Forum

lonjas

julio chico galindo Veterinario julio chico galindo España 1 Seguidores

16 15-ago-2009 4:18 (hace 14 años 8 meses 10 días)

Yo insisto. Y digo que dos paises, fueron los primeros en plantear y bajar el censo,al comienzo de la crisis.
Dinamarca y Canada. En dos paises donde creo las organizaciones ganaderas, y extructuras, estan muy abanzadas y son ejecutivas.
A todos nos parecio bien. A que si.
manuel rojas

17 15-ago-2009 20:28 (hace 14 años 8 meses 10 días)

queremos un sector intervenido como e cuba, pero en una economia de libre mercado. ¿no os dais cuenta que todo lo que decis es utópico?, que el que tiene 600 madres es porque antes tuvo 300 y metió otras tantas para ganar el doble, estamos acabados. Este sector, en este pais desaparecerá, y por no hablar de los intermediarios..... si para vender lechones a Portugal me han llamado 5 intermediarios esta semana.....
julio chico galindo Veterinario julio chico galindo España 1 Seguidores

18 15-ago-2009 23:32 (hace 14 años 8 meses 10 días)

Yo no propongo, que el estado participe, en la creacion de una asociacion, donde todos los ganaderos son socios,y los no sea socios, sus cerdos deberian valer menos en el mercado.
Por no cumplir, las normas y deciciones de la asociacion.
Que evidentemente, uno de los grandes fines de la asociacion, debe ser, la mejora del producto y su transparencia en el mercado.
Mediante el cumplimiento de los requisitos, fijados por la asociasion, con la aprovacion del sector carnico.
lili

19 16-ago-2009 20:29 (hace 14 años 8 meses 9 días)

je vois que vous les espagnols vous etes dans la meme impasse que nous les francais . il n'y a pas de regulation de l'offre par rapport a la demande .c'est le liberalisme .
fernando

20 22-ago-2009 4:08 (hace 14 años 8 meses 3 días)

bueno creo que no sabeis todabia que esto es un mercado libre de oferta y demanda y que todo lo que sea intervencion es un fracaso, el sector tiene una saturacion estamos deacuerdo pero aqui es cuando se tiene que ver el buen porductor y el mal productor, el profesional y el aficcionado.

que quiero decir con esto que tiene que haber una seleccion y la va haber y el la unica manera que esto se arregle, aunque este año a los precios que esta el pienso y saliendo una media de 185 pesetas el kilo puede ser un año bueno
angel

21 22-ago-2009 12:26 (hace 14 años 8 meses 3 días)

Con una estructura de costes normal es casi imposible esperar rendimientos (beneficios) si se hacen correctamente las cuentas. Lo que ocurre es que con granjas amortizadas y salarios teoricos, los integradores operan con costes fijos externalizando los costes de estructura y de capital. Es decir criar y cebar cerdos solo será posible si tienes granjas amortizadas y te dedicas personalmente a allo. Eso no es ser empresa, eso es autoemplearse con un capitalazo para que te den un sueldecito...
Si los precios se mantienen en 185 ptas de media... no creo que se pueda calificar de año bueno aunque los costes de los piensos se mantengan a los actuales. El coste total medio calculado en muestra de 30 granjas de las más eficientes ronda los 1,09 - 1,11 ctmos....= 185 ptas resultado =0
Capital invertido = 2500 € por cerda y volumen de negocio 1100 € por cerda anual.... vaya datos, con esto a salir a bolsa..
angel

22 22-ago-2009 12:33 (hace 14 años 8 meses 3 días)

Perdon por el error, el volumen de negocio es decir ventas x cerda y año = 2200 € no 1100 €
fernando

23 24-ago-2009 13:24 (hace 14 años 8 meses 1 días)

angel muy mal en tiempos dificiles el susitir es una grado, y en ello estamos y sintiendolo mucho el que no sea capaz que se marche, por que quedan tiempos muy duros en el sector, las macro integradoras tienen que caer
es cuestion de tiempo
angel

24 25-ago-2009 13:40 (hace 14 años 8 meses)

Fernando, no quiero polarizar el foro pero me gustaría escuchar algún motivo fundamentado por el que desde un punto de vista estratégico se pueda justificar que las integradoras "tienen que caer"...
Creo que los tiros van en sentido opuesto, no se trata de subsistir por el hecho de ser un poco más eficiente ya que la eficiencia no se puede medir en un mercado tan atomizado con muchas economías casi domésticas y unas infraestructuras tan dispersas que hacen que el mercado nos haga dependientes absolutamente.
Si subsistir es balances negativos durante 8 años... creo que algo realmente ha cambiado en el sector (globalización de mercados, sistemas de distribución, políticas de precios, márgenes y volúmenes...) sin embargo nuestro sistema de producción no ha variado o evolucionado en absoluto salvo por la mejora de algún ratio poco relevante en la producción.
Los flancos de dependencia son tres:
- Precios de venta y canales de distribución de cerdo vivo.
- Precios de alimentación f(mdo mundial materias primas)...
- Condiciones financieras en una crisis internacional para un sector en declive en los últimos 6- 9 años..

¿por qué crees que pueda subsistir el que mejor "destete" y "transforme" ?
¿ no crees que es el sector el que debe adaptarse al nuevo contexto ?
angel

25 25-ago-2009 13:52 (hace 14 años 8 meses)

Yo no abogo por intervenir un cambio en el sistema productivo, el mercado se encarga de echar a los menos eficientes.
Lo que defiendo y estoy de acuerdo con Fernando es "acercarnos al consumidor de nuestro producto". Esto dicho así es una utopía pero no creo que sea tan complicado que los ganaderos agrupados competitivamente, sean dueños de su producto y sean capaces de ponerlo semitransformado en el mercado con criterios de homologación y control, eso no se puede conseguir si lo que vendes, perdón lo que te compran es cerdo vivo (que está limitado en el tiempo, en la distancia y en el canal).
Por qué no intentamos empezar a vender canales como paso para acercarnos al consumidor... para eso hay que agruparse, homologarse, respetarse y poner el énfasis en vender nuestro producto no producir lo que nos compren. Dicho de otra manera producir lo que vendamos no que nos compren lo que producimos.
fernando

26 26-ago-2009 0:38 (hace 14 años 7 meses 30 días)

Querido Angel espero que no te sientas ofendido por el comentario de las integrandoras, pero si son los culpables de la situacion por que han querido acaparar el mercado de malas formas y te podria nombran un puñado de ellas que hace 2 años iban chulitos sus comerciales practicamente insultado al pequeño y mediano productor entre 500 y 1000 chinas en ciclo cerrado, diciendo que ellos aguantaban, y marcando objetivos idilicos que no se han cumplido.

claro que esto integradores muchos de ellos pagan a 60 y 90 dias mientras que el pequeño y mediano productor paga practicamente al contado.

que es lo que deberian haber hecho no querer acaparar todo el mercado invirtiendo en un negocio para dejar de ser negocio.
la diferencia entre uno y otro que con una media de 185 pesetas uno le va sacar 15 euros por cerdo cebado y el otro puede ser que no sea capaz que cubrir gastos.

por eso hay que ser profesional ante todo por que sino en los proximos años lo podemos pasar mal. destetar bien y transformal mejor, y ahora transcurrido un tiempo y viendo que no han podido con nosotros, toca dar los caña.

el comentario de la transformacion del producto cada uno tiene que buscar una formula para ser capaz de llegar directamente no al detallista sino alconsumidor real.

un saludo y eso es lo que yo pienso.

LAS GUERRAS SE GANAN EN LAS TRINCHERAS PELEANDO.
angel

27 27-ago-2009 14:12 (hace 14 años 7 meses 29 días)

Estimado Fernando: Creo que estamos de acuerdo en lo fundamental, por lo que discrepar en las formas y detalles es el principio de un acuerdo fuerte.
La actividad productora de cerdos vivos es la que precisa de cambios y adaptaciones al nuevo contexto; quizá los integradores vieron la oportunidad en la debilidad financiera de los ganaderos y su dispersión y aislamiento ante un mercado "global" por eso pretendieron acaparar el mercado controlando la producción "asalariando" esta fase en la cadena de valor añadido.
Nosotros de manera aislada no tenemos la capacidad financiera ni comercial para asegurar la viabilidad de controlar un paso más allá en la cadena de valor pero si nos agrupamos y homologamos en sentido estratégico nuestras producciones y granjas, podremos obtener la financiación necesaria para, de manera progresiva ir comercializando canales en lugar de cerdo vivo; este producto con un mayor valor añadido requiere de un tratamiento financiero específico para no dañar el funcionamiento de las granjas y un tratamiento comercial diferente (quizá exportación). (no quiero decir con esto que intentemos dejar a 0 la venta de cerdo vivo, quizá inicialmente sería suficiente con hacer 15% de nuestra producción en esta vía).
Para ello debemos hacer este planteamiento de arriba abajo, pues nos enfrentamos a los intereses de intermediarios, algunos mataderos y comercializadores de carne, a los que sólo podemos "vencer desde la trinchera" con tácticas que obedezcan a una estrategia mayor.
Fíjate lo que te digo:
Sólamente con la publicación de un acuerdo provincial-regional que afectase al 2-3% de la producción se acabarían las bromas incluso para el precio del cerdo vivo y su forma de pago.
Nuestro negocio requiere de una capacidad financiera ingente así como una estructura y capital fijo, si tenemos en cuenta nuestros días de giro, es decir desde que invertimos el primer euro (inseminamos) hasta que lo recuperamos (cobramos el cerdo vivo) pasan 12 meses. En cualquier mercado maduro y sostenible esto es una debilidad si no tienes el producto colocado o herramientas de cobertura, ni siquiera la industria automovilística tiene tales períodos.
Ahí, es donde tenemos que reconocer nuestra dependencia y adaptar estrategias que nos hagan más fuertes o sólo que no permitan que nos debiliten aun más.
Te quiero decir con ello que de poco sirve esperar a que los menos competitivos caigan siendo muy eficientes, puedes tener unos datos productivos envidiables y tu rentabilidad real ser menor, aunque optimices tus recursos. De nada sirve si dependes de lo que te den por tu producto en las condiciones que de manera exógena, tus verdaderos rivales imponen. Nuestra competencia no está ahora en el resto de ganaderos (producimos una comodity) nuestra competencia está en nuestro compradores aunque parezca mentira, pues lejos de ser clientes racionales, obedecen en términos generales a tomar más trozo del pastel que ellos mismos establecen con sus clientes.
Nuestra barrera a reducir es la dependencia comercial en sentido temporal y de momento, es ganar pasos en la decisión de cómo y cuando vender, y en función de eso decidir cuanto y cómo producir, factores que ahora no dependen absolutamente de nosotros sino que nos vienen dados.
Así nos va...
emilio

28 27-ago-2009 18:42 (hace 14 años 7 meses 29 días)

Creo que se puede decir mas alto, pero no mas claro.
fernando

29 27-ago-2009 22:01 (hace 14 años 7 meses 29 días)

buenas, creo que esta noche a quedado claro quien manda en el sector no, los cochinos con falta de peso en las granjas y bajando, los mataderos controlan su negocio y el nuestro, y nosotros que se lo ponemos facil, cuando se fueron a 60 dias no paso nada, eso fue muy grave, y saben que pueden hacer los que quieran, y lo que es mas grave todabia tienen al gobierno de su parte y si no mañana llamar a leriada haber quien a acorddado este precio y sabreis la mafia que hay,


ahora las grandes integradoras que hagan previsiones a dos años vista eso si pagando a 90 dias,ajajaj cuando se pongan los cochinos a 0,95 euros a principio de octubre veras que risa.

nada hay que ser sumisos.
manuel gomez

30 28-ago-2009 13:48 (hace 14 años 7 meses 28 días)

Hoy he estado paseando por una mediana superficie de gran exito en españa, y mi sorpresa ha sido al ver un stand destinado a la venta de carne congelada, junto a eso determinada empresa carnica proveedora de esta cadena decia que estaba buscando carne fuera por miedo a no tener abastecimiento. Mi temor, no nos estaran metiendo mucha carne congelada de paises terceros hundiendo nuestros mercados?.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista