AICE continúa desarrollando su plan de prevención de salmonela en mataderos de porcino

La presencia de Salmonella en las canales de porcino es motivo de atención prioritaria para el sector, por las consecuencias sanitarias y comerciales que puede implicar.

Martes 18 octubre 2011 (hace 5 años 1 meses 18 días)

AICELa Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) sigue desarrollando un plan de trabajo para disminuir la prevalencia de Salmonella en canales de porcino, ya que la presencia de este patógeno en los mataderos es motivo de atención prioritaria para el sector, por las consecuencias sanitarias y comerciales (de cara a la actividad en mercados exteriores) que puede implicar. La prevalencia de Salmonella y las salmonelosis en Europa son motivo de seguimiento en la industria y las autoridades sanitarias por su importancia epidemiológica.
En una primera fase de sensibilización, la Asociación ha informado sobre la necesidad de minimizar la presencia de Salmonella y sobre el contenido de la Guía de Buenas Prácticas en mataderos de porcino, en las distintas reuniones con las industrias de AICE, así como a través de los diferentes medios de información interna para los asociados.

En el ámbito formativo se han organizado acciones como un curso presencial explicativo sobre la Guía y métodos de control de Salmonella en mataderos, dirigido a los departamentos de calidad y producción, impartido por el especialista Antonio Benlloch, para repasar la legislación vigente sobre vigilancia y control de Salmonella, y analizar el contenido de la Guía de Buenas Prácticas para minimizar la presencia de Salmonella en mataderos de porcino, realizada por la Interprofesional del Cerdo Blanco (INTERPORC).

Por otro lado, la Asociación ha puesto a disposición de sus asociados la realización de cursos en la empresa, con formación práctica a pie de línea de sacrificio en funcionamiento, con la posibilidad de realizar una evaluación y preparar el plan de acción, implantando la Guía “in situ” en aquellos mataderos interesados en avanzar en el control de Salmonella. Para ello se impartirá una formación específica al personal y se realizará una evaluación de la situación del matadero, para conocer el punto de partida de cada empresa. A partir de ésta, se adoptarán las medidas de minimización de la contaminación.

Finalmente, el Grupo de trabajo de Mataderos de AICE está realizando un seguimiento de los resultados, mediante reuniones periódicas, en las que se analiza la implementación de la Guía, los problemas detectados y las posibles soluciones. En este sentido, el grupo de Mataderos de AICE ya insistió en la necesidad de que INTERPORC constituya un grupo de trabajo específico sobre Salmonella.

AICE elaborará una guía de buenas prácticas sobre bienestar animal en los mataderos

Por otro lado, AICE ha previsto la elaboración de una guía de buenas prácticas sobre bienestar animal en los mataderos, que ayude a las empresas en la aplicación del Reglamento 1099/2009, sobre protección de los animales en el momento del sacrificio, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

El Reglamento es una disposición compleja por las obligaciones, controles y registros que impone a los mataderos, además de contemplar la exigencia de formación del personal, tanto del 'encargado de bienestar animal', como de los operarios en los puestos de sacrificio y operaciones conexas. Por ello, la Asociación ha planteado a la AESAN esta posibilidad que facilite la aplicación del Reglamento a los mataderos y armonice requisitos y criterios, junto a su opinión sobre la implementación de la formación, de manera que sea lo más sencilla de aplicar a las empresas.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia de responsabilidad corporativa de AICE, puesta en marcha con el objetivo de incrementar los niveles de responsabilidad social de las industrias cárnicas asociadas, así como la calidad y la seguridad de los productos que éstas ponen en el mercado.

En este sentido, AICE también organizó recientemente una Jornada Técnica sobre Salas Blancas para la industria cárnica, para fomentar el conocimiento sobre los requisitos técnicos y legales para la instalación de este tipo de salas, que incrementan los niveles de calidad de sus producciones y seguridad alimentaria de instalaciones industriales y procesos.

13 de octubre de 2011. AICE

Noticias de empresa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags