Ibercom certifica más de 80.000 animales ibéricos bajo el sello de Bienestar Animal Welfair™

La cooperativa de origen extremeño es una de las pioneras en la certificación de cerdos ibéricos. La obtención de este reconocimiento supone ser los primeros productores de cerdos ibéricos de cebo en lograrlo.

Monica Barroso, directora región sur en AENOR. José Ignacio Moríñigo, director general Ibercom cooperativa.
Monica Barroso, directora región sur en AENOR. José Ignacio Moríñigo, director general Ibercom cooperativa.
17 diciembre 2020

AENOR ha entregado a la cooperativa Ibercom el certificado de Bienestar Animal Welfair™ para la producción de más de 80.000 cerdos ibéricos tras un intenso trabajo de adaptación de las explotaciones, proceso que se ha visto refrendado tras la auditoría realizada por AENOR y que demuestra su compromiso con el bienestar animal.

Ibercom, es la mayor cooperativa productora de este tipo de animales del país, por sus instalaciones pasan casi el 10% de las cabezas de ganado ibérico producidos en España y, como comenta José Ignacio Morínigo, director general de la cooperativa "aunque por ahora sólo hayamos amparado bajo la norma de bienestar animal un tercio de los animales de nuestra producción, nuestro objetivo es alcanzar el 100% en un plazo de 18 meses. Esta certificación es una de las principales demandas actuales de los consumidores, por eso estamos seguros de que esta apuesta tan ambiciosa va a generar valor añadido tanto para nuestros ganaderos como para nuestros clientes".

En palabras de Mónica Barroso, directora de la región sur de AENOR "nuestras auditorías siempre se han caracterizado por su profundidad y seriedad. Nos sentimos muy satisfechos y agradecidos a Ibercom por su valentía, ya que este proyecto ha sido un gran reto dada la magnitud de los trabajos a realizar. Gracias a la profesionalidad de nuestro equipo y a la enorme implicación de Ibercom lo hemos logrado y además en un tiempo récord".

El trabajo de campo realizado por la responsable del sistema de Bienestar Animal Welfair™ en la cooperativa, Natalia Carrillo, ha supuesto más de 8 meses mano a mano con los socios ganaderos de la cooperativa; “No se trata sólo de las auditorías internas y las mejoras que se han realizado, sino del cambio cultural que ha supuesto en la cooperativa y todas las oportunidades de futuro que brinda al sector del ibérico en el mercado global”.

Tras un intenso trabajo de adaptación de sus explotaciones, la cooperativa Ibercom ha logrado certificar bajo el sello de bienestar animal la producción de 80.000 cerdos ibéricos. Según Felipe Vázquez, responsable de producción de la cooperativa, han sido más de 30 explotaciones las auditadas, tanto de granjas de madres como cebaderos.

Diciembre de 2020 - Ibercom

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados