas que participaron dejaron algunas ideas muy interesantes sobre este tema. El director de la Unidad de Resistencias Antimicrobianas de la Universidad Complutense de Madrid Bruno González Zorn explicó la evolución de las resistencias antimicrobianas y aludiendo al título de las jornadas recordó que no solo el futuro, sino también el presente es One Health. Por su parte Enric Marco, consultor porcino de Marco Vetgrup, señaló que el manejo y la higiene son claves para ayudar en la prevención del uso de antibióticos, y Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recordó que este plan es un ejemplo de éxito de colaboración.

En la segunda jornada “El futuro es One Health”, Luis Enjuanes, profesor de Investigación y jefe del laboratorio de Coronavirus en el CSIC, hizo una detallada exposición de los virus SARS-CoV y sus efectos, así como sobre las vacunas que ya se están comercializando y en la que está trabajando su equipo, y destacó que debemos estar preparados para combatir los problemas de sanidad humana y animal, y que no hay nada que se pueda improvisar. Seguidamente, Quim Segalés, investigador del IRTA-CReSA, habló sobre el papel del cerdo en posibles futuras pandemias, y aunque puntualizó que no era un claro candidato recordó también las precauciones que deben tenerse siempre en cuenta, ya que el cerdo es transmisor de varias enfermedades zoonóticas. Segalés destacó la importancia de la preparación y anticipación, y señaló la importancia de la inversión en I+D, de la vigilancia sanitaria y la colaboración internacional.

8 de junio de 2021 - Ceva Salud Animal

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Ceva Salud AnimalEmpresaCeva Salud AnimalArgentina

Artículos relacionados