TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Ganaderías colaboradoras con Asoporcel participan en el programa Cultiva de estancias formativas

El Cultiva es un programa financiado y desarrollado por el Ministerio de Agricultura cuyo objetivo es ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas.

5 febrero 2024
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

La ganadería ecológica Casa Cabo, localizada en Vegadeo (Asturias) y propiedad de José Domingo, ha sido la primera de las granjas colaboradoras con la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) en acoger a una joven ganadera en el marco del Programa CULTIVA.

Se trata de una iniciativa financiada y desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuyo objetivo es ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, en las que tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

Las estancias, de carácter gratuito para los participantes, son desarrolladas en territorio nacional y por períodos de entre 5 y 14 días de duración y ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.

En concreto, Casa Cabo ha acogido durante esta semana, de lunes 29 de enero a viernes 2 de febrero, a Verónica Molleda, una joven de 28 años que se incorporó el año pasado, tiene en la actualidad 25 vacas de carne de raza Asturiana de los Valles y cuenta con 25 hectáreas de base territorial.

Durante su estancia en Casa Cabo, ganadería modelo en lo que se refiere a la recuperación de razas autóctonas, Molleda ha tenido la oportunidad de abordar la innovación en este sector y las características ambientales y climáticas que influyen en el mismo, además de profundizar en el manejo de una amplia variedad de animales. José Domingo cuenta con 60 cerdos de la raza Gochu Asturcelta, con 40 vacas de leche (Frisona y Jersey) y con otras 40 de carne (Parda, Asturiana de los Valles y Asturiana de Montaña), así como con un centenar de ejemplares de caballo autóctono asturiano de la raza Asturcón y, de forma secundaria, con algunas cabezas de Oveya Xalda y Cabra Bermeya.

Con una base territorial de 130 ha en régimen extensivo, combina el pastoreo de los pastizales con el aprovechamiento silvopastoral de las zonas de monte en función de las aptitudes de las distintas especies con las que trabaja. Sus principales actividades son la producción de leche de vaca, la producción de carne de bovino y la cría y engorde de cerdos de la raza Gochu Asturcelta para su posterior venta.

Dentro de esta estancia, se ha realizado, así mismo, una visita técnica complementaria a la aldea modelo de Moreda (O Courel), en la que Molleda ha podido profundizar en aspectos relacionados con la recuperación y el manejo de la raza Porco Celta en extensivo, así como en los criterios ambientales y climáticos aplicando prácticas sostenibles. En este sentido, la puesta en valor de las aldeas modelo es un potente instrumento de gestión de áreas en las que la despoblación pueda suponer un alto riesgo de incendio forestal, así como para la recuperación de zonas con especial interés ecológico y para la fijación de población en el rural.

1 de febrero de 2024 - Asoporcel

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados