Catorce provincias agrupan 176 nominaciones a los Porc d´Or 2020 y compiten por 72 estatuillas

Aragón con 43 nominaciones repartidas en 34 granjas y Cataluña con 32 nominaciones y 27 granjas, otro año más a la cabeza del ranking de nominados a los Porc d´Or de capa blanca. Les sigue Galicia con 17 nominaciones y 12 granjas aspirantes.

28 octubre 2020
1

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha hecho público el listado de granjas nominadas en la XXVII edición de los premios Porc d´Or y en la IV edición de los premios Porc d´Or Ibérico a la excelencia en la producción porcina.

Más de un centenar de granjas de porcino, entre ibérico y cerdo blanco, de ocho comunidades autónomas acumulan 176 nominaciones en total.

Por segunda vez en la historia de los premios Porc d´Or de capa blanca, Aragón es la comunidad con más nominaciones; en concreto 42 repartidas en 34 granjas (22 de Huesca, 11 de Zaragoza y 1 de Teruel). Le sigue Cataluña con 33 nominaciones y 24 granjas (17 en Barcelona, 5 en Lleida, y 1 en Tarragona y Gerona respectivamente), y a mayor distancia Galicia, con 17 nominaciones y 12 granjas aspirantes (7 en Orense, 4 en A Coruña y 1 en Pontevedra) y Navarra con 15 nominaciones para otras tantas granjas. Cierran la clasificación Castilla y León que este año consigue 6 nominaciones (2 para Zamora y Segovia respectivamente, una para Burgos y otra para Salamanca); La Rioja con dos nominaciones para una misma granja y Valencia y Castilla La Mancha (Toledo) con una nominación cada una.

Valladolid y Badajoz las grandes nominadas al Premio Porc d´Or ibérico

En cuanto a los premios del Ibérico, dos comunidades autónomas presentan nominaciones este año: Castilla León con 29, de las que Valladolid se queda con 15 repartidas en 7 de sus granjas; y Extremadura con 25 nominaciones, de las que 14 granjas de Badajoz se llevan 22.

También con nominaciones Cáceres (3), Segovia (8), Salamanca (5) y Burgos (1).

Cuatro granjas de cerdo de capa blanca y tres de Ibérico se baten el Porc d´Or con Diamante

Huesca es la provincia con más granjas de cerdo de capa blanca nominadas al Premio Especial Porc d´Or con Diamante; se trata concretamente de granja Valfarta, en Sena, de la Cooperativa d'Ivars d'Urgell; Ganadería Ribas, en Robres, de la empresa Piensos Costa; y de Peculo-Agropecuaria del Isábena, en Capella, de la empresa Mazana Piensos Compuestos. A ellos se suma la granja orensana Gulfar, en A Peroxa, de la empresa Coren.

En cuanto a las granjas de ibérico, son tres las que compiten por el ansiado galardón, la segoviana granja Valdisierro, en Fresno de Cantespino, de la empresa ICPOR; la granja La Mejorada, de la empresa Agrocesa_Vall Companys Grup, situada en Olmedo, Valladolid; y la granja Dehesa Solobreña, ubicada en Fregenal de la Sierra, Badajoz.

El Premio Especial Porc d´Or del MAPA (a bienestar animal, sanidad y medioambiente) recaerá en alguna de las 4 granjas de cerdo de capa blanca nominadas, la Llusanesa, de la empresa Josep Puigdollers i Familia SL, en Prats de Lluçanès, Barcelona; Laguarres, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, en Laguarres, Huesca; Urieta Lazaro, de la empresa Piensos Costa, en Lécera, Zaragoza; y Marco la Monesa de la empresa Inga Food, en Mesones de Isuela, Zaragoza; en el caso del ibérico, las tres nominadas a este premio son granja la Romana, de la empresa MIO1898 SL, en Pozoblanco, Córdoba; Fuente La Higuera, de la empresa Nugasur SL, en Diezma, Granada; y granja el Muerto, de la empresa Inga Food, en Villalba de los Barros, Badajoz.

Finalmente, una granja de ibérico de Pozoblanco, Córdoba, granja la Romana, de la empresa MIO1898 SL; dos granjas de cerdo de capa blanca de Segovia, granja Alfredo Galindo, en Castro de Fuentidueña, de la empresa SAT 322 Hermanos Chico y granja Producciones Ganaderas, en Nieva, de la empresa INNOPORC, y una de Almenar, Lleida, granja Coagra, de la empresa Coagra SCC; aspiraran este año al Premio Especial Porc d´Or Zoetis a la Innovación.

27 años premiando la excelencia en la producción

Este año la gala de entrega se celebra de forma conjunta por primera vez (cerdo de capa blanca e ibérico), el próximo día 27 de noviembre a las 22:00h y en streaming desde la plataforma virtual alojada en www.premiosporcdor.com

Un evento que, con cerca de una hora y media de duración, marcará sin duda un antes y un después en la historia de estos premios que se reinventan y sorprenden con un formato digital acorde a los tiempos y con claros guiños a la gran gala anual de entrega de los famosos Oscar cinematográficos de Hollywood.

I Feria Virtual Porc d’Or

El espectador podrá pasearse y disfrutar de las últimas novedades del sector ofrecidas por las cerca de 70 empresas entre coorganizadores, patrocinadores y colaboradores del evento en sus stands de la I Feria Virtual Porc d’Or, que estará abierta desde el día 23 al día 29 de noviembre.

27 de octubre de 2020 - IRTA

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

IRTAEmpresaIRTAEspaña

Artículos relacionados