El congreso Europorc tiene garantizada su continuidad

Las sesiones sobre bienestar animal, las más aplaudidas del segundo día
Lunes 29 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 7 días)
Las sesiones sobre bienestar animal, las más aplaudidas del segundo día

390 inscritos en la quinta edición del Congreso Europorc

El Congreso Internacional de Porcino, Europorc, ha cerrado este jueves sus sesiones después de dos días de debates entorno a diversas cuestiones de la actualidad. Las temáticas que más interés han despertado han sido los costes del cerdo, correspondiendo en la primera jornada, y el bienestar animal, en la segunda.

Los congresistas han llenado esta mañana las dos salas: en el Auditorio y con el título de “Vivir sin promotores” se ha tratado la implicación que tiene la nueva reglamentación que prohíbe el uso de promotores en la fabricación del pienso. Dinamarca fue el primer país en experimentarlo. El poniente Finn Udesen ha contado la experiencia de su país mientras que David Burch ha expuesto la misma práctica desde el punto de vista de Inglaterra. Los dos han coincidido que la no utilización de promotores ha dado algunos problemas como el aumento de las patologías digestivas. Por su parte, el nutricionista Ignasi Riu ha aportado posibles soluciones a las problemáticas expresadas por los anteriores conferenciantes.

Granjas adaptadas a la directiva comunitaria


Simultáneamente, en la Sala Coll Bardolet se ha podido seguir las intervenciones de Alberto Morillo, Jesús Maes y Pitu Ballart sobre “Remodelación de granjas aplicando la ley del bienestar”. Alberto Morillo ha hablado en nombre de la empresa más grande del mundo en número de cerdos, Smithfields, con delegaciones a diversos países. Según ha dicho “nuestras granjas están adaptadas al milímetro a la Ley del bienestar” y esto no ha supuesto costes añadidos a la empresa “porque se trata de instalaciones más sencillas”. Por su parte, Jesús Maes de Zamora, como representante de la cooperativa Cobadu se ha referido a instalaciones con identificadores electrónicos y jaulas de libre acceso que permiten un control exhaustivo de la alimentación que se da a cada cerdo. Pitu Ballart, de Girona, ha hablado de otro tipo de granja con un sistema de “caída lenta del pienso” que permite dar dosis frecuentes y más pequeñas a los cerdos.

Esta tarde, las conferencias han girado al entorno de la difícil relación cerdo-hombre. En una exposición muy práctica, Toni Dalmau ha transmitido a los congresistas aspectos del estado del cerdo. Lo ha ejemplificado con el ritmo cardíaco que pasa de les 50 pulsaciones por minuto, en estado normal, “a las 120 cuando entra en el matadero”. Seguidamente, Peter English ha dado el punto de vista del ganadero des de una perspectiva muy humana porque “si el hombre tiene una buena actitud y está motivado, la forma como se relaciona con el cerdo es más positiva” y los beneficios son superiores.

Consideraciones finales

La quinta edición del Congreso ha sido seguida por 390 inscritos, entre los cuales ha habido 11 medios especializados acreditados. Este año se ha podido ver una exposición de albeitería, formada por una selección de material quirúrgico, aparatos de microscopia, aparatos de triquinoscopia fijos y móviles, productos terapéuticos, y material bibliográfico (años 1600-1900), propiedad de los veterinarios Lluís Vila Quera y Lluís Vila Camps.

En la parte más lúdica se ha contado un año más con la participación del prestigioso colectivo Osona Cuina, que preparó la Cena Gastronómica de ayer por la noche.

Según el presidente del ImpeVic, Ignasi Puig, “el congreso ha conseguido un grado de excelencia desde el punto de vista organizativo y des del punto de vista académico, que lo sitúa entre los principales foros de debate del sector, en el Estado español”. De las empresas patrocinadores, Puig ha reconocido que “con su fiel contribución, el Europorc tiene garantida la continuidad” con la particularidad que “puede mantener su independencia, que es el factor que le atorga el rigor que reclama el congresista”.

Más información: http://www.europorc.net/
Jueves, 25 de mayo de 2006. Europorc. Nota de prensa

tags