CONFECARNE presenta una guía interpretativa sobre los nuevos reglamentos de higiene para la industria cárnica

La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) ha presentado una Guía Interpretativa sobre los nuevos Reglamentos de Higiene, de gran interés para su utilización y aplicación por parte de las industrias cárnicas. En esta Guía se recoge la estructura, cronología y contenidos de las disposiciones publicadas, además de señalar los cambios más significativos que su entrada en vigor va a suponer para el sector cárnico español. La Guía incluye el...
Lunes 12 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 21 días)
La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) ha presentado una Guía Interpretativa sobre los nuevos Reglamentos de Higiene, de gran interés para su utilización y aplicación por parte de las industrias cárnicas. En esta Guía se recoge la estructura, cronología y contenidos de las disposiciones publicadas, además de señalar los cambios más significativos que su entrada en vigor va a suponer para el sector cárnico español. La Guía incluye el nuevo árbol genealógico de la nueva legislación europea, la cronología y los principios generales de ésta, el contenido y aspectos más importantes que regula, los principales cambios en la nueva legislación de interés para la industria cárnica y el Reglamento de criterios microbiológicos en alimentos.

Con la entrada en vigor del "Paquete de Higiene" se derogan las Directivas que regulaban los aspectos técnico-sanitarios del sector, como carnes frescas: mataderos, salas y almacenes frigoríficos de carnes; carnes picadas y preparados de carnes; y productos cárnicos y otros productos de origen animal, entre otras. También se regulan los requisitos higiénico-sanitarios de las industrias de alimentación, además de los requisitos específicos para las industrias que manipulan productos de origen animal. También se incluye la información sobre otras disposiciones que se han ido aprobando posteriormente, con medidas transitorias para su aplicación, como lo relativo a las normas microbiológicas.

Con esta Guía, CONFECARNE pone a disposición de las más de 1.200 industrias cárnicas integradas en la Confederación una herramienta de gran utilidad para su adaptación a la nueva normativa comunitaria, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2006.

En concreto, la nueva legislación hace referencia a la higiene de los productos alimenticios, a las normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal, a las normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano, a las normas zoosanitarias aplicables a la producción, transformación, distribución e introducción de los productos de origen animal destinados al consumo humano, a los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales, y a la derogación y/o modificación de anteriores Directivas que regulaban estas materias.

El denominado "Paquete de Higiene" es un conjunto de disposiciones, cuatro Reglamentos y dos Directivas, que suponen un nuevo marco normativo para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria en la Unión Europea. El "Paquete de Higiene" fue propuesto por la Comisión Europea en el año 2000 con el fin de conseguir un elevado nivel de protección de los consumidores, asegurando la inocuidad alimentaria, y logrando que los operadores de las empresas alimentarias estén sometidos a las mismas disposiciones jurídicas en toda la Unión Europea, además de velar por el buen funcionamiento del mercado interior de productos de origen animal, contribuyendo a los objetivos de la Política Agrícola común (PAC), y lograr la necesaria actualización, simplificación y modernización de la legislación alimentaria de la Unión. Los textos del "paquete de higiene" fueron aprobados en el Consejo de Agricultura del 26 de abril de 2004 y publicados el día 30 de ese mismo mes en el Diario Oficial de la Unión Europea (salvo la Directiva 2002/99, que fue aprobada con anterioridad).

12 de diciembre de 2005. CONFECARNE. Nota de prensa.

tags