INTERPORC: Los médicos tienen mejor concepto de la carne de cerdo que los consumidores

  • Algunos cortes magros, como el lomo, tienen tan solo un 2% de grasa, lo mismo que un muslo de pollo
  • Alberto Herranz, Director de INTERPORC, ha defendido las bondades de la carne de cerdo y la labor de la Interprofesional para fomentar su consumo
Miércoles 18 septiembre 2013 (hace 3 años 2 meses 14 días)
INTERPORCEmpresaINTERPORCEspaña

INTERPORCLos profesionales de la salud tienen una mejor percepción de la carne de cerdo que el resto de la sociedad, en cuanto a sus efectos sobre el organismo se refiere, y reconocen su responsabilidad en haber contribuido a generar una mala imagen. El consumidor asocia erróneamente la carne de porcino como una opción poco saludable, aunque sí valora su buena relación calidad-precio y su inconfundible sabor.

Así lo pone de manifiesto el estudio de mercado elaborado para la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, INTERPORC, que ha sido presentado en la tarde de ayer, en el simposio “La interprofesional del porcino de capa blanca” que se ha celebrado en el marco de la 46 Semana Nacional de Ganado Porcino de Lorca (SEPOR 2013).

Acabar con las leyendas

Entre sus conclusiones, el estudio refleja la necesidad de ofrecer una mayor información a los consumidores para “acabar con las leyendas” que confunden al ciudadano, ya que las “creencias, suposiciones y opiniones están influyendo en términos negativos” al consumo de carne de cerdo.

En este sentido, durante su intervención en el simposio, Alberto Herranz, Director de INTERPORC, ha explicado a los asistentes que la carne de cerdo, además de sabrosa, es una opción saludable dentro de nuestra dieta.

“Un corte magro, como el lomo, contiene tan solo un 2% de grasa, lo mismo que un muslo de pollo”, ha señalado el director de la Interprofesional. No en vano, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la carne de porcino como una carne blanca. Además, el 70% de la grasa de la carne de cerdo es subcutánea, fácilmente eliminable por el consumidor a la hora de preparar sus platos.

Herranz ha destacado también que el consumo de carne de cerdo es recomendable para todos los miembros de la familia, ya que aporta vitaminas y minerales para los más jóvenes y es fácil de masticar y digerir para los mayores. A parte de prevenir la anemia, su menor concentración de colesterol la convierten en una alimentación cardiosaludable y es buena para dietas hipocalóricas por su moderado aporte calórico.

La importancia del sector porcino

El director de INTERPORC también ha expuesto la auténtica magnitud de un sector como el porcino, con casi 95.000 explotaciones ganaderas, que dan empleo a cerca de 200.000 trabajadores en España, mientras que la industria cárnica (basada en gran parte en el porcino) ocupa a casi 85.000 personas. De este modo, el porcino es el primer sector ganadero a nivel nacional, con una producción en fresco valorada en más de 5.100 millones de euros y en más de 4.500 millones en el caso de los productos elaborados.

Gran barbacoa degustación

Como colofón, los asistentes al acto pudieron disfrutar de una gran barbacoa degustación patrocinada por Flexcombo, durante la cual, el experto en nutrición D. Ismael Díaz Yubero habló a todos los presentes sobre los valores y propiedades de la carne de cerdo.

Tras el éxito de la jornada, INTERPORC quiere agradecer al numeroso público asistente el interés demostrado, así como las invitaciones recibidas para participar en otros eventos en todo el territorio nacional con el objetivo de seguir divulgando las bondades de la carne de cerdo.

Internacionalización

En la mañana de hoy, INTERPORC sigue siendo protagonista en SEPOR con la participación de su director, Alberto Herranz, como moderador de una mesa redonda sobre el comercio exterior cárnico “La internacionalización como estrategia empresarial”.

Este espacio también contará con la presencia de D. Lucio Carbajo, Subdirector General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), así como de otras personalidades del sector como D. Miguel Huerta, Secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y D. Daniel de Miguel, Director de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE).

18 de septiembre de 2013 - INTERPORC

Noticias de empresa

Jornada vespertina día 18 miércoles19-sep-2013 hace 3 años 2 meses 13 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags