Erradicación de Mycoplasma en un Núcleo de Selección de España

Hypor España tiene el placer de comunicar el éxito del programa de erradicación frente a Mycoplasma hyopneumoniae llevado a cabo en su núcleo de selección de Aragón.

Martes 10 abril 2012 (hace 4 años 7 meses 22 días)

HyporHypor España tiene el placer de comunicar el éxito del programa de erradicación frente a Mycoplasma hyopneumoniae llevado a cabo en su núcleo de selección de Aragón.

La granja es una explotación de 650 cerdas en ciclo cerrado, con capacidad para recriar en el mismo sitio toda la producción de futuras abuelas disponibles para venta.

En Enero de 2010 se confirma la presencia de M. Hyopneumoniae. El origen de la contaminación se estima que fue mediante transmisión aerógena, tras una suelta puntual de jabalíes para hacer una batida de caza en la finca adyacente a la de la explotación. Las medidas de bioseguridad en granja son extremas, las visitas son mínimas, sólo se pueden realizar los lunes tras al menos 48 horas sin contacto con cerdos, siempre previa ducha y con ropa de la propia explotación. Ningún camión entra en la zona limpia, en el paso previo del camión a la zona sucia, este pasa por un arco de desinfección. En la granja no entran animales (se realiza auto-reposición in situ).

Una vez confirmada la contaminación, se decide diseñar un protocolo de erradicación frente a Mycoplasma ese mismo año. El protocolo diseñado se basó en el modelo Zimmermann suizo con algunas modificaciones:

  • No se interrumpieron cubriciones, con lo que no se vaciaron las parideras en ningún momento del proceso.
  • El día 0 de la erradicación:
    • Estaban vacías todas las lechoneras y las naves de recría.
    • Sólo permanecieron en la explotación, animales de 11 meses o mayores.
  • Todos los animales que quedaron en la explotación fueron medicados con:
    • Durante un mes vía pienso con acetilisovaleriltilosina.
    • Dos inyecciones, con un intervalo de 15 días, de tulatromicina.
    • Una inyección de Tiamulina a toda cerda que se sospechaba que no hubiese comido.
    • A los lechones en maternidad, inyección de tulatromicina el primer día de vida, y una segunda inyección 14 días después.
  • Durante dos meses los lechones destetados salían fuera de la explotación, las lechoneras permanecieron vacías durante dos meses.

En el mes de Abril, se empezaron a recriar los animales en una recría externa, con el objetivo final de que en el mes de Agosto estuvieran vacías las lechoneras y todas las naves de recría. Durante ese mes de Agosto se medicaron todos los animales que permanecieron en la explotación. Durante los meses de Agosto y Septiembre todos los lechones se siguieron destetando a una recría externa.

En el mes de octubre, comienzan de nuevo a llenarse las lechoneras, y, a partir de ahí, todo el ciclo de producción vuelve a realizarse en la explotación.

Una vez acabado el plan de erradicación, se llevaron a cabo una serie de chequeos posteriores durante todo el año 2011y que continuarán en este 2012. Los chequeos de control realizados han consistido en:

  • 10 PCR al mes de necropsias de bajas en la recría.
  • 22 Elisa al mes de los animales de mayor edad de la recría.
  • 120 análisis de pulmones al mes en matadero.
  • 40 PCR al mes de pulmones en matadero.

Se realizaron análisis de 960 pulmones en matadero, 479 análisis de PCR y 545 test Elisa, todo ello con resultados satisfactorios. Tras esta completa batería de análisis y en consulta con los especialistas, podemos concluir que la explotación está libre de nuevo de Mycoplasma Hyopneumoniae.

Por último, Hypor España quiere agradecer a todo el personal implicado en este ambicioso plan de erradicación, todo su saber hacer, su esfuerzo y dedicación, gracias a los cuales, este plan finaliza con éxito.

De forma especial, queremos hacer mención al valioso asesoramiento brindado por Enric Marco.

10 de abril de 2012 - Hypor

Noticias de empresa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags