AIM Ibérica presenta una parte de su trabajo sobre la reducción de antibióticos en la industria porcina

En AIM Ibérica establecimos tres líneas diferenciadas de lucha contra la resistencia a antibióticos: la reducción y eliminación del uso de antibióticos inyectables y orales en nuestros establos; el control y reducción de antibióticos en los diluyentes con los que trabajamos; y promover investigación y desarrollo sobre nuevas técnicas alternativas al uso de antibióticos en los diluyentes.

23 julio 2021
1

La cantidad de antibióticos presentes en una dosis es pequeña, pero obligatoria y no despreciable. La normativa europea obliga a la adición de antibióticos a los diluyentes de semen porcino antes de su aplicación para inseminación artificial para el comercio intracomunitario. Eso significa que anualmente se aplican entre 1 y 6 toneladas de antibióticos a través de la inseminación artificial.

En 2014 comenzó en España una iniciativa para la reducción de antibióticos en la industria de producción cárnica, llamada Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) siguiendo una directiva de la Comisión Europea. Este programa, de adhesión voluntaria, ha logrado junto con la voluntad de las empresas, los veterinarios y la sociedad, una reducción del 58,8% del uso de antibióticos hasta 2020.

Paralelamente, en AIM Ibérica establecimos tres líneas diferenciadas de lucha contra la resistencia a antibióticos: la primera, enfocada a la reducción y eliminación del uso de antibióticos inyectables y orales en nuestros establos. La segunda, enfocada al control y reducción de antibióticos en los diluyentes con los que trabajamos. Y la tercera, enfocada a promover investigación y desarrollo sobre nuevas técnicas alternativas al uso de antibióticos en los diluyentes.

En este último enfoque, desarrollamos planes de higiene, limpieza y desinfección dirigidos, que complementan al sistema de monitorización de la contaminación bacteriana que aplicamos con éxito en AIM desde 2012. Y también comenzamos varios proyectos de investigación para encontrar alternativas reales, prácticas y accesibles a los antibióticos en los diluyentes. En este sentido, AIM Ibérica ha conseguido reducir de forma efectiva las bacterias normalmente contenidas en los eyaculados puros mediante su centrifugación a baja revolución usando un coloide que retiene las bacterias y los espermatozoides defectuosos, y permite el paso de los espermatozoides útiles. Este resultado fue presentado recientemente en el 4th International Caparica Congress in Antibiotic Resistance (IC2AR 2021) en junio de 2021. Un pequeño paso para alcanzar una gran meta.

Martínez-Pastor F, Lacalle E, Martínez-Martínez S, Fernández-Alegre E,Álvarez-Fernández L, Martinez-Alborcia M-J, Bolarin A, Morrell J, Low density Porcicoll separates spermatozoa from bacteria and retains sperm quality, Theriogenology, 2021, https://doi.org/10.1016/j.theriogenology.2021.02.009

JM Morrell, Martinez-Alborcia MJM, Martinez-Pastor F, Bolarin A. Centrifugation of boar spermatozoa through low density Porcicoll to separate them from bacteria does not affect fertility after insemination. 4th International Caparica Congress in Antibiotic Resistance IC2AR, 2021, book of abstracts, 91.

21 de julio de 2021 - AIM Ibérica

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados