Cataluña se lleva los tres premios especiales Porc d'Or 2014

Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa en primer puesto en la clasificación de los premiados con 20 galardones (13 para Barcelona, cinco para Lleida y dos para Girona), seguida de Aragón, con 12 estatuillas, y Navarra, con cinco.

Porc d'Or 2014En la XXI edición de los prestigiosos Premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina, Cataluña ha sido de nuevo la comunidad autónoma más premiada.

Además de alzarse con los tres Premios Especiales Porc d’Or (el de “Diamante”, el del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” y el que se entrega a la “Máxima Productividad”), se ha situado en primer lugar en la clasificación de los premiados.

En concreto, Cataluña ha recibido un total de 20 galardones, que han ido a parar a 18 granjas de la región. De estos, 13 han recaído en Barcelona, cinco en Lleida y dos en Girona, siendo siete de oro, siete de plata y seis de bronce.

Le sigue en la clasificación Aragón, que ha obtenido un total de 12 distinciones (cuatro más que en la edición pasada) para 10 granjas, de los cuales nueve han ido a parar a Zaragoza y tres a Huesca. De estas estatuillas, cuatro han sido de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Navarra se ha alzado con el tercer puesto con cinco granjas que han conseguido cinco estatuillas (dos de oro, una de plata y dos de bronce).

A continuación se sitúan Castilla y León, desbancada de su habitual tercer puesto, con tres premios para explotaciones de Ávila, Segovia y Zamora; País Vasco con una granja premiada y dos galardones; y , por último, Castilla La Mancha (Cuenca), la Comunidad Valenciana (Valencia) y Galicia (Ourense) con un galardón cada una de ellas.

En términos generales, han sido premiadas ocho comunidades autónomas de las diez nominadas y 40 granjas de las 98 que optaban de partida este año a los premios.

Galeria de imágenes del Porc dOr 2014

La barcelonesa Granja Sant Martí bate un nuevo récord en Productividad Numérica y consigue el Porc d’Or con Diamante

Los tres Premios Especiales Porc d’Or han ido a parar también a Cataluña. Concretamente, Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., situada en la localidad de Sant Martí de Centelles, en Barcelona, ha sido premiada con el máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante.

Además, también ha recibido el Premio Especial a la Máxima Productividad, batiendo un nuevo récord en la historia de los Premios Porc d’Or con una Productividad Numérica de 34,78 lechones destetados por cerda y año.

Granja Sant Martí inició su actividad en 1994 y cuenta en la actualidad con un censo de 1.100 reproductoras. Comenzó como ciclo cerrado, cambiando su sistema de producción en 2002 y reorganizándose hacia una granja de reproductoras y lechones hasta 6 kilogramos (Fase I). Se trata de una granja que ya ha obtenido un número importante de nominaciones y estatuillas Porc d’Or en los últimos años.

Las naves de Granja Sant Martí están acondicionadas ambientalmente con ventilación, calefacción y adaptadas al sistema de alojamiento en grupos de las cerdas gestantes y sistema de alimentación mediante máquinas electrónicas de identificación individual.

En palabras del jurado, “Granja Sant Martí destaca por su gran eficiencia productiva y nivel sanitario, por su equipo humano joven y profesional, además de por el excelente manejo de los animales”.

El Premio Especial del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” va a parar a Lérida

La granja leridana Albesa Ramadera, perteneciente a la empresa Piensos Costa y situada en la localidad de Albesa, ha recibido de manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el Premio Especial Porc d’Or del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”.

La granja Albesa Ramadera fue creada en el año 2009 y a día de hoy cuenta con un censo de 3.300 reproductoras.

Entre todas las características de Albesa Ramadera que la han hecho merecedora de este premio, destaca su filosofía y compromiso con la formación, el desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías que realizan en la misma, siendo una granja “demostración”; así como la gestión informatizada integral de la granja, que les permite controlar y ajustar los consumos individualmente y a su vez mejorar el factor ambiental. Además también recalcar el uso de energías alternativas y su gestión de tratamiento de purines.

Sábado, 22 de noviembre de 2014. IRTA

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags