AICE analizó en su junta general los retos de la indústria cárnica

La Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) ha celebrado su Junta General anual, para hacer balance del sector durante 2010 y fijar las estrategias de la industria de cara a este año, que ha comenzado con aumento de costes, descenso del consumo y problemas de financiación.

Jueves 31 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 2 días)

La Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) ha celebrado su Junta General anual, para hacer balance del sector durante 2010 y fijar las estrategias de la industria de cara a este año, que ha comenzado con aumento de costes, descenso del consumo y problemas de financiación.

En la Junta de la principal asociación empresarial cárnica nacional intervino Joan Rosell, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que destacó la importancia económica de la industria cárnica. A continuación expuso los trabajos con vistas a una necesaria reforma de la negociación colectiva, para dotar de flexibilidad a las empresas para competir en un mercado cada día más cambiante y global. Igualmente, lamentó el elevado nivel de absentismo, que supone un 1% del PIB.

El Presidente de AICE, Generoso García, agradeció a Joan Rosell su acogida y sus palabras, y a todos los empresarios asistentes la colaboración en la Asociación, y pasó a analizar la situación y perspectivas.

Destacó la difícil situación que ha atravesado el sector un año más, con un incremento importante de costes en muchas de las partidas e inputs fundamentales para la rentabilidad, como costes de la energía y materia prima, mientras que los precios del porcino hicieron que la Unión Europea tuviera que recurrir al almacenamiento privado.

El comercio exterior es un eje estratégico para el sector, y en 2010 las exportaciones de vacuno subieron un 12%, en ovino un 49% y en porcino el crecimiento fue más moderado, por los ya altos niveles de exportación, que superan el 30% sobre el total de 3.390.000 toneladas producidas en 2010. Señaló el Presidente de AICE que la caída del consumo interno también preocupa especialmente a las empresas. Para superar esta situación, se destacó la necesidad de seguir insistiendo en las iniciativas de formación e innovación. En la actualidad, hay numerosos proyectos de I+D en marcha, junto a Centros tecnológicos, públicos y privados, universitarios. La Junta de AICE saludó la modernización de la regulación de los productos elaborados que ha puesto en marcha el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, que va a suponer un marco normativo más moderno y sencillo para las industrias.

Se anunció que, con el liderazgo de AICE, la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), firmará próximamente un acuerdo con el MARM, para proporcionar un servicio de información especializado a las empresas exportadoras.

Intervinieron también en el acto varios responsables de las diferentes áreas de la Asociación, como Federico Beltrán, Vicepresidente de AICE, Tomás Fuertes, representante de las grandes empresas cárnicas, y Julio Revilla, Presidente de IBERAICE.

Entre las personalidades invitadas, el Secretario General de la FIAB, Horacio González, trazó ante los presentes el panorama de la industria alimentaria española como motor de la economía, y los abogados Rubén Rivero y Conrado López explicaron los puntos esenciales que deberán guiar la negociación colectiva para este año.

Por último, Antonio del Barrio, Presidente de INTERPORC, informó de la actividad de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, y el Catedrático de la Universidad de Lleida Luis Gosálvez presentó un avance de las líneas estratégicas necesarias en la cadena de valor del porcino.

Noticias de empresa

SYVA presenta ACTIONIS (Ceftiofur)30-mar-2011 hace 5 años 8 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags