ANCOPORC - España en el punto de mira: ¿con o sin razón?

Esta semana hemos podido obtener información de un dictamen motivado por considerar que en España no se está controlando bien el transporte de animales y que no se cumplen las reglas comunitarias.
Viernes 26 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 12 días)
ANCOPORCEmpresaANCOPORCEspaña
Esta semana hemos podido obtener información de un dictamen motivado por considerar que en España no se está controlando bien el transporte de animales y que no se cumplen las reglas comunitarias.

ANCOPORC que desde hace años (más de una década) está trabajando en este tema y que en estos momentos continuamos poniendo sobre la mesa argumentos científicos que demuestran que se están transportando los animales correctamente y a los cuáles muchas veces la propia Comisión mira hacia otro lado cuando los resultados son concluyentes, tenemos que realizar los siguientes comentarios con los que nos encontramos en nuestros día a día y en contestación a los resultados de las inspecciones de la FVO.

1-Las CCAA someten a cada movimiento de animales a un control de dicho movimiento y si es un transporte de larga distancia revisan exhaustivamente el plan de viaje o de ruta.

2-Cuando se realiza un viaje de más de 8 horas y deseamos localizar un punto de parada esto se hace especialmente difícil ya que los existentes en la UE no están adaptados para todas las especies y en muchas ocasiones no se encuentran en la ruta entre el origen y el destino del transporte.

3-Se hace un control exigente de los animales que son aptos y no aptos a realizar un transporte de larga distancia.

4-Cientos de animales son transportados con destino a Francia, Portugal, Italia, Alemania y cuando estos llegan a su destino no se ha producido ni una sola baja, esto tiene una explicación muy sencilla y es que se hace un buen manejo de los animales.

5-Los vehículos van equipados con los sistemas de localización, control de temperaturas, sistemas de alerta que exige la UE y además incorporamos en porcino otros elementos como las duchas con las que conseguimos un ambiente controlado en épocas de calor.

6-Los vehículos se diseñan especialmente y para cada especie que es transportada y estos vehículos están registrados por la autoridad competente.

7-El conductor y acompañante (o cuidador) deben realizar una formación de 20 horas, como mínimo, donde se les explican nociones de sanidad, bioseguridad, manejo, etología, legislación, adiestramiento, planes de emergencia, etc. Este certificado de competencia es emitido por la autoridad competente (es la formación más completa que se da en la UE).

8-Las autoridades competentes españolas velan y trabajan por el bienestar de los animales en conjunto con los sectores implicados y se realizan acciones conjuntas para garantizar en todo momento el bienestar y el no sufrimiento de los mismos durante el viaje.

9-Como sector nuestra queja también va encaminada y nuestras empresas así nos lo transmiten, en el excesivo control que tenemos que sufrir precisamente para hacer un movimiento de animales y en comparación con otros estados miembros con los que tenemos relación y estos controles son menores.

10-Cuando vemos noticias tales como los ultimátum que da la Comisión Europea a un estado miembro como España en temas de Bienestar Animal, tenemos una sensación de que siempre están señalando al mismo, basada en una serie de casos muy puntuales especialmente del pasado, que se pueden producir en cualquier lugar de Europa y que muchas veces están motivados por la estrategia que siguen ciertas organizaciones y su influencia como colectivo. España en los últimos quinces años se ha preocupado y ha trabajado más por el Bienestar Animal que muchos otros países que han llevado esta bandera del bienestar y a las pruebas nos remitimos.

Noticias de empresa

Gran éxito del III Forum Técnico de Veterindustria29-mar-2010 hace 6 años 8 meses 9 días

tags