Jamón de Teruel, 1ª DO de jamón en España que consigue la acreditación de ENAC

El Consejo Regulador del Jamón de Teruel es la primera Denominación de Origen de Jamón en España que consigue la acreditación de ENAC para certificar el producto, es decir, para inspeccionar y evaluar la labor de todos los operadores implicados en el proceso de elaboración: fábricas de piensos, explotaciones porcinas, mataderos, salas de despiece, secaderos y salas de loncheado y envasado.

Miércoles 27 julio 2011 (hace 5 años 4 meses 10 días)

El Consejo Regulador del Jamón de Teruel es la primera Denominación de Origen de Jamón en España que consigue la acreditación de ENAC para certificar el producto, es decir, para inspeccionar y evaluar la labor de todos los operadores implicados en el proceso de elaboración: fábricas de piensos, explotaciones porcinas, mataderos, salas de despiece, secaderos y salas de loncheado y envasado

Teruel, 25 Julio 2011.-El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel ha conseguido la acreditación de sus actividades de certificación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). La Comisión de Acreditación de ENAC, tras la reunión mantenida el pasado viernes día 22 , en su sede de Madrid, ha concedido la acreditación al Consejo Regulador del Jamón de Teruel después de tres años de intensos trabajos para adaptarse a las exigencias de la norma UNE EN45011.

Este hecho ratifica al Consejo Regulador como una organización imparcial, con personal dotado de los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados para evaluar la labor que ejercen todos los operadores implicados en el proceso de elaboración del jamón de Teruel: fábricas de piensos, explotaciones porcinas, mataderos, salas de despiece, secaderos y salas de loncheado y envasado.

Una vez realizada la evaluación, el Consejo Regulador, será el encargado de verificar si la labor del operador es la correcta y, en caso de que así sea, concederá el sello final certificando al operador.

Marca Internacional de Garantía

Los servicios de evaluación acreditados por un organismo independiente y competente como es el Consejo Regulador del Jamón de Teruel aportan fiabilidad y reconocimiento al producto al tiempo que refuerza la imagen de marca “Jamón de Teruel”.

Hay que destacar que la Denominación de Origen Jamón de Teruel es la primera de su sector en conseguir este certificado otorgado por ENAC. Las acreditaciones de ENAC son reconocidas en más de 60 países al ser ENAC firmante de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo establecidos a nivel internacional entre organismos de acreditación de todo el mundo.

La firma de estos acuerdos hace que los productos y servicios españoles que acceden a mercados externos, con certificados emitidos por laboratorios o entidades acreditadas por ENAC, vean reducidosde manera significativa, e incluso eliminados, los obstáculos técnicos (en forma de controles o ensayos complementarios en el país importador) que puedan plantearse en dichos mercados.

En la actualidad los países firmantes de estos acuerdos incluyen a la práctica totalidad de la UE y EFTA, así como USA, Canadá, Japón, China, Australia, etc.

Un sistema de acuerdos internacionales permite que los resultados de los evaluadores de la conformidad acreditados sean aceptados más fácilmente por los mercados extranjeros. Esta aceptación contribuye a reducir los costes para fabricantes y exportadores, reduciendo o eliminando la necesidad de repetir pruebas en el país de importación.

Tres años de intensos trabajos

Han hecho falta tres años de intensos trabajos para que el Consejo Regulador del Jamón de Teruel haya finalizado el desarrollo y la implantación de la norma UNE EN45011 y obtener así la obligada acreditación. El Consejo Regulador del Jamón de Teruel ha tenido que demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma UNE EN45011 y que se resumen en los siguientes puntos:

  • Desarrollar un sistema de gestión para asegurar la fiabilidad de sus actividades de certificación.
  • Aplicar métodos y procedimientos de evaluación válidos y apropiados.
  • Desarrollar e implantar procedimientos de formación y supervisión del personal evaluador, inspectores y auditores.
  • Informar adecuadamente a sus clientes de los resultados de sus actividades, emitiendo certificados claros y precisos.

Lunes, 25 de julio de 2011. Jamón de Teruel

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags