Forum

inseminacion en caliente o en frio

ABH

1 04-ene-2006 22:46 (hace 18 años 3 meses 22 días)

hago esta pregunta porque estoy interesado en comprar un calentador de dosis,pero a la gente que he consultado,hay algunos que me dicen que es mejor en frio,otros todo lo contrario,etc.necesito alguna opinion y tambien la marca y el precio de alguno de estos calentadores.
Jaimito Cochinero

2 04-ene-2006 23:39 (hace 18 años 3 meses 22 días)

Mi experiencia es que despues de ver como un compañero me dijo que inseminaba en frio decidi hacer la prueba en dos granjas; en una hice una prueba de inseminacion de 270 fente a 250 (unas en frio y otras en caliente) y en la otra no recuerdo pero sobre unas 150; mi resultado fue que la fertilidad incremento en 2' 7 puntos a favor de inseminar en frio, pero perdi 0'3 lechones vivos con las inseminaciones en frio. desde entonces se establecio la inseminacion en frio y hasta hoy.
Veterín

3 05-ene-2006 8:26 (hace 18 años 3 meses 21 días)

Es preferible inseminar en frío, cuidando que sea autoinseminación, no forzando la entrada del semen e intentando que esta sea lo mas lenta posible.
ettore

4 11-ene-2006 23:24 (hace 18 años 3 meses 15 días)

Estoy de acuerdo con Veterín, que sea autoinseminación. Ahora hay varios sistemas para dejar que la dosis se la "chupe" la cda sola sin apretarla. En cuanto al frio o calor, yó al principio inseminaba en caliente, por que al parecer si tu introducias un esperma a 16º en una cda a 37º el choque termico se cargaba los espermas. Ahora llevo mas de 7 años inseminando en frio, es decir voy a la nevera donde estan la dosis, con mi nevera portatil me las llevo hasta los boxes dondes estan las cdas y las insemino. Hasta ahora mi peor año he acabado con un 8% de repeticiones de media. Lo fundamental, buena detección del celo 365 dias al año, inseminarla cuando esten encelo, no sistematicamente y que esten en buen estado de carnes.
petete

5 12-ene-2006 9:52 (hace 18 años 3 meses 14 días)

Pues ten cuidado, que yo haciendo todas esas cosas bien se me jodió la neverita de los cojones y tuve un 80 % de repeticiones en una banda. Es lo que tiene este negocio, que es imposible controlarlo todo al 100 %, siempre te pueden pasar cosas de estas y, además trabajamos con animales, no hacemos clavos.
Jaimito Cochinero

6 12-ene-2006 14:56 (hace 18 años 3 meses 14 días)

Si se te rompio la neverita te da igual si inseminabas en frio o en caliente vamos digo yo... y cuida un poco el vocavulario en un foro publico, petete saludos
manuel morejon de la torre Veterinario manuel morejon de la torre España 3 Seguidores

7 12-ene-2006 18:12 (hace 18 años 3 meses 14 días)

ABH, uno de los factores que más afecta a la viavilidad de los espermatozoides son los cambios de temperatua. Si en la nevera los tienes a 14-16 ºC los calientas a 35-37, los metes en la cámara isoterma para inseminar se van enfriando y los metes en el útero de la cerda y vuelven a 36-38 ºC les vas restando viabilidad en cada cambio de temperatura. la única ventaja que tienes con la inseminación en caliente es que se absorbe el semen mejor y hay algo menos de reflujo. En una dosis normal hay unos 2.500 millones de espermatozoides alguno llegará al destino.
Chiki-Pig

8 12-ene-2006 19:19 (hace 18 años 3 meses 14 días)

Pues tu podías cuidar la ortografia en un foro público, no te jode...vocabulario es con B de burro.
Chiki-Pig

9 12-ene-2006 19:33 (hace 18 años 3 meses 14 días)

Pues muy bien Jaimito, la clavaste macho.... Enseñanos a hacer cuentas para tomar esa decisión tan rápida porque si por un lado ganas 7 partos y por otro pierdes 72 lechones ¿donde esta la ventaja?
Jaimito Cochinero

10 12-ene-2006 22:53 (hace 18 años 3 meses 14 días)

¿me explicas tu mejor la cuenta que has hecho? no la entiendo
Jose

11 12-ene-2006 23:02 (hace 18 años 3 meses 14 días)

Si se pone un termometro de maxima y minima dentro de un vaso de agua en la camara de conservacion de semen y se realizan lecturas diarias, cuando se jode la neverita de los cojones uno es capaz de darse cuenta antes de inseminar y antes de que pasen 21 dias cuando empieza a ver las repeticiones. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
petete

12 13-ene-2006 9:20 (hace 18 años 3 meses 13 días)

De acuerdo con todo lo que decís. Jaimito, mira tus números porque a mi tampoco me salen las cuentas para que lo veas tan claro. 270 x 2.7 %= 7.3 partos que ganas y pierdes 83 lechones ( que serían los lechones que te saldrian de estos partos). Lo siento por el vocabulario con B no con V. Es cierto lo que dice José Casanovas del tema del termómetro dentro de la neverita. Es lo que me aconsejaron en Magapor, pero ya era tarde. Solo quería exponer que a veces por muy fino que hiles, intentando controlar todo, y dando consejos sobre la fosa de purines, la inseminación en frio y todos los temas que hablamos, se te va todo al garete porque el p... indicador de la temperatura de la neverita de los.... se avería.
Chiki-Pig

13 13-ene-2006 13:00 (hace 18 años 3 meses 13 días)

Si que no me extraña que tomes decisiones asi de rápidas y "hasta hoy" Ganas: 2,7% en tasa fertilidad que x 270 inseminaciones frías son 7,29 partos que ganas.Si destetas a 10 son 72 lechones. Pierdes: 0.3 lechones por parto. Haciendo las cosas medianamente bien como tú las haces deberás tener aproximadamente un 85-90% de tasa de partos, es decir, que de 270 inseminaciones frías llegaran a parir 230-243 cerdas. Si pierdes 0,3 lechones al nacimiento tambien lo perderas al destete( lechon que no nace no se puede destetar digo yo): 230x0.3=69 243x0.3=72,9 En fertilidad ganas 72 lechones, en prolificidad pierdes entre 69 y 73. Supongo que esto es la cuenta de la vieja basada en numeros mas bien normalitos,a no ser que tus datos de fertilidad sean tan horrorosos que un 2,7% si que sea tan importante: Si la tasa de partos es del 50%, (en este caso ya es mejor cerrar el negocio): Ganas, los mismos, 72 Pierdes: 270x50%x0.3=40 lechones, habras ganado 32 lechones extra. Si tu tasa de partos es mayor del 90%, la perdida de 0,3 lechones por parto te hará perder lechones. Aunque siempre es facil decir que al nacer menos se destetan los mismos porque te disminuye la mortalidad en lactacion a que si. Te repito la pregunta, ¿como has hecho los numeros para que sea tan rentable inseminar en frio?
Jaimito Cochinero

14 13-ene-2006 16:20 (hace 18 años 3 meses 13 días)

La valoracion economica en cuanto que es mejor o peor respecto a tasa de partos se cuantifica en dias de gestacion y no en los partos y lechones de esos partos que esperas tener, pero vamos debo de ser de otra galaxia o un mal veterinario que sera lo mas probable. Si queieres valorar la diferencia entre un 80% de tasa de partos y un 85% economicamente no supone perder (en 100 cerdas) 5 partos (50 lechones vivos p-.e.). asi no se hacen las cuentas o por lo menos asi no me las enseñaron, no obstante con las cuentas vuestras al parecer el resultado es el mismo entonces si os vale como convencimiento, la ventaja es que os dejais de baños marias tiempos etc pero vamos como querais. Lo de vocabulario perdon lo siento, ha sido un desliz, pero las palabras malsonantes sin venir a cuento no creo que sean involuntarias . De todas formas denoto que en este foro hay gente muy agresiva y tendiente al sabelotodismo lo cual no es bueno. saludos
Chiki-Pig

15 13-ene-2006 18:38 (hace 18 años 3 meses 13 días)

Hombre por Dios, que ni somos sabelotodos ni vamos por ahi de dioses, pero para mí lo importante es lo que produce la granja y a que costo lo produce, eso es lo importante porque ese es el balance económico que hay que hacer. Tampoco nos explicas los calculos como los haces pese a que yo te lo he pedido por dos ocasiones, simplemente al principio del post pusiste unos datos de fertilidad y de lechones perdidos, no veo por que te molesta tanto que alguien no este de acuerdo con la rapidez basada en calculos a vuelo. Ah, que se me olvidaba decirte asi ya de paso, hombre, en mi granja yo si que insemino en frío desde hace mucho tiempo y "hasta hoy". Perdona si mis palabras de otros post te han ofendido, no era mi intención.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista