I Congreso Español de Gestión Integral de Deyecciones Ganaderas en Expoaviga 2008

Expoaviga 2008, que tendrá lugar del 15 al 18 de abril en Barcelona, acogerá el I Congreso Español de Gestión Integral de Deyecciones Ganaderas y que se celebrará durante tres días, del 16 al 18 de abril inclusivos.
Viernes 28 diciembre 2007 (hace 8 años 11 meses 12 días)
Expoaviga 2008, que tendrá lugar del 15 al 18 de abril en Barcelona, acogerá el I Congreso Español de Gestión Integral de Deyecciones Ganaderas y que se celebrará durante tres días, del 16 al 18 de abril inclusivos.

El objetivo de este Congreso es el de tratar el tema de la gestión de las deyecciones ganaderas (purines, estiércol, gallinaza...) desde una perspectiva global, pues son numerosos los factores que interactúan en ella y con consecuencias muy diversas tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.

A nivel de las explotaciones, la nutrición es un factor que afecta tanto al volumen producido como a la composición de las deyecciones. Sin embargo no es el único factor a este nivel, ya que el propio manejo de los animales, de los bebederos o las características de las instalaciones de almacenamiento de las propias deyecciones, por significar algunos ejemplos, pueden influir en la gestión de éstas. La minimización en origen será uno de los ámbitos temáticos de este Congreso.

Un segundo ámbito temático lo constituirá el uso agrícola de las deyecciones ganaderas, el cual se encuentra sujeto a una dinámica de la materia orgánica y de los nutrientes específica para cada cultivo, con posibilidad de aplicar tecnologías de tratamiento de sus características fertilizantes o sistemas de aplicación más optimizados.

El conocimiento de las diferentes tecnologías existentes en la actualidad para el tratamiento de las deyecciones ganaderas será también un ámbito con entidad propia en este Congreso. Estas tecnologías utilizables para el tratamiento de las deyecciones ganaderas deben ser objeto de decisiones basadas en función de los objetivos, circunstancias y estudios económicos oportunos, por lo que se prestará atención especial tanto a los métodos para la toma de decisiones como a los análisis económicos de los sistemas de tratamiento.

Por otro lado, la ganadería intensiva produce, además de las propias deyecciones, otro tipo de contaminantes para el medio, como son las emisiones gaseosas derivadas de la actividad ganadera y que repercuten en el ambiente como gases de efecto invernadero o malos olores.

Este I Congreso Español de Gestión Integral de Deyecciones Ganaderas representa una inmejorable oportunidad para poder conocer e informarse sobre todos los aspectos que intervienen y se relacionan con la temática de las deyecciones, siendo la primera vez que se aborda el tema bajo todas sus perspectivas y de forma integral en España.

Además, el Congreso se enriquece con tres jornadas técnicas paralelas sobre ganadería y medioambiente que tratarán sobre la energía y el sector ganadero (organizada por el ICAEN), el papel de los agentes de la cadena productiva (organizada por GESFER) y casos prácticos de gestión y/o tratamiento (organizada por la Agencia de Residuos de Cataluña).

En definitiva, el I Congreso Español de Gestión Integral de Deyecciones Ganaderas cuenta con un amplísimo programa en el que participan los mejores técnicos y especialistas en las diferentes materias abordadas, tanto nacionales como internacionales.

Viernes, 28 de diciembre de 2007. Nota de prensa de Expoaviga.

Noticias de empresa

Draxxin presente en el Symposium anual de Anaporc12-dic-2007 hace 8 años 11 meses 28 días

tags