ANICE firma un acuerdo con certicar para impulsar la competitividad en la industria cárnica

El primer objetivo es la puesta en marcha del Referencial para la certificación del bienestar animal en los mataderos.

Martes 13 noviembre 2012 (hace 4 años 26 días)

ANICELa Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha firmado un acuerdo con la entidad certificadora CERTICAR para la puesta en marcha de un procedimiento de referencia para la certificación por tercera parte del cumplimiento de la normativa de bienestar animal en los mataderos, que permita a éstos aportar garantías adicionales ante las posibles exigencias de clientes y mercados, especialmente en la exportación.

La implantación de esta certificación redundará en la mejora de la imagen de las producciones cárnicas españolas, dado que las situarán por encima de los requisitos legales en materia de bienestar animal.

Este referencial está basado en los requisitos recogidos en la “Guía de Buenas Prácticas para el Bienestar Animal en el Sacrificio”, que elaboró ANICE en 2011 con objeto de facilitar a los mataderos el cumplimiento del Reglamento CE 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, que está analizando AESAN con vistas a que se convirtiese en una Guía nacional de referencia que unifique conceptos y evite disparidades de interpretación.

Por su parte, CERTICAR ha elaborado un procedimiento que permitirá certificar el referencial de ANICE.
Desde la publicación del Reglamento comunitario de Bienestar Animal, ANICE ha venido desarrollando numerosas iniciativas de difusión y sensibilización, programas formativos, elaboración de la guía de buenas prácticas y protocolos de auditoría, asesoramiento y apoyo a los operadores, recopilación de información científica y defensa de las posiciones españolas ante la U.E. De hecho, además de la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas, ANICE acaba de poner a disposición de las empresas un completo material formativo para facilitar a las industrias la impartición de dicha formación.

CERTICAR es una entidad de certificación de producto agroalimentario, de reconocido prestigio y experiencia en el sector cárnico, acreditada por ENAC conforme a la Norma UNE-EN 45.011 en numerosos alcances, que incluyen vacuno, porcino, cordero, pollo, la ETG Jamón Serrano, la Norma de Calidad del Ibérico, alimentación animal, etc.

Por otra parte, ANICE y CERTICAR también colaborarán en el desarrollo de otros documentos referenciales de interés para las empresas cárnicas, que sean igualmente certificables. Esto se integra en la estrategia de la Asociación para establecer acuerdos con diferentes entidades certificadoras, consultoras y especialistas técnicos para abordar aspectos de importancia estratégica para las industrias, especialmente en el caso de los exigentes requerimientos que son necesarios para desarrollar el comercio exterior y la internacionalización de las empresas cárnicas.

Jaime Yartu, Consejero de CERTICAR (izqda.), y Generoso García, Presidente de ANICE (dcha.).

Jaime Yartu, Consejero de CERTICAR (izqda.), y Generoso García, Presidente de ANICE (dcha.).

12 de noviembre de 2012 - ANICE

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags