Forum

que pasa con el ibérico

MaBeRoM

31 04-sep-2007 20:15 (hace 16 años 7 meses 16 días)

Creo que el 10 de septiembre habra una reunion en el Pabellon Banesto de Zafra, pero aun me lo tienen que confirmar, en cuanto me entere lo cuelgo.
Un saludo
alexandrosargeada

32 04-sep-2007 23:52 (hace 16 años 7 meses 16 días)

Antes de nada un saludo cordial a todos.

La verdad es que es mucho lo que podríamos hablar sobre el cerdo ibérico y después de leer vuestros comentarios atentamente tengo que decir que compartimos todos básicamente las mismas opiniones.
Empezaré diciendo que llegué a este negocio más bien por vocación, mis padres se dedicaban a esto y cuando terminé la carrera de económicas pues en vez de irme por ahí a trabajar en una oficina pues me vine a lo que me llamaba, tengo una explotación de cerdos ibéricos en la provicincia de Badajoz, más bien de cruces al 50 %, y después de mucho intentar mejorar pues se consiguen buenos parámetros de 17-18 lechones por madre y año como dijo Julián antes creo, pero eso al final si no va acompañado de otras circunstancias no te supone ninguna panacea.
Pienso que el problema básico que tiene el ibérico ahora, aparte del coste del pienso que ya hablaremos en otro momento, es que nos hemos olvidado de lo que es un cerdo ibérico..si cualquiera de nosotros vamos a un pueblo cualquiera de Extremadura por ejemplo y le preguntamos al señor mayor que se ha criado en el campo de siempre qué es un cerdo ibérico, nos dirá que es el cochino negro o retinto que siempre se crió en el pueblo suelto en el campo...yo creo que ahí está lo importante del cerdo ibérico, en el momento que produzcamos el cerdo ibérico como el blanco..lo estamos matando...supongo que todos o la mayoría de nosotros sacrificamos nuestros cerdos al año y todos sabemos las distintas calidades..un cerdo ibérico enclaustrado ya no es un cerdo ibérico..es un pollo de 4 patas....el otro día hablando con un industrial del tema de los precios, me decía que evidentemente el no va a pagar por algo 5 cuando se lo dan al lado por 3...pero hay algo en lo que los industriales no han caido y es que están comiéndose hoy el pan de mañana; vosotros os creéis que al señor de japón por ejemplo..o de Madrid..o de donde sea al que le hayan hablado de lo buenos que son los jamones ibéricos y se lleve uno a casa, uno de un cerdo ibérico criado en una jaula y parta ese jamón...ese hombre va a volver a comprar otro?? ..cuando le están vendiendo por 10 algo que puede comprarlo de blanco por 5 sin diferencia especial?..yo creo que no..porque yo al menos no lo haría.

la norma de calidad fue una oportunidad buenísima de salvar al ibérico en todos sus frentes, el productor, el industrial y el consumidor..sin embargo se quedó a mitad de camino de todo, y como decía mi abuelo..no hay nada peor que quedarte en medio..te dan los de alante y los de atrás..y eso le ha pasado a la norma..lo único que está consiguiendo es sacarnos dinero...hasta el momento en que desde el ámbito nacional por ley no distingamos lo que es el cerdo ibérico de verdad, que tiene que ser un animal criado en cierta libertad y aprovechando los recursos naturales no habrá solución; ése es el futuro, porque el cerdo ibérico no debe ser un producto \"manufacturero\" sino un producto de calidad, y si desde las administraciones las cosas se hubiesen hecho lógicamente ahora estaríamos hablando de quién tiene mejores animales, o de cuál jamón sabe mejor..en vez de que estemos hablando de que producimos cerdos ibéricos como pollos.

Sobre lo que dices Antonio de la montanera..pues aún no hay nada, hasta que no llegue la Feria de Zafra y se empiecen a tantear los posibles tratos pues es lo de siempre, los industriales que dicen que tiene que ir en consonancia con los precios en las demás categorías y los productores que queremos que valgan lo que tienen que valer.
Jordi Casaponsa Trias Agrónomo/Zootécnico Jordi Casaponsa Trias España 4 Seguidores

33 05-sep-2007 14:41 (hace 16 años 7 meses 15 días)

Hola a todos, yo soy un ex-productor de cerdo blanco que hace más de 7 años realizacé la reconversión del blanco al ibérico. Desde luego que ha estas alturas no volvería para nada a producir cerdo blanco.

A lo que se refiere al incremento de los precios de los pienso, en mi opinión no se debe a las plantas de biocombustibles ya que no creo que consuman más del 3-5% de los cereals, si no que se debe a las malas cosechas de los últimos años y por tanto a una reducción de la oferta de materia primera, y a demàs a un crecimiento muy elevado del la demanda de cereals de paises asiàticos, principalmente la China. Esto hace que la demanda sea bastante superior a la oferta.

Por otro lado, a mi me han llegado voces de que se estar romureando que los precios de aquí a final de año se van a mejorar. Cosa que sería una buena notícia y un desahogo para nosostros.
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

34 05-sep-2007 21:34 (hace 16 años 7 meses 15 días)

SALUDOS CAPAO, AVER SI YO TB ME ANIMO QUE LOS ANIMOS ESTA POR LOS SUELOS POR AQUI EN LA BAJA EXTREMADURA, POR CIERTO SABE ALGUIEN SI POR PARTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA ALGUIEN SE HA PRONUNCIADO RESPECTO DEL DERRUMBE DEL SECTOR QUE MAS HA CRECIDO Y UNO DE LOS MAS IMPORTANTES DE P.I.B.??
SEDEG

35 20-sep-2007 0:33 (hace 16 años 7 meses)

Respuesta rectificada (margenes)

Saludos a todos los que participáis en este foro.

Somos una empresa joven de Extremadura dedicada a la producción de reproductores ibéricos puros selectos de alto valor genético “algo difícil de encontrar en el mercado”, nos presentamos como empresa ya que es la manera de poder exponer la opinión conjunta de todos los participantes en ella en este foro.

Hecha la presentación deciros que las manifestaciones de JULIAN (Te Felicitamos Julián por tu manera de pensar) no están muy lejos de la realidad y que si bien es muy difícil, es posible lograr altas cotas de productividad con el cerdo ibérico pero se tiene que pagar el precio “luchar contra muchos de los hábitos adquiridos” e invertir en tu explotación. Para lograr altas cotas de productividad se necesita que se cumplan los siguientes requisitos y por orden de prioridad:

1. Disponer de reproductores selectos y de alta capacidad reproductiva “Genética”.

2. Disponer de personal cualificado que potencie la producción “Manejo Óptimo”.

3. Disponer de instalaciones diseñadas para optimizar la producción “Bienestar Animal”.

4. Disponer de la organización necesaria para lograr un control óptimo “C. Producción”.

5. Disponer de un plan de sanidad y seguridad preventiva estricto “Control Sanitario”.

Cumpliendo con los puntos 1 y 2 si la sanidad animal y las instalaciones son medianamente aptas se puede lograr incrementar la media estandarizada en 2 lechones más por reproductora/parto y si se cumplen el resto de puntos las medias se elevan considerablemente. Teniendo en cuenta que la mayoría de las explotaciones de ibérico tradicionales son de tamaño pequeño entendemos que es tarea difícil poder costearse el asesoramiento de Técnicos especializados en cada una de las materias, pero es el camino para lograr la máxima producción y rentabilizar la explotación, no obstante si alguno de los participantes en el foro necesita ayuda o asesoramiento para mejorar su explotación tradicional puede contactar a través de nuestra web sedeg.es le ayudaremos dentro de nuestras posibilidades sin interés económico alguno.

En cuanto a la pregunta formulada por el foro ¿Qué pasa con el cerdo ibérico? deciros que para obtener una respuesta seria y constructiva que nos acerque a la realidad de lo que está pasando deberíamos analizar los siguientes puntos:

El precio del pienso:

Como todos los productores de porcino ibérico sabemos que el coste de la alimentación del ganado representa más del 80% de los costes de producción, motivo por el que cualquier variación de su precio altera considerablemente la rentabilidad y dependiendo del destino de la producción, la viabilidad de la granja. El incremento de precios del pienso se justifica socialmente con la escasez de éste debido a la baja producción y a la fuerte demanda que existe de cereales en el mercado para la producción de biodiesel. ¡Veamos qué hay de cierto en todo esto¡.

Según informes y declaraciones ofrecidas por responsables del Ministerio de Agricultura en medios públicos durante el presente mes de septiembre, España ha cerrado la última campaña de cereal con una de las mejores cosechas de la década: 23,7 millones de toneladas, esta cifra supera en más de un millón de toneladas las estimaciones, es un 24% superior a la producción del 2006 y casi el doble de la del 2005. Por tanto no existe desabastecimiento de cereal en España y además, la UE es ligeramente excedentaria. El precio del cereal está vinculado directamente con el volumen anual de Tn. importadas para cubrir la demanda nacional existente ya que el coste de estas se repercute entre la producción nacional, este coste depende de las cotizaciones en los principales mercados de referencia (Mercado de futuro de Chicago) en los que actúan agentes financieros muy propensos a la especulación y ajenos al sector alimentario. No obstante cabe destacar que cada año se importan una media de unos 9 Millones de Tn. de cereales y que esta media varía según las condiciones de la producción española, si en el año 2005 se importaron 12 Millones de Tn. y este año se esperan importar 6 Millones de Tn. ¿cómo es posible que se justifique el aumento de precios del pienso con los costes de las importaciones si éstas se han reducido prácticamente a la mitad?, ¿no tendrá algo que ver el hecho de que el 51% de nuestra producción la vendan 5 distribuidores?.

Con respecto al argumento de que los precios de los cereales suben por la demanda de los productores de biocarburantes, deciros que durante el 2006 la cantidad de cereales destinada a bioetanol fue del 2% y en el 2007 será \"insignificante\", ya que se utilizan otros vegetales como la soja para su producción. Motivo por el que consideramos que la subida de precios del cereal se corresponde más a pactos entre las grandes multinacionales con intención de aumentar la rentabilidad de sus empresas, que a la escasez de cereal reteniendo el grano en sus almacenes hasta que los precios suban más.

Es muy curioso ver que aunque el precio del trigo haya experimentado una subida del 42%, y que la repercusión de éste cereal en el coste del pan no supera el 10%, que el precio medio de una barra de pan esta en 0,6€, con lo que una subida de un 100% en el cereal se repercutiría en un incremento de 0,06€ ¿cómo se justifica y anuncian públicamente que éste alimento básico subirá hasta 1€ por barra debido al aumento del coste del trigo?. Y todo el mundo acepta sin más, felicidades a los productores de pan por convertir la adversidad en una buena aliada para incrementar la rentabilidad.

El precio del cerdo ibérico:

Los precios de venta del cerdo ibérico han pasado de: 21,63€ la @ cebado con pienso y de 1,90€ la Libra lechón cruzado, a 14,42€ @ cebado con pienso y 0,51€ la Libra lechón en Agosto, lo que representa una bajada de precios del 33,33 % y del 73,15% respectivamente en cuestión de 4 meses. Este hecho unido al aumento del coste de producción (subida pienso) hace que no se cubran los costes de producción, provocando que las explotaciones dedicadas a la producción de lechones cruzados y al cebo mediante piensos estén en una situación crítica, (sobre todo las que han realizado en los últimos años inversiones para su actualización y modernización), según ASAJA en los últimos 4 meses esta situación ha provocado pérdidas de 48 Millones de euros y la RUINA de 4.000 ganaderos.

La demanda:

Durante los últimos años se ha dado a conocer tanto a nivel nacional como internacional la calidad y exclusividad de los productos derivados del cerdo ibérico y en la actualidad éstos gozan de un excelente reconocimiento social, en la actualidad se están exportando a Europa, Japón y Dubái (entre otros) gozando en éste último de gran aceptación y admiración a pesar de ir en contra de sus costumbres y Religión, la demanda internacional de productos derivados del cerdo ibérico es excelente sobre todo de los productos de máxima calidad “Bellota”, pero no debemos olvidar que el motivo principal por el que se exportan no es la falta de demanda en nuestro país ya que el grado de autoabastecimiento es del 100%, sino por la alta cotización que alcanzan estos productos en los mercados exteriores donde el jamón loncheado puede alcanzar valores de 350€/Kg. por lo que no podemos atribuir la “crisis” actual a la falta de demanda de productos derivados del cerdo ibérico.

En la actualidad socialmente se cree que la reciente apertura del mercado chino (1.300.000.000 de habitantes) va a solucionar a medio plazo el problema de la “crisis” actual por el elevado potencial de demanda que tiene, que aún a pesar de ser el primer productor de porcino del mundo tiene un déficit de producción muy elevado motivado principalmente por diversas enfermedades como la “Oreja Azul”, en consecuencia no cubren su demanda interna y para satisfacerlas necesitan buscar mercados exteriores como el de España. Según nuestra opinión nada más lejos de la realidad ya que el problema no radica en la demanda de productos derivados, si no en la demanda de ganado para su transformación y concretamente de los cebados con pienso intensivo y por su mala regulación a los cebados con pienso extensivos.

Sobre producción “Nuevas incorporaciones”

Según nos consta desde principios de esta década viendo las excelentes expectativas de futuro del subsector del cerdo ibérico comenzaron a introducirse en él productores de cerdo blanco de zonas que estaban fuera del ámbito tradicional de producción y transformación como es el caso de Aragón, Cataluña o Murcia, donde la producción de ibérico era inexistente. Tomando como referencia el caso de Murcia que ha multiplicado por diez el censo de ibérico en los últimos años, para poder valorar la índole de la sobreproducción basta con decir que una explotación concreta de Murcia tiene el equivalente en número de madres reproductoras a dos comarcas de Badajoz, éste hecho provoca un perjuicio muy grave a los criadores de ibérico puro ya que los cruzados cebados en intensivo tienen un coste de producción mucho más bajo y se venden a un precio un poco más bajo que el puro extensivo, además de que bajo nuestro criterio se engañar al consumidor, ya que éste no distingue si el animal se crió en extensivo o intensivo provocando que se distorsione la imagen que se tiene de la etiqueta \"ibérico\".

Fallo Estructural “Crisis”

Esta “crisis” que socialmente se justifica como coyuntural según nuestra opinión es un problema estructural acentuado por el despropósito de algunos especuladores. El fallo estructural reside en que se ha aumentado desproporcionadamente la producción de cerdo cebado con pienso intensivo sin tener en cuenta la capacidad de transformación del sub sector, provocando que las industrias transformadoras cubran anticipadamente sus necesidades de abastecimiento de cebados con pienso, éstas necesidades están siempre condicionadas a la dimensión de las instalaciones y éstas a su vez a la cartera de clientes a la que se haya acomodado cada fábrica, motivo por el que no tiene sentido ampliar la demanda exterior cuando no se puede satisfacer plenamente la interior. La situación actual favorece a la industria transformadora existente, la cual ha reducido en un 40% sus costes de producción en los últimos meses manteniendo cuanto menos los precios de venta dando como resultado final una rentabilidad excelente, motivo por el que es difícil que varíen su posición a corto plazo ya que ampliar instalaciones supone tiempo (2/3 años aprox.) e inversión.

La solución a la “Crisis”

Las soluciones a la “crisis” actual según nuestro criterio residen en:

• REDUCIR la producción de cebo de pienso intensivo.

• LIMITAR la producción y transformación del ibérico a las zonas adehesadas (Tradicionales).

• AUMENTAR la capacidad de transformación (Más fábricas de derivados).

• COMPETIR por calidad (Ibérico Puro extensivo) y no por cantidad ni precio (Intensivo).

• DIFERENCIAR y valorar correctamente la producción de cebo Extensivo (+ Cotización).

Expectativas de futuro “Evolución”

En la actualidad los precios se están recuperando poco a poco según los últimos movimientos de la lonja de Extremadura, el día 18 de Septiembre la @ de cebado pienso intensivo se cotizaba al alza a 16,53€, la @ de cebado pienso extensivo al alza a 17,43€, la Libra de lechón cruzado del 50% se cotiza al alza en 0,661€, la Libra lechón ibérico puro o cruzado del 75% se cotiza al alza en 0,751€, lo que representa que durante el mes de Septiembre los precios de los cebados con pienso se han incrementado en el orden del 20,87 % y los lechones cruzados un 47,25%. A partir de octubre se prevén subidas que progresivamente colocarán los precios en un punto de equilibrio razonable. A medio plazo según nuestro criterio las expectativas son excelentes ya que el aumento de la demanda de productos derivados motivado por la apertura de mercados exteriores provocará que la industria transformadora se mueva, al igual que ha sucedido con la producción sucederá con la transformación, ya que los grandes inversores viendo el potencial de negocio de la transformación entrarán en el subsector, éste hecho se acentuará con la entrada también de los medianos productores mediante fórmulas de asociación para rentabilizar sus explotaciones y con la criba de productores que se está produciendo, ya que la producción bajará, en consecuencia la demanda de materia prima será muy elevada y se invertirá la situación actual. Según las últimas informaciones para Mayo del 2008 se prevé la modificación de la norma de calidad, corrigiendo el error que ha desembocado en la situación actual, la principal modificación propuesta es la limitación de la producción y transformación del cerdo ibérico a las zonas adehesada (Tradicionales) y la diferenciación de la calidad del cebo con pienso en extensivo.

Una de las tareas pendientes del sector productor es la “UNION” y la de formar una asociación que realmente defienda sus intereses, es increíble que el sector no disponga de ayudas o subvenciones públicas para su correcto desarrollo o profesionalización del sector (ampliación, modernización y especialización) como el caso de la industria transformadora, teniendo en cuenta la importancia que tiene ya que sin él no existiría el negocio del ibérico. Para poder valorar la índole de la situación basta con decir que si en Extremadura una persona decide llevar a cabo la implantación de una fábrica de embutidos o de piensos, ésta contará con toda la ayuda de los organismos competentes con subvenciones a fondo perdido superiores al 30% sobre la inversión, en cambio si decide implantar, ampliar o modernizar una explotación de porcino ibérico recibirá como máximo un total de 300€ por explotación (no por madre) en concepto de ayuda para la adquisición de las reproductoras.

En cuanto al precio del pienso deciros que no se prevé bajadas en los próximos 3 años, motivo por el que consideramos vital que las explotaciones se modernicen con el fin de optimizar la producción.

Esta es nuestra opinión salvo error/omisión u opiniones mejor fundadas. Esperamos poder haber contribuido cuanto menos a aclarar un poco las dudas e incertidumbres, así como a tranquilizar y animar a todos los participantes del foro para continuar con la producción del ibérico. Ánimo y adelante que hay solución y un buen futuro. Saludos a todos.
El equipo directivo de SEDEG, S.L.
SEDEG

36 20-sep-2007 0:46 (hace 16 años 7 meses)

El mensaje ha sido eliminado por el moderador del foro.
antonio

37 20-sep-2007 20:57 (hace 16 años 7 meses)

enhorabuana a SEGDEG por la refexion anterior
Carlos

38 20-sep-2007 21:56 (hace 16 años 7 meses)

Creo que es muy difícil hacer una predicción sobre el precio del pienso para los próximos 6 meses y me parece que es prácticamente imposible hacer una previsión para 3 años.
SEDEG

39 22-sep-2007 19:14 (hace 16 años 6 meses 29 días)

Carlos, nuestra respuesta a la pregunta de este foro es un pequeño resumen de los estudios realizados por nuestra empresa en cuanto a mercado se refiere ya que somos los primeros interesados en anticiparnos a los movimientos del mercado, como comprenderás debido a la extensión que implicaría no podemos exponer más de lo estrictamente necesario. Las previsiones las obtenemos invirtiendo nuestros conocimientos, tiempo, dinero y siempre tras analizar muchos datos entre ellos los procedentes de estamentos oficiales a nivel internacional que controlan y regulan el mercado y no en el Bar tomando una cerveza y preguntándole al camarero como cree que va a evolucionar el precio del pienso, nos gustaría ser más optimistas y poder dar mejores noticias en lo referente al precio del pienso pero con la información que disponemos no podemos ya que sería engañarnos y engañar a los participantes del foro con las consecuencias que conlleva (Jugar con el patrimonio de personas) y ese no es el objetivo de nuestra participación en este foro. No obstante si tienes una opinión mejor fundada exponla y la comentamos. La diferencia entre un optimista y un pesimista radica en que el pesimista es un optimista bien informado.

Msv, no nos consta que la Junta se haya pronunciado públicamente pero nos consta que está negociando con entidades financieras (Cajas) una línea de préstamos blandos para los productores de porcino ibérico.

Antonio, Gracias por tu reconocimiento.

Saludos a todos
sedeg.es
SEDEG

40 22-sep-2007 21:30 (hace 16 años 6 meses 29 días)

El mensaje ha sido eliminado por el moderador del foro.
jordi

41 25-sep-2007 14:10 (hace 16 años 6 meses 26 días)

todo loq dice esta empresa esta muy bien,pero creo q falta un gran problema,una asociacion de todos a una,que sube el cereal,me parece muy bien ,se suben los precios del cerdo,y no seria tan dificil porq los del pan lo han hecho,los productores de leche lo estan haciendo,sale en el telediario de las tres y todos a tragar,...buenas tardes, martes 25 ,un nueva subida del cerdo iberico,debido al encarecimiento de los cereales,se habla hoy en el bar,y todo seguira igual mañana,..un saldo desde toledo
CONSTANTINO

42 16-oct-2007 11:54 (hace 16 años 6 meses 4 días)

Son interesantes vuestras ideas, y también considero que merecería la pena que opinara el mayor número de gente posible, porque así aprenderíamos todos.
Símplemente me atrevo a contestar, porque controlo varias explotaciones, y tengo datos, que puedo mostrar en cuanlquier momento, para demostrar que SÍ se sacan en ibérico 17 lechones/año.
El sistema que siguen es, inseminación artificial y, evidentemente partos en nave, desarrollando la gestación en parques, por lo que ya no tenemos a la cerda totalmente estabulada.
Después de destetar pasamos la cerda a la nave de inseminación, se recela, confirma el momento óptimo de inseminación, se la insemina y mantiene, por MINIMIZAR EL NÚMERO DE DÍAS IMPRODUCTIVOS, en la misma jaula hasta confirmación de gestación con ecógrafo. De esta manera, la que está cubierta pasa a las cercas o patios exteriores, y la que no, pasaría a cubrirse con el siguiente lote, de manera que como mucho perdería 21 días.
Al disminuir el indice destete-cubrición, los días improductivos, controlar, cubrir con semen de buena calidad y alto poder fecundante (no sabemos, si nuestros verracos tiene buena calidad seminal, y ésta se ve afectada muy seriamente con las altas temperaturas, alimentación, estrés...) se consiguen sacar una media 16-17 lechones/año.
Aunque se considere algo "tan abstracto" como la inseminación, recordar que ya hay muchos que la utilizan y les va muy bién. Lo único necesario es operarios comprometidos y que quieran trabajar bién, un poco de formación que lo ofrece el propio centro de inseminación, al igual que el servicio de ecógrafo,y unas instalaciones muy sencillas como son las naves de inseminación, cuyo coste es 1/10 el de una nave de maternidad.
niquita nipone

43 17-oct-2007 8:00 (hace 16 años 6 meses 3 días)

A los responsables de la página:
Haced lo posible por simplificar la participación en la misma porque, entre la apatía del sector y los intentos fallídos creo que no tardará en perderse y sería una verdadera lástima.
JULIAN CARRANZA HERNANDEZ Usuario JULIAN CARRANZA HERNANDEZ España

44 19-oct-2007 6:34 (hace 16 años 6 meses 1 días)

Amigo Constantino, me gustaria comentar y evaluar algunos datos contigo y con todo aquel que tenga interes. Primero actualmente tengo en la granja un intervalo destete-cubricion fertil de 8,6 dias y me esta resultando dificilisimo reducirlo, ya he probado creo que todo: meter a las destetadas en parque todas juntas y el lunes mañana pasrlas a las camisas de cubricion, darles vitaminas,poner dynolitic ,etc, me gustaria saber si hay alguien que tenga este intervalo más corto y como lo hace. Y para todos los que lean este foro que se que sois muchos , animaros a escribir que no s tan dificil y todos tenemos cosas que aprender.
niquita nipone

45 19-oct-2007 17:13 (hace 16 años 6 meses 1 días)

Que el foro no funciona
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista