El Consell de Col·legis de Veterinaris de Catalunya constituye la Comisión ‘One Health’

La Comisión One Health será un órgano consultivo en la gestión y el control de enfermedades com la Covid-19 en Catalunya.

De izquierda a derecha: M. Ángeles Calvo, Lorenzo José Fraile, Natàlia Majó, Maite Martín.
De izquierda a derecha: M. Ángeles Calvo, Lorenzo José Fraile, Natàlia Majó, Maite Martín.
11 febrero 2021
2

La Covid-19 ha puesto en evidencia que la salud es global. La interrelación y la globalización definen el mundo de hoy; ahora, las pandemias deben tratarse desde la perspectiva One Health (Una Salud). Es un concepto promovido por la Unión Europea que indica que la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental, así como su profilaxis, son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en que coexisten.

El Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya (CCVC) ha constituido la Comisión One Health como un órgano consultivo en enfermedades zoonóticas, que son enfermedades transmisibles entre animales y personas. “Los veterinarios podemos aportar mucho a la salud pública y con la comisión One Health nos ponemos al servicio de la sociedad, de la administración pública y de los medios de comunicación para aportar nuestro conocimiento y experiencia”, explica el presidente del CCVC, Ricard Parés.

La comisión está formada por veterinarios de reconocido prestigio y amplia trayectoria profesional: la doctora en veterinaria, doctora en farmacia, diplomada en sanidad y secretaria general de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña, M. Ángeles Calvo; el doctor en veterinaria y profesor de la Universidad de Lleida (UdL), Lorenzo José Fraile; la doctora en veterinaria, responsable del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Natàlia Majó; y la doctora en veterinaria, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y presidenta de la Conferencia de decanos y decanas de Facultades de Veterinaria de España (CDVE), Maite Martín.

Objetivo de la Comisión One Health

Es importante recordar que el 60% de las enfermedades infecciosas son de origen animal y que, por tanto, las zoonosis son un reto vigente para la salud pública. Cuando una enfermedad afecta al conjunto de la población se debe abordar desde la perspectiva epidemiológica independientemente de la especie animal afectada. Los veterinarios pueden aportar su experiencia y conocimiento en la gestión y control de enfermedades contagiosas.

La política sanitaria que los veterinarios aplican en la producción animal ha favorecido que enfermedades humanas que hace años tenían una elevada prevalencia, actualmente no supongan un problema. Algunos ejemplos han sido la tuberculosis y la brucelosis; y hoy, lo es el virus del Nilo, que se presenta como un reto actual. Por ello, es fundamental que los veterinarios y veterinarias formen parte de los equipos interdisciplinarios de prevención y lucha contra estas epidemias.

El CCVC tiene voluntad de que la Comisión One Health sea un instrumento de colaboración con la administración catalana, que visibilice aún más el papel de la profesión veterinaria en la salud pública y que fortalezca la colaboración entre el CCVC y la administración.

21 de diciembre de 2020 - Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.