Éxito rotundo en el I Congreso Porcino EXAFAN

El pasado martes 19 de marzo EXAFAN organizó el primer Congreso Porcino, durante la edición 2019 de FIGAN. Una iniciativa similar a la que dos años antes, en el mismo escenario, se centró en la avicultura.

Martes 2 abril 2019 (hace 1 meses 22 días)
ExafanEmpresaExafanEspaña
me gusta

En el Auditorio de la Feria de Zaragoza, durante la primera jornada de FIGAN y con la presencia de unas 250 personas, se desarrolló el evento que reunió a los protagonistas de un sector que durante varios meses a lo largo del año sitúa a España como el principal productor de la Unión Europea (UE).

El Congreso abordó temas muy variados. Lo abrió Jesús Pomar, catedrático de la Universitat de Lleida (UDL), sobre Alimentación de precisión y granjas inteligentes, seguido del también catedrático Joaquím Balcells, que se centró en la genética y nutrición porcina. La tercera y última estuvo protagonizada por Óscar Cebrián, consultor del Departamento de I+D de Exafan, que habló sobre climatización en granjas porcinas, aunque posteriormente fue cuestionado por otros temas muy diversos relacionados con su especialidad.

El tramo final del Congreso se dedicó a una mesa redonda con participación de los tres ponentes, junto al moderador, Emilio Magallón, que debatieron y resolvieron las dudas del público asistente sobre el decálogo de la explotación porcina del futuro, su eficiencia y rentabilidad. Y es que, según se dijo, precisamente en la eficiencia radica gran parte del futuro del sector, considerando la cria intensiva, vigilando la nutrición animal, valorando el uso de incubadoras. En definitiva, atendiendo todo lo necesario para gestionar la cadena agroalimentaria hasta que el producto llega a la mesa.

Una de las conclusiones del Congreso es que "la porcino-cultura es un sector que mueve mucho dinero". "Tenemos que evitar que puedan ocurrir malas publicaciones, eso es inversión en nuestro futuro", señaló Juan Pascual. Se puso de manifiesto el proceso de tecnificación masivo en las granjas y se planteó una duda extendida en el ámbito agrario con la irrupción de las TIC. ¿Qué hacer con los datos que aporta una máquina? Abre un escenario nuevo.

26 de marzo de 2019 - Exafan

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags