La soja, protagonista en las jornadas de JARC

El pasado 20 de julio, en el Palau de Congressos La Llotja, en Lérida, Jarc organizó las jornadas sobre “Las claves de futuro del sector porcino: producción, manejo y mercado”.

ProyecseLa jornada mañanera, de 9:30h-15:00h, fue inaugurada por Josep Maria Pelegrí, Conseller d´Agricultura de la Generalitat. Se analizaron temas como la situación actual y futuro del sector porcino, evolución de costes de producción en granja, puntos clave para mejorar la eficiencia para acabar con ideas de diseño y adaptación al bienestar animal.

Óscar David García, en representación de Proyecse, analizó la situación del bienestar animal en España y las líneas de actuación en granjas, concluyendo con las claves de actuación para los próximos 5 meses, antes de la entrada en vigor de la normativa el 31 de diciembre de 2012. La sencillez y el sentido común deben guiar los pasos de los productores y las adaptaciones deben tener en cuenta el comportamiento y necesidades del animal. La cerda descansa el 95% del tiempo y la clave está en diseñar los parques habilitando zonas de descanso para todos los animales a la vez. Este es el principal error que se está cometiendo actualmente.

La escala de precios de la soja, que ha subido un 90% en dos años, de 348$/Tm a 664$/Tm, protagonizó las conversaciones entre corrillos. Además, las previsiones del precio del cereal no son buenas, con una cosecha pésima en España. La proteína será la protagonista en los próximos meses, ya que la UE ha dado el visto bueno para el uso de proteína de origen animal en explotaciones de porcino y avicultura, aspecto, que si se agiliza, puede ayudar a abaratar los precios del pienso.

El presidente de la Diputación de Lérida, Sr. Joan Reñé fue el encargado de cerrar las jornadas y dar paso a la comida de despedida.

25 de julio de 2012 - Proyecse/ España

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags