José Manuel Sánchez Vizcaíno: “Bioseguridad sobre todo"

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada celebrada ayer en la sede de Colvema sobre la peste porcina africana, a cargo del Profesor José Manuel Sánchez Vizcaíno.

Jueves 25 octubre 2018 (hace 1 meses 16 días)
me gusta

Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid junto a Pedro L. Lorenzo, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid presidieron la jornada que reunió a más de 100 profesionales en la sede del Colegio. Vilas hizo un breve repaso del extenso y brillante curriculum del ponente, profesor adjunto en las universidades de Nueva York y Minnesota y uno de los mayores expertos mundiales en medicina preventiva, control de enfermedades infecciosas animales, desarrollo de nuevas estrategias de control y vacunas en general y en peste porcina africana en particular. El Profesor Sánchez Vizcaíno, en palabras del presidente de Colvema, ‘ha contribuido al posicionamiento de la veterinaria como profesión de enorme peso científico’.

El ponente ha comenzado su charla diciendo que el virus de la peste porcina africana (PPA) es uno de los más complejos que existen y posee una gran variabilidad genética. Al contrario de lo que suele pensarse no es de fácil transmisión, pero sí extremadamente resistente, por ejemplo, en sangre y heces. El experto ha hecho hincapié en que el riesgo puede estar simplemente en importar lechones de países supuestamente libres de PPA pero que se haga en transportes que no estén debidamente desinfectados. También ha destacado que los animales infectados con el virus pueden no morir, pero sí ser portadores.

En la primera parte de la charla el Profesor Sánchez Vizcaíno ha realizado un repaso histórico de la enfermedad que es la tercera vez que sale de África. En España la última vez que entró fue en 1960 y se erradicó en 1995. De la actuación frente a este brote, en el que participó el propio ponente y que en su opinión “se hizo una labor excelente por parte del Ministerio de Agricultura ya que el trabajo en equipo confiando en los científicos adecuados es fundamental”, De ese brote se aprendieron muchas cosas que han servido para que ahora nuestro sector porcino se haya modernizado y esté en los primeros puestos en cuanto a bioseguridad, bienestar animal y seguridad alimentaria en Europa y en el mundo.

En cuanto al brote actual, empezó en 2007 desde África y en Europa existen 10 países infectados, la mayoría terceros países como Bielorusia, Estonia, Polonia, Eslovenia…en los que el sector porcino no es clave y por eso quizá no se estén tomando las medidas más urgentes y necesarias. El último país en infectarse es Bélgica. Según la opinión del experto, la amenaza de la PPA en Europa ha sido subestimada y no se han tomado aún las medidas adecuadas, ya que en 4 años se han infectado 9 países. En los países afectados el control de jabalíes se está realizando por zonificación por lo que es complicado que tenga éxito ya que “la vida silvestre no sabe de zonas”. Lo ideal sería hacerlo por compartimentalización, de manera que las granjas mantengan la bioseguridad dentro del sistema de compartimentos con sus propias fábricas de pienso, mataderos, transportes, incineradoras, etc... Para las enfermedades que presentan animales silvestres reservorios, la bioseguridad representa una herramienta esencial y la compartimentación puede ser la mejor opción para el establecimiento de una población doméstica libre de enfermedad.

Se puede decir que la altísima concentración de jabalíes en Europa, que ha crecido exponnencialmente en los últimso años, es lo que ha provocado este último brote, lo cual podía haberse previsto, y de hecho el equipo de Sánchez Vizcaíno ya lo público en 2017 y ya entonces dijeron que iba a infectar China ya que es un país que importa mucho de Rusia (primer país que se infectó) y además tiene muchos negocios en África.

Actualmente, China lleva 10 provincias infectadas por lo que ahora el país más preocupado es EEUU donde están poniendo en marcha numerosas medidas (ya que importan mucho desde el país asiático). Una de las máximas del ponente durante toda la charla fue “menos preocupación y más acción”, en relación a la reacción Europea ante el brote.

Respecto a la vacuna frente al virus de la PPA, no existe actualmente, pero Sánchez Vizcaíno compartió con los asistentes en primicia que su equipo del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y del CISA-INIA (Centro de investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) y la colaboración de MSD Animal Health han patentado un prototipo de vacuna oral para los jabalíes con una cepa atenuada del virus que en los primeros ensayos clínicos ha conseguido una protección del 92,88% y que podría estar lista en un año y medio o dos. Contar con ella sería de gran ayuda, pero ahora son necesarias medidas urgentes que eviten que el virus llegue a España.

Como resumen de todo lo expuesto anteriormente las CONCLUSIONES son:

  • La estrategia epidemiológica empleada no parece poder contener el problema.
  • Cuatro años de PPA en la UE y 9 países afectados.
  • La zonificación no parece ser la receta más adecuada para controlar la situación actual, cuando el principal problema es la difusión por jabalíes. Sería mejor utilizar una estrategia de compartimentalización
  • Cada escenario epidemiológico requiere soluciones especificas. No hay una receta Única para el control de las enfermedades.
  • Hemos estado realizando movimientos de alto riesgo.
  • Nuestro país es, seguramente, el que más puede perder de la UE con la PPA
  • ¡Ojo a nuestro porcino extensivo!.
    Es necesaria menos preocupación y más acción

Entre los más de 100 asistentes a la conferencia se encontraban representantes de diferentes ámbitos profesionales como la administración, la ex secretaria de Estado de Investigación Carmen Vela (en la imagen, a la derecha); el que fuera Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y actual presidente de la Asociación Nacional del Cuerpo Nacional Veterinario, Quintiliano Pérez Bonilla, profesores de la UCM, investigadores de VISAVET y del CISA-INIA; Juan Carlos Castillejo, Director General de MSD Animal Health y ex presidente de Veterindustria, así como ganaderos y numerosos veterinarios de porcino que desarrollan su actividad tanto en el ámbito público como privado.

Ello ha generado tras la exposición un intenso y enriquecedor debate en el que se han puesto en relieve temas como los excelentes niveles de bioseguridad en ganado porcino intensivo que existen en España que es la segunda potencia mundial en este sector, pero también la necesidad de mejorarlas en el ámbito extensivo y de la caza y la problemática que supone el incremento exponencial de la población de jabalíes en los últimos años tanto en España como en el resto de Europa y la necesidad urgente de poner en marcha medidas efectivas para controlarla.

25 de octubre de 2018 - Organización Colegial Veterinaria Española

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags