La innovación, una herramienta de competitividad para la industria cárnica

La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) ha celebrado la Jornada informativa “Industria Cárnica e Innovación” en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a la que ha acudido un significativo número de representantes de empresas cárnicas de toda España, interesados en obtener información de...
Miércoles 26 noviembre 2008 (hace 8 años 8 días)
La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) ha celebrado la Jornada informativa “Industria Cárnica e Innovación” en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a la que ha acudido un significativo número de representantes de empresas cárnicas de toda España, interesados en obtener información de primera mano sobre el favorable tratamiento fiscal y el nuevo marco de ayudas a los proyectos de I+D+i, que conforman un marco de interés para el desarrollo de proyectos empresariales, individuales o en cooperación.

La jornada, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), fue inaugurada por Nabil Khayyat, Jefe de División de Ciencias de la Vida y de los Materiales del CDTI, Generoso García, Vicepresidente de CONFECARNE, y Jorge Jordana, Secretario General de FIAB.

De izquierda a derecha: Generoso García, Vicepresidente de CONFECARNE; Nabil Khayyat, Jefe de la División de Ciencias de la Vida y de los Materiales del CDTI, y Jorge Jordana, Secretario General de FIAB, durante la inauguración de la Jornada sobre Industria Cárnica e Innovación.

En las intervenciones se ha constatado la necesidad de impulsar iniciativas que informen a las empresas sobre los instrumentos de fomento de la innovación a su alcance, detecten necesidades tecnológicas, fomenten la cooperación entre los distintos agentes y canalicen los fondos, públicos y privados, europeos y del Plan Nacional de I+D+i para impulsar proyectos en el sector alimentario.

Luis Enrique San José y Javier García, del CDTI, han aportado información sobre el nuevo marco de ayudas del CDTI a los proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), características, financiación, niveles de ayuda, etc., tanto para proyectos individuales presentados por empresas como para proyectos de cooperación entre empresas, bien Proyectos de Cooperación Tecnológica entre Pymes o Proyectos Integrados.

Por otra parte, Federico Morais, Director del Departamento de I+D de FIAB, ha informado sobre las actividades de la Plataforma Tecnológica Española, “Food for Life”, y su misión, objetivos y líneas de trabajo, así como la propuesta de integración de la industria cárnica española en esta Plataforma Tecnológica, con personalidad propia, pero potenciando su actividad y generando sinergias en beneficio común.

Finalmente, la jornada ha culminado con una mesa redonda en la que se han analizado las diferentes propuestas y estrategias para impulsar la I+D+i en la industria cárnica, y en la que han participado el Subdirector General de Fomento Industrial e Innovación del MARM, Ernesto Ríos, el Director del IRTA, Josep Maria Monfort, Nabil Khayyat y Federico Morais.

El fomento de la innovación en el sector cárnico es una actividad sectorial estratégica en la que CONFECARNE, como organización empresarial más representativa de la industria cárnica española, lleva trabajando desde hace tiempo, mediante la creación de un Departamento propio de Fomento de la Innovación para dar servicio a las más de 1.000 empresas cárnicas asociadas, aportándoles información y asesoramiento específico y especializado sobre esta materia.

Los objetivos de este departamento son: 1) Inducir en el sector cárnico una cultura que fomente las inversiones innovadoras como vía para asegurar su supervivencia y viabilidad a largo plazo. 2) Facilitar la participación de las empresas en los programas, nacionales e internacionales, que lleven adelante el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, así como la colaboración para la realización de proyectos conjuntos. 3) Acercar las empresas cárnicas a los centros de investigación y tecnológicos, tanto públicos como privados, mejorando el conocimiento mutuo y las posibilidades de colaboración. Además, como se ha reseñado, de promover la creación de un grupo específico de análisis e identificación de necesidades tecnológicas en la industria cárnica dentro de la Plataforma Tecnológica Española constituida por la FIAB.

Inauguración de la Jornada sobre Industria Cárnica e Innovación, celebrada hoy en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Miércoles, 26 de noviembre de 2008. Nota de prensa de Confecarne

Noticias de empresa

Decimoquinta edición de los premios Porc d’Or 17-nov-2008 hace 8 años 17 días

tags