La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha viajado a Japón para promocionar la calidad del porcino de capa blanca español aprovechando la proyección mundial de la Expo de Osaka. La acción se desarrolla estos días en el Pabellón de España, que recibe más de 20.000 visitantes diarios, coincidiendo con la Semana de Aragón.
Han asistido personalidades destacadas como el embajador de España en Japón, Íñigo de Palacio España; la vicepresidenta de Aragón, M.ª del Mar Vaquero Perianez; y la comisaria general adjunta del pabellón español en la Expo, Paula Isabel Roure.

Alberto Herranz, director general de INTERPORC, ha subrayado que “la Expo es un acontecimiento mundial. Una cita muy especial que supone una gran oportunidad para difundir la calidad y la seguridad alimentaria del porcino español”.

Por su parte, Daniel de Miguel, director Internacional de la Interprofesional, ha presentado diversos workshops de jamón serrano dirigidos a profesionales y consumidores interesados en el producto, con el fin de reforzar la imagen del porcino español en el mercado global dada la gran afluencia de visitantes de todo el mundo. En concreto, los celebrados los días 1 y 2 de octubre se realizan con una cortadora local en colaboración de Japan Cured Ham Association- JCHA.
Se trata de eventos en los que se explican las campañas de la Interprofesional en este mercado y el liderazgo internacional del sector porcino español, y en concreto en Japón. Además, se destaca el valor culinario y las propiedades nutricionales y saludables del jamón; su versatilidad y adaptación a la gastronomía japonesa; y se sirven diversas tapas a base de jamón.
Desde su apertura en abril, la Expo ya ha recibido 22 millones de asistentes de todo el mundo, más de 200.000 semanales en las últimas dos semanas, que tienen a su disposición pabellones de 158 países y regiones.
Cabe destacar la gran afluencia de visitantes del país organizador, un mercado clave para el sector español. Japón ocupa el cuarto lugar en el ranking de destino de las exportaciones de porcino de España. En 2024 se superaron las 191.800 toneladas por un valor de 787,22 millones de euros, con un crecimiento de 15.340 toneladas y 140,11 millones de euros respecto a 2023.

2 de octubre de 2025 - INTERPORC