Lee este artículo en:

El sector porcino analiza las claves para la adaptación de la industria cárnica europea a las tendencias globales de mercado

Más de 80 profesionales del sector porcino se reunieron los días 16 y 17 de octubre en Bilbao en la celebración de la XVI edición del Foro Porcino de Zoetis

Lunes 20 octubre 2014 (hace 2 años 1 meses 18 días)
PREMIUMZoetis Spain, S.L.U.EmpresaZoetis Spain, S.L.U.España

Zoetis.gifMás de 80 profesionales del sector porcino se han reunido los días 16 y 17 de octubre en Bilbao (País Vasco) en la celebración de la XVI edición del Foro Porcino de Zoetis, para debatir sobre las tendencias actuales y futuras del mercado porcino y las pautas a seguir para la adaptación de la industria cárnica europea a las condiciones cada vez más cambiantes del mercado mundial.

El Foro comprendió temas técnicos de gran interés relacionados con la salud animal y patologías, así como otros relativos a la gestión de empresas y la situación actual y futura del mercado porcino y la industria cárnica.

En referencia a esta última temática, participó como ponente Albert Vernooij, analista de la industria de la carne de Rabobank International, quien habló de la evolución del mercado. Según Vernooij, la industria cárnica europea está forzada a adaptarse, teniendo en cuenta que el consumo de la carne en la Unión Europea está cayendo y será difícil recupera los valores tradicionales. “Hay que producir de acuerdo a la dimensión ética del consumidor, cada día más comprometido con el bienestar animal y la sostenibilidad en la producción, a la vez que se produce de forma eficiente buscando el equilibrio entre el procesamiento primario y el valor añadido, a un coste razonable para el consumidor y asegurando la oferta”. El experto finalizó su exposición puntualizando dos claves más para esta adaptación, “la innovación y el acceso a los nuevos mercados”.

Foro02.gif

Esta última, la innovación, fue el tema que centró la exposición de Juan Carrión, profesor asociado en ESIC Business & Marketing School. Carrión explicó que “las recetas del pasado no nos aseguran el futuro”, y siguiendo la pauta marcada por Vernooij en su intervención, insistió en la necesidad de ser más innovadores y creativos y abrirnos al aprendizaje, al cambio y a lo que está por venir.

Por su parte, José Vicente Peloso, consultor especialista en procesado de carne de Brasil, continuó en la línea de la búsqueda de la adaptación y la implantación y control de las nuevas tecnologías dentro de la producción verticalizada de la carne.

Por último, el consultor del Banco Mundial, Mario Weitz, desarrolló el complicado tema de la macroeconomía y cómo ésta nos afecta.

La sesión del día 17 estuvo centrada en la gestión empresarial, mientras que la jornada previa se centró en temas técnicos. Reconocidos expertos profundizaron en las principales patologías que afectan a la cabaña porcina y que pueden mermar los resultados productivos y, por tanto, disminuir la rentabilidad de las granjas además de alterar, por constituir muchas de ellas barreras a la exportación, los acuerdos comerciales.

En este sentido, Larry Rueff, de Swine Veterinary Services (Indiana, Estados Unidos), habló sobre el brote de Diarrea Epidemiológica Porcina (PED) de Estados Unidos, repasando los acontecimientos desde su detección por primera vez en mayo de 2013 y analizando las repercusiones productivas y económicas.

Continuó Pep Casas, de OVISLab, quien presentó el “Complejo de Poliserositis Porcina” e hizo hincapié en la importancia de realizar un diagnóstico diferencial para detectar los patógenos involucrados en esta enfermedad con la finalidad de llevar a cabo un tratamiento correcto en el momento más adecuado.

Siguiendo con las patologías, Paolo Candotti, del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Emilia (Italia), profundizo en la Encefalomiocarditis Vírica Porcina, desarrollando su etiología, transmisión y epidemiología, así como su diagnóstico y control.

Por su parte, André Buré, de la Universidad de Calgary (Canadá), mostró en su ponencia los nuevos hallazgos clínicos del uso de la tulatromicina en cerdos, en concreto en relación a su efecto inductor de la apoptosis de los neutrófilos de animales enfermos.

Por último, Tim Loula, de Swine Vet Center (Minnesota, Estados Unidos), analizó las situaciones y momentos idóneos para poner en marcha la erradicación de una enfermedad.

20 de octubre de 2014 - Zoetis

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags