El sector porcino se reúne en Murcia en búsqueda de soluciones sanitarias para asegurar la rentabilidad de las explotaciones

La sanidad es clave para el buen funcionamiento de la granja, la rentabilidad de la misma y la exportación de productos procedentes del cerdo

Zoetis.gifMás de setenta veterinarios de las principales empresas del sector porcino de Murcia se han reunido el día 6 de mayo en Lorca (Murcia) de la mano de Intega, principal empresa de distribución de productos zoosanitarios en la zona de Levante, y Zoetis, laboratorio líder en salud animal. La finalidad ha sido el debate y la puesta en común de conocimientos y experiencias sobre las enfermedades de mayor repercusión sanitaria y económica en el sector porcino.

La sanidad: clave para alcanzar el éxito de la producción ganadera

“La sanidad en la explotación es clave para producir alimentos de calidad y óptimos desde el punto de vista de seguridad alimentaria, - han explicado los organizadores del encuentro – además de ser garantía de bienestar animal, aspecto que en la actualidad reclaman en mayor medida los consumidores. Sólo un animal sano será capaz de desarrollar todo su potencial productivo, repercutiendo por lo tanto en la rentabilidad de las empresas que se dedican a la producción ganadera”.

Tampoco se ha dejado de mencionar el gran papel que juega la sanidad de cara a la exportación, para evitar las posibles barreras comerciales por problemas sanitarios impuestas por los países de destino. Algo que adquiere mayor importancia si cabe en un sector como el porcino en España, que exporta más del cuarenta por ciento de su producción.

Intega-2.jpg

Un certamen de experiencias vividas en la explotación

Durante el encuentro, se han expuesto doce casos clínicos relativos a enfermedades de gran relevancia en el ámbito sanitario a nivel de granja, como el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), además de otras patologías respiratorias, entéricas y reproductivas. Una pequeña muestra de los problemas que deben afrontar los veterinarios en su trabajo diario al frente de la granja.

Tres de estas experiencias clínicas han sido seleccionadas como las de mayor interés por los propios asistentes y por un jurado formado por expertos en la materia: el asesor en porcinocultura Javier Gil Pascual, el veterinario Francisco José Pallarés, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, y Álvaro Aldaz, director técnico de Porcino y Avicultura de Zoetis Europa del Sur y Zoetis España.

Los votos de los asistentes han representado el 50% de la votación final; mientras que el 50% restante ha sido determinado por el jurado. Han resultado ganadores: Sergio Sánchez, de la empresa Porcisan (primer premio), y Pascual Belenguer (segundo premio) y Rodrigo Álvarez (tercer premio), ambos de la empresa Agroturia.

El sector porcino es un importante motor económico para la región de Murcia1,2

Murcia destaca por su arraigada tradición y cultura ganadera. De hecho, esta región cuenta con cerca de 1.800.000 cabezas de porcino, lo que la sitúa entre las principales comunidades de España productoras de carne de cerdo, siendo este sector una importante inyección para la economía de la comunidad.

Con más de 1.500 explotaciones, Murcia también se sitúa entre los primeros puestos en cuanto al número de granjas, máxime teniendo en cuenta que se trata de una comunidad autónoma uniprovincial.

1 Encuesta ganadera porcino. Noviembre 2014. Magrama

2 El sector de la carne de cerdo en cifras. Principales indicadores económicos en 2014. Marzo 2015. Subdirección general de productos ganaderos. Magrama.

9 de mayo de 2016 - Zoetis

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags