Forum

suero de fabrica de quesos para reproductoras

fco molera rodriguez Ganadero fco molera rodriguez España

1 15-ene-2007 19:11 (hace 17 años 3 meses 10 días)

hola a todos,soy nuevo en el foro,tengo una explotacion de iberico en Cordoba y estoy alimentando a las reproductoras con el suero de una fabrica de quesos,me gustarie saber si alquien tiene experiencia en el tema,si tiene algun efecto secundario,alguna carencia de vitamina o no se que mas,un saludo y muchas gracias
armando

2 15-ene-2007 20:48 (hace 17 años 3 meses 10 días)

Fracisco, no en hibericas porque en mi país no hay explotación de ellas pero en cerdos comunes por estos lados es muy común la utilización del suero de queso tanto en repoductores o en la etapa de engorde. Digamos que a partir de los 40 kg de peso y hasta la faena. Hay muchas cosas a tener en cuenta, la primera es que a los cerdos les gusta mucho, y según como logres el control del animal a la fuente de suero se podrían llegar a pasar de peso. Solo le propocionas suero o complementas elsuero con raciones?. La inclusión de suero es permanente? que porcentaje de materia seca tiene ese suero? El suero es fresco o puede tener algunos dias, esto es muy importante? No les brindes nunca el suero caliente, (recièn salido de la fabrica). Que volumen de suero tienes y que cantidad e reproductoras tienes en la granja. Saludos desde Uruguay.
Capaó Del Real De La Jara

3 15-ene-2007 20:52 (hace 17 años 3 meses 10 días)

Hola fco.Te contesto porque casualmente voy todos los meses a unas cuantas explotaciones las cuales tambien los alimentan con suero, pero le echan algo más que es el pan sobrante de los super, así con pan y suero (cosas baratas, sobre todo el suero que es de valde), parece como que les pueda alimentar algo más. Y desde luego yo los veo gorditos y lustrosos, y que yo sepa sin ningún problema UN SALUDO.
jordi

4 16-ene-2007 18:59 (hace 17 años 3 meses 9 días)

a mi me da que a los gordos solo con suero no va bien,como no eches pienso no repones,yo tengo todo el que quiera y no lo prueban,de 50 libras como ayuda y pase el tiempo (10 meses)alomejor ganamos algo,pero el cebadero es para poner kilos y con una buena formula los pones,que no vamos a inventar nada,y como sabra el jamon iberico con suero?....jamones lacteos...patentalo macho.
armando

5 16-ene-2007 19:40 (hace 17 años 3 meses 9 días)

Jordi, solo aclaro que solo con suero en el engorde de seguro que no va, demoran mucho en aumentar de peso, habría que suplementarlo con ración. Por otra parte yo aclaré que no era en producción de hiberico, es en producción de cerdos hibridos, donde la carne normalmente en mi país va hacia embutidos. En hibericos no lo intentaría en el engrde por la calidad de la carne. Ahora te comento que en cerdos hibridos haciendo una suplementación equilibrada del suero con ración te ahorras 1 kg de ración por kilo de cerdo producido y no hay diferencias de tiempo en el crecimiento de los animales. Hablamos que el suero es tomado como un componente mas de la ración.
Capaó Del Real De La Jara

6 16-ene-2007 20:07 (hace 17 años 3 meses 9 días)

Jordi en eso no hay nada que patentar, el cerdo come lo que se le eche, depende del dueño que tenga. Yo he visto alimentar Ibéricos hasta poner las 8@ con yogourt, con pimientos, con lechugas, con patatas,incluso con cebollas, y algunas cosas absurdas que para que mentar, o incluso hacerle un cocido de garbanzos , de frijoles , de lentejas en una olla grande y despues a comer, incluso con pasteles, caramelos, en fin ojos que no ven corazón que no siente, despues !!viva la norma de calidad y sus empresas de certificaciones y de inspección!! Ah y armando hombre,yo no se corregir faltas ni mucho menos , pero no pongas al Ibérico con H que parece que hablemos de otro bicho.
armando

7 16-ene-2007 21:58 (hace 17 años 3 meses 9 días)

Disculpa Capao, hablamos del mismo bicho eso no se discute, hablo de cerdos, porcinos o chanchos como se le llama por acá, ahi va ibéricos. Es que esperaba que el que viera la falta me enviara uno de esos jamones tan buenos que Uds. tienen. Así que macho te ha tocado a ti.
Capaó Del Real De La Jara

8 16-ene-2007 22:11 (hace 17 años 3 meses 9 días)

Jeje jeje jeje, muy bueno si señor,anda mandame la dirección que te lo mando loncheado. Un saludo de acá para allá
fco molera rodriguez Ganadero fco molera rodriguez España

9 17-ene-2007 20:55 (hace 17 años 3 meses 8 días)

hola de nuevo,les estoy echando un kilo de pienso por cabeza y el suero a discreccion,tienen unos bebederos siempre llenos,estan gordas de mas,uno de los efectos que e notado es que no para de mear,es normal creo que se beben 20 o 30 litros por cabeza,esperaremos a ver que pasa,se lo echo solo a los reproductores,para los ultimos meses de cebo creo que no se les puede echar,ya que tendrien gusto,gracias y un saludo.ah Armando tengo 107 madres aprox y unos 1000 litros de suero diarios,gracias a todos
UNO

10 17-ene-2007 22:14 (hace 17 años 3 meses 8 días)

Estan cerdas son la que dan los famoso jamones Ibericos de pata negra alimentadas solo a base de bellotas. Estamos arreglados .El español siempre pasandose de listo
armando

11 17-ene-2007 22:54 (hace 17 años 3 meses 8 días)

A ver vamos por parte, el suero al menos tiene un 4% de materia seca de altísima calidad (al menos en mi país), si le dieras 25 lts por día te aportan 1 Kg. de materia seca mas el kg de ración estarían en una cantidad adecuada, pero....... si dices que estan gordas de mas y según mi experiencia estos animales deben estar tomando mas cantidad que la que te imaginas ya que les gusta muchísimo. Nosotros calculamos entre 30 y 60 lts diarios. No me cierran tus madres y tus litros de suero diarios, si tienes 1000 lts y dieras solo en la gestación 85 madres aprox, estarían tomando unos 12 lts. (creo que tienes que revisar bien cuantas madres tienes y cuanto suero al día). Si esto fuera así y dieras solo 1 kg. de ración tus madres no podrian estar muy gordas. Por otra parte es muy normal que orinen tanto, ya que la mayor parte de la diete es agua, este tipo de animales cada vez que se mueven van dejando el meo. En cuanto al amigo Capao, mira que lo espero, lo puedes enviar con un pedido de semen congelado que por estos dìas me esta por llegar de tu país. Ya se me hace agua la boca, ja ja ja.
Capaó Del Real De La Jara

12 17-ene-2007 22:57 (hace 17 años 3 meses 8 días)

No UNO, no te equivoques, los famosos jamones que salen de los cerdos ibéricos y sus cruzes, los cebados de campo con bellotas, hierba, raices ect tienen su fama muy merecida en base a su calidad, pero que muy merecida fama pues se la merecen. Hoy dia hasta alcanzar los 80 a 100 kilos se les alimenta con un buen pienso de crecimiento para que estire(por cierto muy buenas fórmulas las conseguida hoy dia)despues pasan a comer todo lo que les ofrece el campo bellotas ,raices etc etc, entonces esas carnes que pusieron de pienso las van transformando hasta dar la calidad de bellota, y te aseguro que a todo aquel que guste de un buen jamón ibérico de bellota la calidad la va a notar. Ah y no me digas que tomaste en serio lo que dije en anterior mensaje, sino no sabrias distinguir una broma de la realidad, aunque si, he visto de echar suero a los lechones, ¿pero cambia eso la calidad del resultado final?
armando

13 17-ene-2007 23:12 (hace 17 años 3 meses 8 días)

El que se tomó en serio lo de los jamones fui yo.
Capaó Del Real De La Jara

14 18-ene-2007 15:50 (hace 17 años 3 meses 7 días)

Je ejeje jeje que cachondo eres Armando,peroooooo ¿has probado alguna vez un buen jamón Ibérico de bellotas o no ?
Juan Pablo

15 18-ene-2007 19:05 (hace 17 años 3 meses 7 días)

¿Donde te han dicho a ti que el cerdo ibérico SOLO come bellotas? No te pases de listo tu y si quieres lee la norma de calidad del cerdo ibérico, la puedes encontrar en internet, yo no te voy a decir dónde.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista