Forum

inseminacion en caliente o en frio

CORO

16 13-ene-2006 19:31 (hace 18 años 3 meses 13 días)

Quiere explicar alguien la diferencia de inseminar en caliente o en frio, yo insemino en caliente y tengo una fertilidad del 91%, con una tasa de partos de 86% y N.T. de 11.7. Un saludo a todos y menos piques coño que aquí estamos para ayudarnos unos a otros.
Jaimito Cochinero

17 13-ene-2006 20:02 (hace 18 años 3 meses 13 días)

Coro, con esos resultados reproductivos y un manejo instaurado te digo lo siguiente aplicable a todos los aspectos de la granja "si funciona bien, no lo cambies" no obstante, el inseminar en frio tiende a mejorar resultados y evitas calentamientos de dosis y control de tiempos lo cual facilita el manejo; pero puedes hacer una prueba en tu explotacion con un lote de cerdas y ver que resultados obtienes. Chiki pig, las decisiones no se toman al tuntun que supones de mi, para cambiar de frio a caliente yo hice pruebas duraderas y control exhaustivo de tecnicas y resultados. A la hora de tomar las decisiones como bien dices no se hacen porque si, sino viendo la relacion resultado / economia y asi es como hice yo los calculos que si que creo haberte dicho, considerando el descenso de fertilidad como dias perdidos de gestacion y no como partos previsibles con sus lechones que es como lo haces tu y no es asi, lo que no te voy es a pasar toda la hoja de calculo con todo el estudio porque no lo creo conveniente; yo le respondi en su origen al que preguntaba y cada uno tendra en su casa unos resultados que seguro que no tiene nada que ver con los mios(cada granja es un mundo) pero coinciden en que inseminar en frio suele resultar ventajoso, de todas formas a mi no me resulta molesto las criticas ya que tengo el "culo pelado" de muchas cosas, y todo el mundo lo hace todo de p.m. y tienen unos resultados de p.m. y nadie tiene nada que decirles porque llevan todo la vida con ...etc., en fin, asi es la vida. saludos
LUIS MARTIN MARIN GIL Ganadero LUIS MARTIN MARIN GIL Colombia

18 13-ene-2006 21:05 (hace 18 años 3 meses 13 días)

Les arraglaré la discusión a Jaimito cochinito y a Chiki -Pig por unos cuatos cerdos machos . Considerando que cada uno tiene su estilo de trabajar y produccir es respetable , os aconsejo que cuando inseminen las cerdas hacerdlo, en la tarde , a sí no tendran que pagar horas extras , porque cuando lleguen , las cerdas ya están paridas .Haaa... y aproposito , revisen los registros de natalidad , la primeras dos semanas de este año predominan más machos que hembras , según mi satelite natural, y a cuanto al clíma, será tiémpo repartido para éste mes , saludos , Síngaro .
Albeytar

19 14-ene-2006 4:52 (hace 18 años 3 meses 12 días)

Podias compartir la hoja con el foro si es tan minuciosa nos vendría bien.Gracias
Sr. Chinarro

20 14-ene-2006 20:56 (hace 18 años 3 meses 12 días)

Por qué motivo la inseminación en frío mejora la fertilidad de la explotación? En teoría, y también en la practica, la inseminación en frío produce más reflujo y la cerda tarda más en tomar el semen. Si pretendemos que la inseminación artificial sea lo más "natural" posible, lo lógico será atemperar la dosis a una temperatura similar a la corporal. Los espermatozoides a 16 grados están aletargados y es cuando se calienta la dosis cuando demuestran mayor movilidad. Toda la vida leyendo cosas por el estilo y ahora veo en el foro que es mejor hacerlo en frío. Pues eso ... que cuanto más lee uno y hace por aprender más tonto se queda.
Jaimito Cochinero

21 15-ene-2006 21:06 (hace 18 años 3 meses 11 días)

Es verdad que la inseminacion en frio produce mas reflujos pero yo no creo que se trate de hacerlo lo mas "natural " posible, se trata de producir mas al mismo coste, o igual a menos coste. Los espermatozoides van incrementando su motilidad conforme aumentan la temperatura solo que cambias el baño maria por el utero de la cerda. Los resultados con una tecnica u otra los puedes ver tu mismo en tu explotacion, y asi se va haciendo con todo, probando, comparando etc.Inseminar en frío suele resultar mas ventajoso si se hace con calma. saludos.
Ganadero

22 16-ene-2006 8:22 (hace 18 años 3 meses 10 días)

A Chiqui-Pig le dices que sus cuentas en lechones estan mal hechas. A CORO le dices que en caliente es mejor y que no cambie. Ahora dices que mejor en frio que mejora resultados.No se que escribiras mañana pero creo que no tienes las ideas nada claras. Se trata de producir mas a menor coste y te basas en una hoja de calculo que tu por lo visto has hecho para calcular no se que dias perdidos y tal y tal, mira, al final de una granja salen lechones y tu lo puedes justificar con tus dias perdidos y otras celebridades tecnicas que quedan muy bien en las charlas a los ganaderos, pero lo que al ganadero le interesa es como incrementar el balance economico de su granja a final de mes o al final del ciclo. No soy gran experto en hojas de calculo pero si que me parece que perder 0.3 lechones por parto es mucho perder.
Sr. Chinarro

23 16-ene-2006 16:06 (hace 18 años 3 meses 10 días)

Estoy de acuerdo en que hay que ir probando y comparando, pero creo que hay que hacerlo con orden y buen juicio. Comparar resultados de frío o caliente en dos explotaciones distintas no me parece relevante porque la fertilidad de una u otra explotación puede haber variado por mil cosas distintas, incluida la inseminación. Pienso que para hacer bién la prueba se deberían inseminar diariamente en una misma explotación la mitad de las cerdas en frío y la mitad en caliente y durante todo el año para así tener en cuenta también los cambios estacionales y evaluar si estos influyen en uno u otro método. Cuando hablo de hacer la inseminación artificial del modo más "natural" posible, me refiero a que se debe intentar simular al máximo la monta, por eso ponemos alforjas para que el animal sienta el peso en el lomo, y por eso paseamos al macho delante de la cerda para que lo huela, y por eso metemos el semen a temperatura corporal. Yo no digo que inseminar en frío sea peor que en caliente pero si que pido a los que defienden la inseminación en frio que intenten darme alguna explicación de por qué es mejor.
Jaimito Cochinero

24 16-ene-2006 19:40 (hace 18 años 3 meses 10 días)

Sr Chinarro, en mi caso lo defiendo porque mejora los resultados reproductivos de las explotaciones donde yo en su dia lo probe, y de la misma manera a compañeros mios; ademas evitas mas manipulaciones de las dosis en cuanto a tiempos de calentamiento, pero como bien dices, cada explotacion es una historia y lo que recomiendo en tu caso esque hagas una prueba haber que resultados obtienes. saludos
OC

25 16-ene-2006 21:50 (hace 18 años 3 meses 10 días)

Yo en su tiempo probe. En caliente funciona mejor, pero como mas se complica una cosa mas facil es cagarla. Ahora ya no lo hago. En muchas ocasiones simplificar es lo que mejora la produccion, mas que nada por que se evitan posibles errores.OC
alaid

26 18-ene-2006 1:01 (hace 18 años 3 meses 8 días)

Estimados amigos de este foro soy criador de cerdos en pequeña proporción, soy de Veracruz, México; llevo mas de un año inseminando en frio, y puedo decirles que en mi propia experiencia la I.A. en frio me ha dado resultados muy favorables, esto, cuando la realizo de manera adecuada; es decir que la cerda este en celo y que éste se encuentre en lo alto de la campana gaussiana; además de un factor muy importante que es el estado del semen; por comentarios de algunos veterinarios he escuchado que la I.A. en caliente les ha fallado, me supongo que es debido al mal manejo del semen; por otra parte considero que la expresión de 0.3 de mortandad es muy alta, si se entiende que expresado en porcentaje representa el 30% , y que en una población de 1000 lechones nacidos moririan 300 lo cual si suena alarmante; reciban un saludo desde el puerto de Veracruz.
Sr. Chinarro

27 18-ene-2006 16:05 (hace 18 años 3 meses 8 días)

Los problemas de inseminar en frío han quedado bastante claros, los de inseminar en caliente lo apuntaba nuestro amigo mamolom en su mensaje, los constantes cambios de temperatura que sufre el semen restan viabilidad. El ejemplo de esto último lo encontramos en fechas como estas en la que hace bastante frio. Si cogemos el semen a 16º y lo metemos al baño-maria sin haber calentado el agua previamente a esos mismos 16º ya la estamos cagando. Calentamos el semen a 35º y nos vamos a inseminar a la nave de gestación donde hay una temperatura ambiente de menos de 15º y, o te llevas el baño-maria a cuestas, o la vuelves a cagar porque el semen se enfría, y si te lo llevas a cuestas y empiezas a inseminar con el semen a 35º pero la cerda tarda más de cinco minutos en tomarlo, quién no te dice a tí que vuelve a bajar la temperatura y la vuelves a cagar. ¿Cómo solucinas esto último. mandando a tu abuela tejer bufanditas para proteger la dosis mientras la cerda se autoinsemina? Que cada maestrillo escriba su librillo, para mí ni inseminación en frío ni en caliente, sino templado. Hace tiempo que solo caliento las dosis a 25º, la temperatura suficiente para evitar reflujo, aligerar las tomas y no maltratar el semen con cambios bruscos de temperatura.
Chiki-Pig

28 19-ene-2006 0:12 (hace 18 años 3 meses 7 días)

No hombre, lo de 0.3 es la reduccion en el numero de nacidos por parto que le salieron en los datos suyos a Jaimito. Si fuera el 30% que tu has entendido....lo teniamos mal.
Chiki-Pig

29 19-ene-2006 0:14 (hace 18 años 3 meses 7 días)

Y ya que estamos, por que no decir que el mejor sistema es el Gedis, que lo pones en frio y el semen al utero entra caliente.
petete

30 19-ene-2006 9:18 (hace 18 años 3 meses 7 días)

chiki pig, que tal te sale a ti lo del gedis?? Yo hice una prueba y a mi no me salieron las cuentas. no aumenté la fertilidad, tambien igual porque yo siempre estoy por encima del 90 %, y en nacidos vivos encontré una diferencia mínima de 0,1 que no me compensaba el mayor coste de las dosis. Cuentame que tal te va a ti, porque yo solo hice la prueba en 2 bandas, ya se que no es sufiiciente pero si pruebo todo todo el tiempo no hago otra cosa,por favor no me echeis la bronca por eso,que ya estoy asustado de escribir en este foro de listillos.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista