Forum

Cubricion de nuliparas ibericas ¿inseminacion o monta natural?

MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

16 14-dic-2005 13:05 (hace 18 años 4 meses 13 días)

Veterin gracias, la sistematica a seguir seria dar el regumate 18 dias a nuliparas que ya has detectado celo dias antes ( estas seguro de que son cicclicas) en la sala de gestacion en pilón corrido procurando dar a cada cerdita un montoncito de pienso y arriba el regumate, .( tb habia pensado en pinchar el dia 15 vitamina AD3E + selenio) y el dia 19 pinchar PMSG +- 200 UI, sacarlas de las jaulas y llevarlas a un parque todas juntas ( las 18-20cerditas) y a partir del dia 21 recelarlas y la que vaya saliendo a celo llevarla a la sala de gestacion e inseminarla esa misma mañana y la mañana siguiente. esa es mi idea rectificarme en todo lo posible para estandarizar el manejo. GRACIAS.
Veterín

17 14-dic-2005 14:35 (hace 18 años 4 meses 13 días)

Me parece correcto, aunque no veo la necesidad de la inyección de vitaminas y selenio, si realmente tienes las dietas bien establecidas y balanceadas. El segundo día recela de nuevo las que inseminaste al dia anterior, habra algunas cerdas que sigan en celo y las debes inseminar, y otras que ya se les habrá pasado el celo o estará en su fase final y no te den claro el reflejo de inmovilidad, en este caso no debes inseminarlas. No esperes al día 21 a recelar en el parque, empieza el mismo día, el macho no solamente detecta sino que también estimula la salida en celo. No metas un macho con las 20 cerditas, me parecen demasiadas y el macho puede distraerse, mejor como apuntas mas arriba, recela con un macho solamente 4-5 cerditas. Saludos
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

18 14-dic-2005 17:38 (hace 18 años 4 meses 13 días)

Pues gracias de nuevo asi lo hare y os mantendre informado del tema en siguientes respuestas a este mismo asunto.
arturo

19 15-dic-2005 7:32 (hace 18 años 4 meses 12 días)

Gracias a todos. Una pregunta, ¿hay que pinchar pg600 después de la suspensión del regumate? Tenía entendido que salen solas sin la administración de pg600. Los costes se disparan pero si es fundamental,... Yo aplico el regumate en las jaulas de partos ya que es granja nueva y las tenemos vacias. Debo sacar la cerdas de las jaulas para la detección de celo o el verraco me lo indicará en la misma nave. El macho ya está acostumbrado a pasar por el pasillo de las cerdas. Gracias
Veterín

20 15-dic-2005 7:56 (hace 18 años 4 meses 12 días)

Arturo, lo que hace el regumate es estabilizar el ovario en una determinada fase del ciclo de la cerda, de tal forma que todas estén en esa fase el día 18. Una vez que paras ese freno, el ovario debe seguir su ciclo normal, eso si, con todas las cerdas a la vez Lo que hace el PG600 es provocar el estimulo final para producir la ovulación, que las cerdas ovulen y tengan el celo todas a la vez. Si quitas el regumate pero no pones el PG600 se te va a dispersar un poco el momento en que el lote de cerdas salga de macho. Si es caro o no lo debes juzgar tú, hay otros productos de idéntica composición y posiblemente más baratos. Consulta a tu veterinario, pero a mi se me ocurre así a bote pronto, el Ovucel de Ovejero o el Veterin Anestro de Divasa.
Pilar de L'Albeitar

21 16-dic-2005 12:03 (hace 18 años 4 meses 11 días)

Nosotros llevamos más de diez años utilizando regumate y nunca damos PG600, lo único que debes hacer una vez suspendido el regumate es recelar, lo mismo que harías con la cerda que acabas de destetar. Va muy bien.
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

22 16-dic-2005 20:16 (hace 18 años 4 meses 11 días)

Gracias Pilar por contesrtarme, yo estaba pensando en inyectar pmsg no PG 600, que es mucho mas cara, inyectar 150-200 ui de pmsg, para aumentar la prolificidad en las primiparas ibericas que siempre se quedan cortas. Es por rizar el rizo ,si se puede claro?, ( el costo de la pmsg es de 0.6-0.7€/ cerda). Que opinas del choque de vitad3e + selenio.?.
Chiki-Pig

23 17-dic-2005 2:24 (hace 18 años 4 meses 10 días)

msv pareces muy interesado en que te digan que si que lo inyectes y tal y tal, con medicamentos no se puede sustituir lo que es manejo manejo y manejo. Si las cerdas no necesitan vitaminas para que leches quieres ponerselas, ademas las quieres poner el dia 15,que las vitaminas no hacen nada en 6 días. el pg600 o lo que quieras ponerle para que tengan mas prolificidad,pasa el verraco todos los dias por el corral de las primalas con ellas diez minutos por la mañana y diez por la tarde veras como tus cerdas paren mas lechones
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

24 18-dic-2005 20:42 (hace 18 años 4 meses 9 días)

CHiki-pig yo no me niego a manejar la cerdas, pero considero que ya que nos gastamos 13€ en el regumate por cerda, no me importa gastarme 1-2 € mas para concentrar aun mas las cubriciones y si todo esto da un lechon mas, por poner un ejemplo, pues el tratamiento entero lo mismo me lo paga ese lechon de mas, eso mismo es lo que hacemos en ovino, ponemos esponjas con progestageno y PMSG para subir prolificidad, y consideramos que nos pagan e tratamiento esos corderos que nos paren de mas. Por supuesto que a lo natural no llega nada. Gracias por contestar y animar esto un poco.
Veterín

25 31-dic-2005 11:56 (hace 18 años 3 meses 27 días)

Que tal lo llevas? Inseminaciones? Cubriciones? Repeticiones? Informanos hombre...
Javier

26 31-dic-2005 11:59 (hace 18 años 3 meses 27 días)

Insemina las nuliparas, sigiendo un protocolo de insaminación adecuado

27 31-dic-2005 15:09 (hace 18 años 3 meses 27 días)

Mi experiencia con el pg600 es una reducción en los nacidos vivos, todo lo contrario ocurre con el regumate.Es conveniente mover las cerdas una vez terminada la aplicacion de regumate, cambiarlas de boxes, meterlas en corrales......
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

28 03-ene-2006 21:04 (hace 18 años 3 meses 24 días)

Saludos a todos los del foro y fertil y prolifico año cochinero para todos, Veterin! que no informo porque hasta ahora solo estoy poniendo regumate a un lote de nuliparas, a partir de lunes 9 empiezo a inseminar y a recelar, ya os contaré. Gracias por preocuparte de mis problemas eso quiere decir que tienes los tuyos solucinados y/o que eres buena persona.
Veterín

29 04-ene-2006 9:09 (hace 18 años 3 meses 23 días)

Ya podía tener yo mis problemas solucionados.... Lo de buena persona, eso creo, en fin,gracias por decirlo.
arturo

30 04-ene-2006 13:15 (hace 18 años 3 meses 23 días)

Os comento mi experiencia: sincronicé 80 nuliparas ibericas con regumate 18 días. La ultima dosis se aplicó el día 16/12/05 el día 19 por la mañana inseminamos 45, por la tarde 11, el día 20 inseminamos las 56 del día anterior más 14 nuevas, el resto al día siguiente (el día 21). salieron en celo el 99%, pasamos verracos todos los días por la mañana y por la tarde desde la retirada del del regumate. Falta comprobar lo verdaderamente importante, ¿cuantas preñadas?. Gracias
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista