Forum

Nuevamente El Sur

Capaó_Real_Jara

16 28-ene-2005 9:58 (hace 19 años 2 meses 23 días)

Ah y dejazme que os siga que estoy aprendiendo cosas que antes no habia escuchado, y todo lo relacionado con el cerdo me interesa claro está
Toni

17 28-ene-2005 16:00 (hace 19 años 2 meses 23 días)

El problema del cerdo iberico, es que muchos listos de nuestro gremio se estan enriqueciendo a base de estafar, bueno, no es estafar realmente es "no decir toda la verdad" criando cerdos iberico ( cruces) en un cebadero normal de blanco con los mismos piensos del blanco, dandoles salvado o harina cebada las 2 ultimas semanas y vendiendolo como iberico o de recebo, al precio del mismo. Yo entiendo que los verdaderos productores de ganado iberico tomen cartas en el asunto, proque les estan "pirateando" de alguna forma sus productos, por eso pense que decias lo de tomar cartas en el asunto. Saludos
Miguel Angel

18 28-ene-2005 17:12 (hace 19 años 2 meses 23 días)

Toni: No creo que ese sea el problema del iberico. Ni tampoco creo que sea un solo problema lo que tiene este sector.Mira la siguiente lista y ponle tu el orden de importancia, y si quieres añades alguno: sanidad comercializacion profesionalidad norma de calidad administraciones publicas varias genetica descordinacion ganaderos/fabricantes alimentacion consumidores etc. Como ves son varios los problemas del sector. Pero no todo es negro, ahora mismo es un sector rentable y en crecimiento y evolucion, con un buen futuro a corto/medio plazo, sobre todo con los ibericos de pienso. saludos
Toni

19 28-ene-2005 17:53 (hace 19 años 2 meses 23 días)

Migue Angel, sinceramente, no crees que esos mismos problemas son los que tiene el sector de cerdo blanco?, yo creo que son los mismos, quiza un poco mas exagerados los sanitarios, ya que el cerdo iberico puro y duro, el de verdad, el de las " 5 jotas", necesita de una extension muy grande, a la interperie, etc, eso dificulta el control sanitario, es mas dificil aislar a ese tipo de animales.Por otra parte en al parte de la comercializacion les tenemos mucho que envidiar, se han introducido muy bien en muchos mercados simplemente con la etiqueta de producto iberico, como bien dice Pilar, si vas a una reunion un poco importante y te ponen cerdo iberico, te lo recalcan bien, pero si es blanco simplemente lo llaman "entremeses". Ese es el verdadero problema dle cerdo blanco, la comercializacion.
OC

20 28-ene-2005 22:26 (hace 19 años 2 meses 23 días)

Pues a mi del Iberico o lo que me hayan colado el jamon me gusta poco, prefiero el lomo y el chorizo. Para Jamon sabroso el de Teruel lo otro son pijadas para engominados.OC
Capaó_Real_Jara

21 28-ene-2005 22:54 (hace 19 años 2 meses 23 días)

Que va que va OC, ni en broma digas eso, mecachis que yo estuve en la misma plaza de los amantes de teruel y no prové el jamon de alli, pero si me encontré una noche cerca de la plaza, unas birras cruzcampo que aunque no te lo creas entre mi mujer y yo terminamos las del bar jjeje.. a to esto lo cuento ,porque alli discutimos hablando haciendo amigos a un matanchin de alli , que reconocia que el jamon de bellota ojo ¿lees? BELLOTA si es de bellota a mi que me da que el padre fuera un landradc o como se escriba, era mejor que el de teruel. Ojo que no se trata esto para que salga ya un debate y salgamos peleando cada uno por un jamon. cada uno que parta en su casa lo que mas le guste. Oye yo te comento una cosa, cuando veo en la capital, esto de Iberico, lo otro iberico, lo de mas alla iberico, la palabra iberico por si sola no significa calidad forzosa, (donde se alimentó ese iberico, que comió ese iberico, que edad tenia ese iberico etc ) mira con esto de la norma de calidad por lo menos el consumidor podrá saber , de donde es el jamon , de quien era el cerdo,que comió, y cuando se sacrificó, entre otras cosas claro, cosas que pregunto yo cuando voy en busca de un buen jamon.
john

22 30-ene-2005 3:21 (hace 19 años 2 meses 21 días)

prueba
Capaó_Real_Jara

23 30-ene-2005 16:23 (hace 19 años 2 meses 21 días)

Dime cuatro consejos básicos para reconocer un buen jamón de teruel. O saben todos por igual
Toni

24 30-ene-2005 20:56 (hace 19 años 2 meses 21 días)

ESo de reconocer un buen jamos creo que no tiene nada que ver con su origen, 2 ejemplos: MI hermano tiene terneros en Daimiel (Ciudad Real), tiene muchos y esta metido en todo el proceso hasta la medula, es decir, tiene su cadena semanal, compradores, vendedores, etc. Hasta aqui todo normal, pues bien, el compra todas las semanas 50 terneros mamones, con 2 o 3 semanas mas o menos, la mayoria cruzados, se los traen desde Asturias, lugo, A Estrada (Pontevedra), etc, es decir, casi todo pueblos del norte y en especial gallegos. El les da leche, desteta y los ceba hasta mas o menos los 600 kg, despues se los vende a una industria de procesado de carnes de vacuno de Orense y se lo etiquetan como ternera gallega. Y ahora decirme, el ternero ha pasado 12 meses en Daimiel y 2 semanas en Galicia y es ternera gallega. Como nos comemos eso?. En Tomelloso, cuna del vino, muchas cooperativas han optado por dedicarse unicamente a hacer mosto con las uvas de sus socios, despues, vienen empresas de La Rioja y se lo llevan para alla, acaban el proceso, es decir, lo dejan que fermente en sus cubas y lo etiquetan como vino D.O La Rioja, en definitiva:"otro negociazo". Y asi con todo lo que quieras...... Saludos
Capaó_Real_Jara

25 30-ene-2005 22:48 (hace 19 años 2 meses 21 días)

Pues llevas toda la razón del mundo, no creo nadie se atreva a quitartela, pero como bien dices con todo pasa igual y dificil de cambiarlo.Pero con esto de La Norma De Calidad , por lo menos en los cerdos vamos a saber de donde procede el producto, ejemplo: compras un jamón de guijuelo Ibérico de bellota. lo compras en Salamanca pero el cerdo se crió-cebo en la finca de menganito en el Real De la Jara (sevilla) y asi creo va a pasar con toda la ganaderia ya sean cerdos ,terneros, corderos o cabritos. El problema es que la industria no está emplazada de donde se saca el producto en la mayoria de los casos ¿es así? Saludos
Sr. Chinarro

26 31-ene-2005 16:18 (hace 19 años 2 meses 20 días)

Según yo tengo entendido: 1º: No es nada facil obener una denominación de origen. 2º: Existen inspectores que comprueban esos productos regularmente. Aún así, chanchullos ha habido y habrá siempre.
Capaó_Real_Jara

27 31-ene-2005 22:23 (hace 19 años 2 meses 20 días)

Estoy totalmente deacuerdo con las tres cosas dichas. yo personalmente he tenido cerdos y he sacado cerdos propios en denominación de origen. Pero esos inspectores que mencionas, tambien deben saber, que sobre el terreno no es lo mismo una hectarea superpoblada, que una hectarea que no lo esté, en fin, las cosas no están como debieran...........
Pilar de L'Albeitar

28 01-feb-2005 21:16 (hace 19 años 2 meses 19 días)

Jajajaja, muy bueno. Que conste que ese tipo de medidas "poco ortodoxas" no son mías, no me compares con OC cuyo grado de rudeza me deja incluso a mí, en algunas ocasiones, boquiabierta.
Francisco Bernardo Garcia Ganadero Francisco Bernardo Garcia España

29 02-feb-2005 12:13 (hace 19 años 2 meses 18 días)

Capao´lo he comentado en el tema de las castraciones.Eres muy listo capas muy bien desde tiempos inmemoriales.Por q en tu familia lo hacen desde la prehistoria ,pero, creas mal ambiente en este forum.Lo he dicho en el tema de la capa,desde q entras aqui no aprendo nada solo hay discusiones.Eres un fantasma.Te lo repito NO TOQUES MAS LAS PELOTAS ALOS DEMAS.Por cierto nos dedicamos al IBERICO .
Toni

30 02-feb-2005 12:26 (hace 19 años 2 meses 18 días)

Jaen, me parece que el que estas en la prehistoria y no ha salido mucho del cortijo eres tu, si buscas un poco en las estadisticas del INE, veras como a aumentado la produccion de gando iberico en elos ultimos 11 meses en un 30 %, y la mayoria en las 2 castillas, no " tan abajo" y en los proximos se prevee un cambio, y si no mira los precios de la lonja de Montijo en la seccion de econometria, (con esa lonja se lleva mucho iberico), para que veas el palo que ha pegado, y los que queden..... Es muy facil cambiar del blanco al iberico, solo necesitas 6 meses. Saludos
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista