Agritechnica presenta más soluciones de futuro

La exposición internacional de técnica agrícola Agritechnica 2009, que se celebrará del 10 al 14 de noviembre de 2009 (días exclusivos: 8 y 9 de noviembre), presentará soluciones de futuro para la agricultura. Esto es evidente a la vista de las más de 300 novedades que han inscrito los expositores ante los organizadores, la DLG (Deutsche Landwirtschaftsgesellschaft - Sociedad Alemana de Agricultura). El uso cada vez mayor de la elec-trónica ofrece a los agricultores una amplia gama de nuevas pos...
Martes 22 septiembre 2009 (hace 7 años 2 meses 16 días)
La exposición internacional de técnica agrícola Agritechnica 2009, que se celebrará del 10 al 14 de noviembre de 2009 (días exclusivos: 8 y 9 de noviembre), presentará soluciones de futuro para la agricultura. Esto es evidente a la vista de las más de 300 novedades que han inscrito los expositores ante los organizadores, la DLG (Deutsche Landwirtschaftsgesellschaft - Sociedad Alemana de Agricultura). El uso cada vez mayor de la elec-trónica ofrece a los agricultores una amplia gama de nuevas posibilidades para poder alcanzar el necesario aumento de la eficacia. De esta manera, Agritechnica 2009 es un motor clave que estimula las innovaciones de la agricultura en unos tiempos de crisis financiera y económica.

Primera vez con más de 1.000 expositores extranjeros presentes
La participación del extranjero será excepcional en esta edición de Agritechnica. Por prime-ra vez, habrá más de 1.000 expositores extranjeros presentando sus productos y servicios. Esto representa casi un 50% del total de expositores de Agritechnica. El número de países participantes (45) también alcanzará un nuevo récord (2007:36). De esta manera, Agritechnica tendrá un carácter más internacional que nunca. La mayoría de los expositores extranjeros proceden de Italia (274), Holanda (81), Francia (75), Turquía (66), Austria (65) China (54) Argentina (39), España (35), Canadá (34), Dinamarca (33), Gran Bretaña (33) e India (28). Se ha podido constatar un aumento particularmente de Francia, Turquía, China, Canadá, Argentina e India. También es satisfactorio el mayor número de pabellones con-juntos nacionales, como los de Argentina, Brasil, China, Francia, Canadá, Pakistán y los EE UU. Para la DLG, la alta participación del extranjero es un signo claro de la creciente orientación global de la industria de la técnica agrícola, así como de la economía agraria con su interdependencia mundial. Los fabricantes desean emplear esta plataforma con el objetivo de adentrarse en nuevos mercados. “El mundo reunido en Agritechnica en Hannover."

Plato fuerte del programa especializado: "World Soil and Water Show"
El suelo y el agua son en todo el mundo los principales factores de producción agrícola. La tierra cultivable es escasa y el abastecimiento de agua adaptado a las necesidades representa un reto enorme para los agricultores precisamente en el marco de la influencia del cambio climático. El laboreo que ahorra recursos hídricos y el empleo de una técnica de irrigación innovadora son, por lo tanto, las principales tareas que debe abordar una agricultura sostenible. Uno de los platos fuertes del programa especializado en Agritechnica 2009 será el “World Soil and Water Show”. Aquí y sobre una superficie de exposición de 1.500 m2 en el pabellón 11, se presentarán de forma ejemplar conceptos para un uso del agua y un cultivo del suelo innovadores que se aplican en diferentes regiones del mundo. En muy poco tiempo, el visitante podrá ver un consistente panorama de tecnologías y conceptos relacionados con el cultivo del suelo y la irrigación. Además, también se mostrará cómo evoluciona la disponibilidad del agua para la agricultura en diferentes áreas, con qué medidas puede el agricultor asegurar el abastecimiento con agua de sus tierras y lo estrecha-mente relacionados que están agua y suelo. En este sentido, la Sociedad de Cultivo Con-servador del Suelo y los expertos de la FAO presentarán conceptos para adaptar los cultivos a la sequía y a una humedad extrema. Con este fin, se mostrarán ejemplos de áreas secas en China y África, así como de áreas en Alemania que presentan una humedad extrema. La exposición se realizará en tres idiomas: alemán, inglés y ruso. Durante la ex-posición, los visitantes tendrán a su disposición a expertos de renombre para tratar también de cuestiones características del área y explotación propias.

Nueva ampliación del programa internacional especializado
Agritechnica es el foro de futuro más importante del sector agrario. El programa especializado con su amplia y valiosa oferta, con multitud de eventos internacionales, como congresos, talleres y foros, permite esbozar las tendencias de la técnica y tratar, al mismo tiempo, todas las cuestiones relevantes para el futuro de la agricultura y de la técnica agra-ria. Se celebrarán, entre otros, los siguientes eventos: El Congreso Internacional de Técnica Agrícola (6 y 7 de noviembre de 2009), una conferencia sino-europea sobre técnica agrícola (10 de noviembre), un congreso internacional sobre los mercados agrarios del año 2010 (10 de noviembre), el Congreso de Simientes (11 de noviembre), y, también el 11 de noviembre, la Conferencia “Agricultura en Europa del Este y Asia Central”. Además, representantes de la ciencia, la asesoría, la industria y de la práctica agrícola presentarán diariamente, en tres foros organizados en el recinto de Agritechnica, las tendencias actuales, así como los principales cambios relacionados con los temas más interesantes del sector.

Especial “Taller EN DIRECTO”
La técnica agrícola es alta tecnología. El cuidado de la compleja y exigente maquinaria agrícola, así como sus reparaciones y su mantenimiento en condiciones ideales para ser utilizadas en las labores del campo, es tarea de los mecánicos especializados en técnica agrícola e ingeniería. Se trata de especialistas codiciados y con buenas perspectivas laborales. En Agritechnica 2009 y con la colaboración entre la DLG y el Comité Central de Trabajo de Artesanía y Comercio de Maquinaria Agrícola (H.A.G.), se presentará al público – en un taller puesto precisamente en pie para esta ocasión en el pabellón 7 – esta profesión manual tan diversa y que requiere un aprendizaje regulado. Los aprendices, los oficiales del taller, los técnicos de servicio y los encargados demostrarán cada día de la exposición, acompañados por la campaña de imagen “Tipos Duros”, todo su saber, aplicándolo a una cosechadora trilladora, un tractor, una enfardadora y una sierra a motor; también mostrarán las típicas tareas de servicio y mantenimiento. Además, los expertos del H.A.G. y las escuelas presentes encargadas de la formación responderán a todas aquellas preguntas relacionadas con la formación profesional y la educación continua.

Punto de encuentro para los jóvenes agricultores de toda Europa
La imagen de Agritechnica se verá marcada por jóvenes empresarios y estudiantes procedentes de numerosos países europeos. La Joven DLG, junto con la Federación Alemana de la Juventud Agraria (BDL) y la Asociación Europea de Jóvenes Agricultores (CEJA), celebrará también este año un Día de los Jóvenes Agricultores y de los Estudiantes Europeos de Agricultura, que comenzará con una reunión de estudiantes europeos el jueves 12 de noviembre a las 13h00 y cuyo punto culminante llegará a las 18h00 con un debate en forma de mesa redonda con jóvenes agricultores procedentes de numerosos países que llevará el título de “Mi explotación. Mis ideas. Mi futuro. - La gestión de empresas de jóvenes agricultores de todo el mundo". El evento será traducido simultáneamente en alemán, inglés y francés. Tras el debate en el marco de la mesa redonda, y tal y como es tradicional, seguirá el "Young Farmers Party" que este año tendrá lugar en el pabellón alemán dentro del recinto de la Feria. Además, el viernes 13 de noviembre, se celebrarán foros de empleo destinados a los futuros responsables del ámbito directivo, así como también para futuros ingenieros.

tags