Innovaciones y tendencias en la EuroTier 2016

La mayoría de las innovaciones de este año en la ganadería porcina corresponden a las áreas de las mezclas de alimento homogéneas y sin depósitos y de los procesos de dosificación y distribución fácilmente reconocibles adaptados a una alimentación multifásica.

Jueves 13 octubre 2016 (hace 1 meses 20 días)

EuroTierEuroTier es el mayor foro internacional para innovaciones en los campos de la tecnología de procesos, equipos, gestión y software, instalaciones de estabulación y construcción de edificios agrícolas e industriales para la totalidad de la industria de la producción animal. Esto queda enfatizado por las 251 innovaciones remitidas al Premio a la Innovación de la EuroTier 2016 por 167 empresas de 21 países y evaluadas por la Comisión de Innovación de la DLG para la EuroTier. Este elevado número de novedades interesantes, combinado con mejoras sustanciales de productos existentes, muestra la permanente inventiva de los fabricantes y su compromiso con la innovación dentro de la producción agropecuaria.

Los productos galardonados facilitan a los visitantes de la EuroTier la identificación de las innovaciones y, por lo tanto, aumentan la eficiencia de su visita al evento. Para seleccionar un ganador de un Premio a la Innovación de la EuroTier 2016, la Comisión de Innovaciones considera la importancia práctica, el bienestar animal, los efectos sobre el negocio y la gestión de recursos humanos, el medio ambiente y el consumo de energía, así como los posibles efectos sobre el ahorro de mano de obra y la seguridad en el trabajo. Un total de 25 innovaciones recibirán la medalla de oro o de plata del Premio a la Innovación de la EuroTier 2016, reflejando todo el espectro de la innovación. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar este año por primera vez el día anterior al comienzo de la EuroTier, como parte del acto de apertura.

 

Tendencias en la ganadería porcina

La mayoría de las innovaciones de este año en la ganadería porcina corresponden a las áreas de las mezclas de alimento homogéneas y sin depósitos y de los procesos de dosificación y distribución fácilmente reconocibles adaptados a una alimentación multifásica. Estos suministran dosis completas, evitan los residuos de alimento y permiten mayor uso de la mezcla de grano-zuro (CCM) en las mezclas de alimento. Los procesos sin contacto para la determinación óptica del peso y el desarrollo corporal se han mejorado pasando de sistemas estacionarios a sistemas móviles y también con soluciones de software compatibles con todos los sistemas modernos de hardware y 3D.

 

Otras tendencias

Se ha remitido una gran cantidad de innovaciones en relación con el tema del agua, ya sea el agua de bebida, como procesos de enjuagado inducidos automáticamente, una supervisión continua de la calidad del agua y alertas en caso de pérdidas, o el agua usada para el lavado y la desinfección, como análisis de lavado totalmente automáticos y soluciones que facilitan dicho lavado. Otra tendencia afecta al área de la tecnología de sensores de precisión para la supervisión permanente de la calidad del aire.

 

Conclusión

Las innovaciones en las áreas especializadas resumidas anteriormente más las otras galardonadas demuestran que, como siempre, hacer una visita a la EuroTier 2016 es una de las decisiones más provechosas que puede tomar un ganadero cada año. Además de una lista de todos los productos y soluciones realmente nuevos en la EuroTier (no presentados hasta la fecha en ninguna otra feria comercial ni acontecimiento internacional y disponibles en el mercado en 2017, a más tardar), la página web de la EuroTier (www.eurotier.com) también muestra la lista de “Candidatos 2016" que incluye aquellos productos que son nuevos para sus respectivas empresas pero que ya están en el mercado.

Prof. Eberhard Hartung, presidente de la Comisión de Innovaciones de la EuroTier, Instituto de Ingeniería Agrícola, Universidad de Kiel, Alemania

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags