Forum

Cubricion de nuliparas ibericas ¿inseminacion o monta natural?

Manuel Sanchez de la Vaquera Prieto Ganadero Manuel Sanchez de la Vaquera Prieto España

1 26-nov-2005 19:05 (hace 18 años 5 meses)

Saludos al todos los del foro; a ver quien me puede sacar de dudas en el manejo de una explotacion de ibericas. Tengo que cubrir lotes de 20 primalas de 8-10 meses, para sincronizar celo usaré regumate 18 dias, pero luego no se si cubrir con verracos o monta natutral , el problema es que los verracos, que son 5 ( 4 duroc y 1 iberico) de 7-8 meses no van a poder cubrirlas todas en tan pocos dias por ser muy jovenes , y la otra posibilidad es hacer inseminacion artificial, pero me aconsejan que no lo haga pues el celo de las primalas ibericas es muy corto, y muy poco visible incluso con el verraco recelandolas. Asi que no se que hacer, agradecería cualquier ayuda a quien tenga experiencia en estos casos con ibericas. GRACIAS DE ANTEMANO
Veterín

2 27-nov-2005 11:55 (hace 18 años 4 meses 30 días)

Vamos a ver, si no tienes bastantes machos tendrás que recurrir a inseminación ¿no? Recela e insemina a las que esten en celo, incluso deja subir al macho encima, y le bajas, repite la operacion con otras cerdas y dejale que cubra una cada cinco receladas, el resto las inseminas.Así te garantizas que la cerda está en celo y que tienes suficientes machos.
Manuel Sanchez de la Vaquera Prieto Ganadero Manuel Sanchez de la Vaquera Prieto España

3 27-nov-2005 12:08 (hace 18 años 4 meses 30 días)

VETERIN GRACIAS POR EL SENTIDO COMÚN, como me aconsejas que vaya recelando las primalas, en jaula o en grupo reducidos?, como dije en al principio, me dicen por ahi que las primalas ibericas tienen un celo muy "oscuro" y que se le va a pasar el celo antes de inseminar, que experiencia tienes de esto? GRACIAS DE NUEVO
Veterín

4 30-nov-2005 9:58 (hace 18 años 4 meses 27 días)

No he trabajado nunca con cerdas ibéricas, pero sí que tengo bastante experiencia en reproducción. Mejor en grupos no muy grandes, cinco o 6 primerizas está bien. Utiliza todos los machos posibles, cambia de lugar las primerizas, incluso vete rotando las primerizas por las pocilgas donde ha estado el macho ( no limpies la pocilga del macho cuando metas las cerdas en ella) Utiliza machos viejos que estimulan más.
Francisco Bernardo Garcia Ganadero Francisco Bernardo Garcia España

5 30-nov-2005 12:44 (hace 18 años 4 meses 27 días)

el problema de los machos es que las hembras no se estan quietas y los duroc se las ven y se las desean.Los ibericos puros no tienen ningun problema para moverlas.Lo que pasa es que no todo el mundo necesita sacar una partida de animales puros, por que no lo necesita o quiere cebar.
Manuel Sanchez de la Vaquera Prieto Ganadero Manuel Sanchez de la Vaquera Prieto España

6 01-dic-2005 19:33 (hace 18 años 4 meses 25 días)

BUeno amigos, me he puesto manos a la obra y llevo recelando 3 dias con el verraco iberico, de 8 meses, voy pasando por un corral 3-4 primalas y el verraco, de 22 cerditas ya he detectado 4+1+2 , osea 7 en celo, el celo, inmovilidad y dejar que se monte el verraco incluso haciendo una pequeña penetraccion, le esta durando a algunas un solo dia y a otras 2 dias. Mi pregunta es, si solo puedo recelar una vez al dia sobre las 11:00 de la mañana, ¿cuando me aconsejaias que insemine? solo estoy en la granja , de principio por la mañana o a partir de las 20:00 . GRACIAS POR LAS RESPUESTAS ANTERIORES Y POR LAS FUTURAS RESPUESTAS.
Veterín

7 02-dic-2005 9:53 (hace 18 años 4 meses 24 días)

Si solamente recelas una vez al día, pero todos los días, insemina al momento de detectar el celo. Lo que yo he hago es recelar, colocar las cerdas en celo en su sitio definitivo de gestación y posteriormente a las dos o tres horas inseminarlas. Si le permites al macho que haga la cubrición en el momento, por que no vas a hacer lo mismo con la inseminación. Si al día siguiente la cerda ya no está plenamente inmovil con el macho NO la insemines, con una dosis en celos cortos es suficiente. >La inseminacion tarde es muy contraproducente.
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

8 02-dic-2005 19:05 (hace 18 años 4 meses 24 días)

Gracias veterin por el consejo, osea que en caso de estar en celo por la mañana inseminar esa misma mañana, y al dia siguiente pasar el macho por el pasillo de la sala de inseminacion y si permanece inmovil con el verraco delante, proceder a una segunda inseminacion, ¿ hará falta hacer una tercera inseminacion en caso de seguir en celo (en multiparas) o no se me va a dar el caso?
Veterín

9 03-dic-2005 9:53 (hace 18 años 4 meses 23 días)

Si el celo es muy largo y la primera vez que lo detectas lo hces muy al principio del celo es posible que tengas que realizar una tercera inseminación. Pero esto no es lo mas frecuente, yo diría que no debes inseminar 3 veces mas alla del 5-10% de las cerdas. En este caso si ves que tienes alguna duda sobre el estado de la cerda, yo siempre he preferido dejar sin hacer la tercera inseminación. La inseminación tardía es muy peligrosa. El reflejo de inmovilidad de la cochina ha de ser perfecto, si no lo es, ya esta saliendo de su estado receptivo por lo que debes dejarle con dos inseminaciones. Espero haber sido claro y que mis consejos te sirvan. Saludos
arturo

10 13-dic-2005 18:42 (hace 18 años 4 meses 13 días)

He seguido tu caso atentamente. Tengo una partida de marranas ibéricas (80) sincronizadas con regumate, termino este viernes y mi idea es empezar a inseminar el martes por lamañana. Unas preguntas si me permites ¿empiezan realmente a salir en celo al tercer día de suprimir el regumate? ¿más al principio, al final ? ¿hay cochinas en celo al quinto día (8 despues de suprimir regumate)? ¿que porcentaje final sale en celo, todas, casi todas? ¿has detectado en celo en la jaula o en parques con el verraco? gracias.
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

11 13-dic-2005 20:39 (hace 18 años 4 meses 13 días)

Arturo, te puedo contestar solo lo que ponen los libros, yo nunca lo he utilizado regumate, ahora bien, si te puedo contestar que estoy recelando, sin regumate por el momemto, en parque para ver que pasaba, y me he llevado una grata sorpresa, al cabo de 3-4 dias el verraco que tiene 9 meses y es iberico está como un perrito, lo nunca visto, lo entro en la sala de cubricion de 5 x 5 metros junto con 3-4 primalas, las huele y la que esta en celo se queda inmovil, el verraco la monta y cuando la va a penetrar lo quito con empujones sin brusquedad, aparto la marrana y va oliendo las siguientes, cuando estan todas "olidas" lo llamo , sale de la sala y meto otras 3-4 marranas a asi llevo 10 dias. He comprobado ya celo en 12 de 22 primalas. La gente de blanco veran esto sencillo y poco sorprendente pero en iberico me extraña, hace 20 dias yo no me podia meter en el misma sala que el verraco , ni tocar ni nada, no se esta es mi pequeña experiencia, quisiera que alguien con experiencia contestara tambien las preguntas de arturo. gracias.
manuel morejon de la torre Veterinario manuel morejon de la torre España 3 Seguidores

12 13-dic-2005 20:58 (hace 18 años 4 meses 13 días)

Mi experiencia de más de un año con regumate es en cerdas blancas, os comento que: a) la salida a celo después de los 18 días, tratando a la cerda el día siguiente a la última dosis de regumate con gonadotropinas (PG 600) es aproximadamente del 90% de las cerdas que han finalizado el ciclo completo. b)la tasa de partos el del 78%. c)la prolificidad es el parámetro que más ha mejorado, se ha ganado un lechón vivo al nacimiento. Posteriormente este incremento de la prolificidad se mantiene en el resto de cerdas. Nota:a la nulípara se le controló el primer celo y posteriormente se introdujo en el lote manejado con regumate.
manuel morejon de la torre Veterinario manuel morejon de la torre España 3 Seguidores

13 13-dic-2005 21:00 (hace 18 años 4 meses 13 días)

se me olvidaba comentar que la salida a celo comienza a partir del 3º día pero que el mayor porcentaje sale entre el 4º-5º día aprox: 80-85%. Un saludo
Jose

14 13-dic-2005 22:21 (hace 18 años 4 meses 13 días)

Es importante que el verraco recela monte de manera regular, eso ayuda a que continue participando activamente del proceso de recela. Montar de manera regurlar quiere decir al menos dos veces por semana. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Veterín

15 14-dic-2005 7:48 (hace 18 años 4 meses 12 días)

MSV, el cerdo no es un animal brusco ni nada parecido, responde con mucha docilidad si le das buen trato, si no le pegas.Conozco verracos blancos de 300 kilos que van dociles cual perrito cuando les silva el cubridor de la granja. El cerdo aprende muy rapido cual es su trabajo y como te dije al principio del tema, déjale que monte alguna cerda de las que saca en celo, si no, perderá el estímulo de su trabajo. Respecto del Regumate, teóricamente deberían salir todas las cerdas en celo, el 100% si se dan las dos condiciones indispensables para que funcione: La primera es que las cerdas ya sean cíclicas, esto es, que ya han tenido celo normal, y la segunda es que se hayan tomado su racion correspondiente de altrenogest los 18 días, lo más dificil de controlar es ésto último, la dosis individual de altrenogest. ¿Vosotros como le dais el regumate a las cochinas?
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista