El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha dado a conocer las cifras de exportación de jamones y paletas curados españoles durante el primer trimestre del año 2025, periodo en el que se exportaron un total de 13.599,18 toneladas, frente al volumen obtenido durante el mismo periodo de 2024, con 12.737,18 toneladas; lo que equivale a un aumento del 6,77%.
Por otro lado, el sector llevó a cabo durante este período exportaciones por un valor total de 170.430.467,66 euros, es decir, un 12,61% más que el año anterior, cuando la cifra se situó en 151.340.457,97 euros.

Además, el precio medio del kilo de jamón ha crecido un 0,26% durante este período al situarse en 12,53 euros en relación con 2024, cuando era de 11,88 euros/kg. Por su parte, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 11,64 euros, frente a los 14,44 euros de los Países Terceros, lo que representa un ascenso del 4,41% y un descenso del 1,24% respectivamente.
En cifras globales, los países de la Unión Europea importaron un total de 9.261,17 toneladas durante este ejercicio, aumentando en un 4,38% con respecto al mismo periodo de 2024, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 4.338,01, es decir, un 12,24% más. Así, durante el primer trimestre del año, la Unión Europea ocupó el 68,1% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 31,9% corresponde a Países Terceros; debido a la participación cada vez más importante de estos países en el global de las exportaciones de jamón curado.
“El balance del primer trimestre del año 2025 en materia de exportaciones de jamón serrano español es altamente positivo y refleja la solidez de nuestra presencia en los mercados internacionales. El crecimiento registrado, en valor, consolida la tendencia ascendente que venimos observando en los últimos ejercicios. Observamos un mantenimiento en el aumento del precio medio, debido a los altos precios que deben asumir los productores sobre la materia prima y, a su vez, un incremento, en este primer trimestre, del volumen de algunos Países Terceros, lo que conlleva que, a nivel general, la exportación de jamón curado crezca”, ha señalado Álvaro Díaz de Liaño, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.
Principales mercados
Dentro de la Unión Europea, los principales mercados para el jamón curado continúan siendo Francia y Alemania, que además de agrupar casi el 40% del volumen de las exportaciones de este producto, su valor ha aumentado en un 18,74% y un 6,46% respectivamente.
Por su parte, otros mercados europeos que han incrementado el valor de sus exportaciones durante el primer trimestre de 2025 han sido Portugal, en un 27,79%, y Austria, en un 27,33%.
Por otro lado, los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido EEUU, en un 38,54% y Brasil, en un 47,3%.
En cuanto a formatos, un 81,28% de las piezas exportadas en este periodo corresponden al formato sin hueso, conllevando un aumento en su valor del 9,18%, siendo Brasil, EEUU y Austria los países que han registrado un crecimiento mayor en términos de valor durante este periodo con respecto a este formato.
En relación con el precio medio de las piezas deshuesadas, que se sitúa en 12,98 €/kg, lo que supone un aumento del 6,54% con respecto a 2024, el director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español destaca que “se ha experimentado un aumento en casi todos los mercados durante este período, lo que conlleva a ver una tendencia generalizada al alza para este formato”.
Por último, en lo referente a los formatos con hueso, el 1,29% de las piezas exportadas durante este periodo fueron paletas con hueso, mientras que el 17,44% fueron de jamón con hueso. Cabe destacar que el precio medio de las paletas con hueso ha descendido en un 1,62%, frente al jamón con hueso, cuyo crecimiento en cuanto al precio medio asciende a un 4,05%, situándose en 10,46 €/kg.
“Estos resultados no solo refuerzan la competitividad de nuestro producto, sino que también evidencian el reconocimiento y la confianza que genera el jamón serrano español entre los consumidores de todo el mundo”, concluye Álvaro Díaz de Liaño, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español
10 de junio de 2025 - Consorcio del Jamón Serrano Español