El jamón serrano de la Fundación se presenta en Varsovia

La FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO presentó el pasado 23 de octubre en Polonia la E.T.G. “Jamón Serrano”, bajo el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y con la colaboración de la Embajada de España en Varsovia.
Jueves 30 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 3 días)
La FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO presentó el pasado 23 de octubre en Polonia la E.T.G. “Jamón Serrano”, bajo el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y con la colaboración de la Embajada de España en Varsovia.

En este showroom, celebrado en el Hotel Intercontinental de Varsovia, el Secretario de la FUNDACIÓN, José Ramón Godoy, explicó el sistema de producción del Jamón Serrano y sus características nutricionales y organolépticas a importadores, medios de comunicación, restauradores y público, que se mostraron muy interesados por esta joya de la gastronomía española.

A continuación, se llevó a cabo una demostración de corte del jamón serrano a cargo de un reconocido profesional, y los asistentes pudieron degustar el producto y conocer más detalles sobre sus características, referidas tanto al proceso de fabricación como a sus propiedades gastronómicas como alimento integrado en la Dieta Mediterránea.

El acto fue cerrado por Francisco Fernández Fábregas, embajador de España en Varsovia, que destacó una vez más las virtudes del Jamón Serrano.

Promoción del Jamón Serrano de la FUNDACIÓN


Esta iniciativa se enmarca en el plan de promoción del Jamón Serrano de la FUNDACIÓN, tanto en los mercados exteriores como en España, con el objetivo de fomentar entre los consumidores un mayor conocimiento del Jamón Serrano como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.), ayudándoles a diferenciarlo y valorizarlo frente a otros tipos de jamones curados.

De hecho, la FUNDACIÓN ha estado presente recientemente en dos de las ferias europeas más importantes para el sector cárnico y alimentario: Intermeat, que se celebró del 28 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad alemana de Dusseldorf, y en Sial, que ha tenido lugar en París del 19 al 23 de este mes. Además, de cara a la celebración de Sial, la FUNDACIÓN ha participado en el Garden Party que se celebró en el Ministerio de Agricultura y Pesca en París el pasado mes de julio y en la promoción de Alimentos de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar durante el mes de octubre del aeropuerto parisino de Orly.

Por otro lado, en nuestro país, la FUNDACIÓN ha participado el pasado día 17 en la celebración del Día Mundial del Pan, en Ciudad Real, en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Pan de esa provincia y la Concejalía de Turismo, ofreciendo más de 40.000 bocadillos a todos los ciudadanos que se acercaron a la Plaza Mayor ciudadrealeña, y se está preparando un año más la campaña dirigida a los escolares, con el objetivo de integrar el jamón serrano en una dieta equilibrada, dándoles a conocer de forma amena las cualidades del jamón serrano y sus ventajas frente a otros productos menos saludables.

El Plan de Calidad de la FUNDACIÓN


La FUNDACIÓN ha puesto en marcha un Plan de Calidad que supone una importante mejora cualitativa en los criterios y exigencias de control de los procesos de elaboración y de la calidad del producto final amparado por las contraetiquetas de la FUNDACIÓN, en una apuesta decidida en la diferenciación por calidad en el mercado de los “Jamones Serranos de la Fundación”.

Este Programa de Calidad incluye un nuevo Reglamento General Técnico de la FUNDACIÓN, con mayores exigencias tanto sobre la materia prima, como los sistemas de trazabilidad y las características del producto final (merma, periodo de curación y características físico-químicas y sensoriales), así como la exigencia de que el producto esté curado en España, pudiendo lonchearse en centros del exterior debidamente autorizados por la FUNDACIÓN.

Junto a esto, se intensifican los sistemas de control propios, tanto en los centros de elaboración como en el punto de venta, con la realización de más de 2.000 inspecciones anuales, y se va seguir trabajando en la petición de mejora del Pliego de Condiciones de la E.T.G. por parte de la Unión Europea.

Como consecuencia de este Plan de Calidad, a partir del 1 de julio pasado la FUNDACIÓN está etiquetando todos sus productos exclusivamente con las categorías Reserva (para jamones de 12 meses de curación mínima) y Gran Reserva (jamones con más de 15 meses de curación), mientras que los loncheados se etiquetarán con 10 meses de curación mínima. Este Reglamento sitúa a los jamones de la FUNDACIÓN muy por encima de los niveles exigidos por la normativa comunitaria para la E.T.G.

Jueves, 30 de octubre de 2008. Nota de prensa de la Fundación del Jamón Serrano

tags