CONFECARNE plantea al director general de producciones y mercados agrarios las inquietudes de la industria sobre los sectores ganaderos

CONFECARNE analizó la puesta en marcha de la normativa sobre bienestar animal en el sacrificio y en las explotaciones porcinas, y reclamó un plan de acción coordinado que evite los resultados negativos de las inspecciones de la Unión Europea y una actitud proactiva del Ministerio para la aprobación del Reglamento que reautorice el empleo de harinas cárnicas en la alimentación animal.

Viernes 9 marzo 2012 (hace 4 años 8 meses 26 días)

CONFECARNELos Secretarios de la Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE), Miguel Huerta y Josep Collado, han mantenido una primera reunión con Carlos Cabanas, nuevo Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y con la Subdirectora General de Productos Ganaderos, Esperanza Orellana, para plantear las inquietudes de la industria cárnica en relación con este área de competencias de especial relevancia para el sector industrial.

En la reunión, que los representantes de la Confederación han valorado como muy constructiva, CONFECARNE expresó la gran preocupación de la industria cárnica por los negativos resultados de las visitas de inspección de la FVO (Oficina de Inspección Veterinaria de la Unión Europea) y reclamó un plan de acción coordinado para evitar la negativa imagen que perjudica especialmente a un sector tan exportador como el nuestro.

CONFECARNE reclamó que dicho plan de acción sea coordinado por el Ministerio de Agricultura a la vista de la falta de eficiencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) hasta el momento para llevarlo a cabo.

Igualmente, CONFECARNE solicitó que Agricultura aborde todas las cuestiones necesarias para la puesta en marcha del Reglamento 1069/2009 sobre bienestar animal en el sacrificio, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2013, y la Confederación se ofreció a trabajar para asegurar el cumplimiento de dicha normativa en el plazo previsto.

También, en relación con el bienestar animal, CONFECARNE destacó la incertidumbre sobre el grado de cumplimiento de las explotaciones porcinas en relación con su normativa específica de bienestar animal, que igualmente entra en vigor el próximo año. Sobre este aspecto, el Director General señaló que se espera un nivel de cumplimiento de un 80-90%, lo que implica que entre un 10% y un 20% de las explotaciones, especialmente las de menor dimensión, deberán cerrar, lo que podría tener consecuencias en el aprovisionamiento de materia prima para la industria.

Los representantes de la industria pidieron una actitud proactiva del Ministerio para la aprobación del Reglamento que reautorice el empleo de harinas cárnicas en la alimentación animal, posición que comparten nuestras autoridades.

También reclamó CONFECARNE la definición de los requisitos de los “alojamientos controlados” de los cerdos, a fin de que, de acuerdo con la prevista reforma de la inspección veterinaria, los animales que procedan de explotaciones que cumplan esos requisitos, no tengan que ser sometidos a análisis de triquina.

Finalmente, en relación con el sector del cerdo ibérico, la Confederación empresarial expuso su percepción sobre la modificación de la Norma de Calidad, “que deberá evitar los extremos” y la necesidad de una defensa en Bruselas de las peculiaridades del cerdo ibérico extensivo, especialmente en relación con cuestiones como la eventual prohibición de la castración.

Tanto CONFECARNE como la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios quedaron emplazados para seguir trabajando en estas y otras cuestiones que afecten a la industria cárnica.

9 de marzo de 2012 - CONFECARNE

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags