IBERAICE discrepa con el MAPA sobre la modificación de la norma de calidad

El Ministerio prepara una modificación de las normas que eximiría a las D.O. del cumplimiento de la analítica de ácidos grasos. El control de ácidos grasos debe seguir manteniendo un valor dirimente, frente a los informes de campo, para la totalidad de los productos contemplados en la Norma de Calidad para el jamón, paleta y lomo ibéricos. IBERAICE, la organización que agru...
Miércoles 25 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 14 días)
  • El Ministerio prepara una modificación de las normas que eximiría a las D.O. del cumplimiento de la analítica de ácidos grasos.
  • El control de ácidos grasos debe seguir manteniendo un valor dirimente, frente a los informes de campo, para la totalidad de los productos contemplados en la Norma de Calidad para el jamón, paleta y lomo ibéricos.

IBERAICE, la organización que agrupa a las industrias fabricantes de elaborados de cerdo ibérico que representan más del 90% de la producción total de estos productos, ha manifestado su discrepancia con la intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de eximir a los productos ibéricos amparados por Denominaciones de Origen del cumplimiento estricto de la Norma de Calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico en lo relativo al control analítico de los ácidos grasos. El Ministerio prepara una modificación de las normas de desarrollo de dicha Norma de Calidad, en la que se plantea incluir esta modificación.

Para IBERAICE, el control analítico de los ácidos grasos es un método esencial para contrastar la alimentación de los animales, en combinación con los informes de campo, y debe mantenerse su valor dirimente para todos los productos contemplados en la Norma de Calidad.

Lo contrario sería privar a la Norma de Calidad de un elemento fundamental de control de los productos amparados y rompería el principio de Norma de mínimos, aplicable a la totalidad de operadores del sector ibérico, lo que significaría una distorsión del mercado y de la competencia entre empresas, tanto dentro como fuera de las Denominaciones de Origen de productos ibéricos.

En este sentido, IBERAICE, que mantiene con el MAPA unas relaciones satisfactorias en todo el proceso de gestación y puesta en marcha de la Norma de calidad de jamones, paletas y lomo ibéricos, insta al Ministerio a impulsar proyectos de gran interés para este importante sector, como la búsqueda de métodos analíticos complementarios o alternativos a los ácidos grasos y el estudio de la influencia de la alimentación en la calidad de la materia prima y los productos elaborados, en lugar de introducir cambios normativos que puedan llegar a poner en cuestión la propia viabilidad de la Norma de Calidad, en las primeras campañas de aplicación.

Miércoles, 25 de enero de 2006. Confecarne-Nota de prensa.España.

Noticias de empresa

Cambio de domicilio de VITAMEX IBÉRICA, S.A.08-feb-2006 hace 10 años 10 meses 1 días
Mesas redondas PIC España20-ene-2006 hace 10 años 10 meses 19 días

tags