ASICI presenta los últimos hitos del sector ibérico en la Feria Internacional Meat Attraction

La Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) destaca la estabilidad y robustez del sector al presentar los principales datos de producción sectoriales de 2021.

9 marzo 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, que sigue avalando con su presencia el apoyo del MAPA a Meat Attraction, ha inaugurado hoy el stand de ASICI donde ha sido recibido por Antonio Prieto, presidente de ASICI; Elena Diéguez, presidenta de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura y Guillermo García-Palacios, presidente de la Denominación de Origen Protegida Jabugo. La visita de Planas supone el inicio de una potente batería de actividades que desarrollará la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico en el marco del gran evento de la industria cárnica durante los tres próximos días y que dará visibilidad al Jamón Ibérico.

En este sentido, la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha presentado las cifras de los principales indicadores de producción sectoriales, en el marco de la feria internacional del sector cárnico, Meat Attraction 2022, y destaca la estabilidad y robustez del sector a pesar de la lógica incidencia de la pandemia. Los datos registrados en ÍTACA -sistema de información digital que integra la trazabilidad completa de los productos Ibéricos- indican que se han sacrificado 3.632.781 cerdos Ibéricos en 2021, lo que supone un 4,5% menos con respecto al año anterior, y ligeramente por debajo de la media de los últimos cinco años.

Además, se identificaron con precintos 7.066.657 Jamones Ibéricos, lo que supone un descenso del 5% con respecto a 2020. El 11,84% fueron piezas de precinto negro (bellota 100% Ibérico), el 6,88% de precinto rojo (bellota Ibérico), el 15,71% de precinto verde (cebo de campo Ibérico) y el 65,56% de precinto blanco (cebo Ibérico). Todas las categorías sufrieron un leve descenso de las piezas identificadas, salvo los Jamones de Bellota 100% Ibérico que subieron un 8,6%.

En cuanto a la campaña de montanera 2021-2022, se han registrado en ÍTACA 707.172 animales para engorde con bellotas. De ellos, 642.123 han sido sacrificados a fecha de 1 de marzo. A expensas de que finalice oficialmente la campaña el próximo 31 de marzo, tal y como estipula la Norma de Calidad del Ibérico.

El presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha señalado que “a pesar del ligero descenso, son datos positivos que confirman la estabilidad y robustez del sector, a pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia en nuestro país”. Así mismo, ha expresado que “estos resultados son fruto del trabajo y el esfuerzo de todos los operadores, tanto ganaderos como industriales” y que “desde la Interprofesional hemos apostado por consolidar el sistema ÍTACA, para mejorar la competitividad sectorial, y por reforzar la promoción de los productos Ibéricos tanto en el mercado nacional, con el refuerzo de los principales canales de comercialización, como en los mercados internacionales, con el objetivo de posicionar nuestros productos y servir de impulso a las empresas del sector en su expansión a nivel mundial”.

8 de marzo de 2022 - ASICI

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.