Forum

Castradores

salvatore

31 11-mar-2007 21:28 (hace 17 años 1 meses 14 días)

Anestesias a las hembras sierra morena?? o solamente les pones tranquilizante, como dices que sueles castrarlas con 50 dias estarás obligado ha hacerlo ¿no? o estan fuera de la ley las hembras que no hay que ponerles nada.
Adolfo

32 11-mar-2007 22:31 (hace 17 años 1 meses 14 días)

En el RD 1135/2002 solo hace referencia a la castración de machos. Si el RD no dice nada de hembras no se por que nos complicamos tanto la vida. Cuando el que legisle sepa algo de cerdos y nos hable de la castración de hembras pues entonces ya se verá.
Sierra Morena

33 12-mar-2007 13:48 (hace 17 años 1 meses 13 días)

Adolfo estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que se refiere al segundo párrafo. Respecto al R.D. creo que se refiere genéricamente a cerdos sin diferenciar sexos pero eso sí solo a cerdos que hagan todo el ciclo en explotaciones intensivas. Si tienen alguna fase en extensivo no le es de aplicación el dichoso R.D. Saludos
Adolfo

34 13-mar-2007 0:03 (hace 17 años 1 meses 12 días)

Sierra morena, tienes razón en que el RD habla de cerdos confinados y en teoria no se aplicaria al extensivo, lo que pasa es que aunque los del iberico digamos que son cerdos en extesivo; de extensivo tienen poco salvo el cebo de bellota o de campo. Pero volviendo a las castraciones cuando el RD habla de anestesia y analgesia duradera practicada por un veterinario lo hace como aclaración de los puntos anteriores, donde solo habla de cerdos machos. Un saludo
Pasaba por allí

35 13-mar-2007 0:09 (hace 17 años 1 meses 12 días)

El español parece ser la unica persona que habla cuando no sabe, lee cuando no debe y calla cuando más debería hablar. Dicho esto, parece que el dichoso R.D. no lo habeis leido nadie. HAY QUE LEER LAS COSAS SOBRE LAS QUE SE OPINA, ya que si no, se corre el riesgo de hacer el ridículo más espantoso en las opiniones que se escriben. Articulo 1:El presente Real Decreto establece las normas mínimaspara la protección de cerdos CONFINADOS para la cria y el engorde. Pues eso, cerdos confinados. A los cerdos que no están confinados no se aplica el real decreto dichoso. El real decreto de marras no hace referencia a razas... asi que si el ibérico esta confinado, tambien se aplica. No permite castrar hembras ya que solamente autoriza como una de las excepciones la castración de machos. (Punto 8 del capitulo 1 del anexo) La disposicion final segunda faculta al Ministro de Agricultura a modificar al anexo cuando sea necesario, asi que es muy facil que el ministro lo pueda modificar si hablamos de castrar hembras ibéricas 50-50. Tampoco autoriza el raboteo y descolmillado por rutina, sino cuando haya lesiones. Yo supongo que será historial de lesiones, ya que si hay que esperar a las mordeduras de rabos para cortarlos apañados vamos. La CASTRACION puede hacerla un Veterinario o una persona formada, es decir, aquellos que hayan hecho un curso de 20 horas minimo sobre los temas que regulan el articulo 3 y el anexo. Es la ANESTESIA y ANALGESIA la que debe ser aplicada por un Veterinario. La castración la puede hacer cualquier peón que haya hecho el dichoso curso, si es que el curso existe. Y dicho esto, creo que la controversia esta cerrada. Capaó, tu sigue capando, pero llevate al veterinario o la veterinaria para que te anestesie esas cerdas que castras con mas de 7 días de vida.
Adolfo

36 13-mar-2007 0:19 (hace 17 años 1 meses 12 días)

Puede ser que el RD se tenga que interpretar como tu dices, pero en ese caso no se podría capar hembras nunca, ni con anestesia ni sin anestesia. Así que de momento me ahorraré la anestesia y si me preguntan diré que los cerdos no estaban confinados. Saludos
Jose Carlos

37 13-mar-2007 13:20 (hace 17 años 1 meses 12 días)

Sobre la interpretación de las leyes se podría escribir una colección de libros y no se terminaría. Yo me estoy preparando las oposiciones para Veterinario, ya que llevo dos años trabajando y cada 2 o tres meses hay 3 o 4 ganaderos menos que se han pasado a la construcción y yo cada vez me veo con menos trabajo, pero bueno. Me he aprendido reales decretos que si se aplicaran tal y como dicen ibamos todos a la carcel o pagariamos una suma considerable. Sin ir más lejos, hay explotaciones porcinas que todavia son consideradas nucleos zoologicos y como resulta que nadie hace nada por aplicar la ley, pues están a menos de 500 metros de nucleo urbano y con 64 madres. Sobre la castración, tal y como están las cosas se legislara para que no se realice quirurgicamente y que se permita la castración quimica, de dudosa efectividad, según he leido. Y para terminar, a mi me enseño un capaor por que los señores veterinarios estaban muy ocupados para enseñar a un recien licenciado.
carloss

38 13-mar-2007 14:47 (hace 17 años 1 meses 12 días)

al final esto va a derivar en lo de siempre . los veterinarios son unos inutiles y aqui cada uno que haga de su capa un sayo porque todos somos muy listos ... y hacemos lo que nos da la gana y tampoco es eso...un saludo
Sierra Morena

39 14-mar-2007 13:39 (hace 17 años 1 meses 11 días)

Creo que "pasaba por allí" ha hecho el dianostico mas certero de la situación a día de hoy sobre cómo están las cosas, pero hombre, no cortes el debate en seco que aparte de ser muy entretenido para los foreros, todos aprendemos algo de paso porque como reza el dicho popular cuatro ojos ven mas que dos y si en lugar de cuatro son doce o mas pués mucho mejor. Saludos
churriminoso

40 14-mar-2007 14:14 (hace 17 años 1 meses 11 días)

no seas machacón anda, que ya se dijo todo de este tema, que a algunos parece que le gusta el tema de las castraciones más de lo que parece y por eso desea saber lo que digan otros, se hace lo que se tenga que hacer y punto y se acabó.
Un ganadero

41 14-mar-2007 14:59 (hace 17 años 1 meses 11 días)

En mi caso en particular, una vez tuve que castrar un número elevado de madres pues el matadero me lo exigia, pasaban todas de las 15@, llame al veterinario para que las castrara, y a mitad del trabajo tuvo que dejar porque no podia, me dijo que llamaria a dos compañeros suyos para que terminaran el trabajo, pero al final ninguno me realizó el trabajo. Tuve que llamar a un capaó que me recomendaron, le dije que eran muy grandes y gordas, pero me contestó que le daba igual, que estaba acostumbrado a todo sin ningún problema, me hizo el trabajo que quedaba más arreglar las que estaban a medias y no le vi ningún problema, al reves reconozco que me gustó, y no soy al primero que le pasa lo mismo, pues entre ganderos ya se sabe, se comenta de todo. Así que desde entonces en mi casa seguirá castrando un capaó, a cada cual le doy su sitio, al capaó la capa y al veterinario todo lo demas que ya sabemos que son muchas cosas, así que menos escribir y a cumplir en el tajo al que paga.
Antonio Haut.

42 12-sep-2008 14:14 (hace 15 años 7 meses 13 días)

Hola, ante todo un respeto a todo el mundo que se mete en un corral con una piara de cochinas y cuando sale de casa por la mañana no sabe si ban ha ser chicas, grandes, preñadas, paridas,de tolvas, racionadas, ibericas, o cruzadas y cuando sale del corral despues de pasarse las que haya, 300, 400,... y no boy ha decir mas por los incredulos, lo hacen can la cabeza alta, sabiendo que ha hecho su trabajo bien hecho,sacandole los dos ovarios a todas,y que el ganadero que lo ha llamado quede agusto con él,pues conozco muchas piaras, por no decir los que han "hecho el trabajo" que quedan muchas a medio capar.

Bueno yo soy un Capaó de Un pueblo de Badajoz.My familia vino de Francia hace cinco generaciones con el OFICIO aprendido. My padre era Capaó, my abuelo era Capaó, my bisabuelo era Capaó,su padere tambien era Capaó, mis dos hermanos son Capaores, y tengo un sobrino que ya ba por ahi solo.En my casa nos hemos criado con este OFICIO,
y le tenemos un cariño y un respeto fuera de lo comun,asi que cuando oigo a algun veterinario recien "salido del horno" que no distingue un guarro de un jabalí, llamarnos "intrusos", la verdad es que se me pone el cuerpo malo.
Yo creo que my familia ya capaba antes de que se estudiara la carrera de veterinaria, y aunque no pido compararme con vosotros los veterinarios, pero si un respeto a tantos años de conocimientos y trabajo sobre el terreno de la cuestion,que no me considero un intruso, aunque la "Ley" este de vuestro lado

Conozco veterinarios que son muy buenos capaores,son amigos mios y se puede hablar con ellos.

Bueno pues sin querer haber ofendido a nadie, un saludo, y ya sabeis,vivir y dejar vivir, Adios.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista