Forum

Castradores

Antonio

1 01-feb-2007 11:09 (hace 17 años 2 meses 17 días)

Hola soy un estudiante de veterinaria en la facultad de Cáceres, y para estos examenes de febrero me estoy preparando la asignatura de deontologia. En el tema de Intrusismo profesional, me he llevado una sorpresa al ver que se incluye la practica de la castracion por personas ajenas a la profesion veterinaria, como intrusismo profesional. Como se que en este foro entran muchas personas tanto de un lado(castradores) como de otro(veterinarios) y sin perseguir el enfrentarlos, pido que me den su opinion sobre este tema. Muchas gracias.
Alonso Semperet

2 15-feb-2007 14:12 (hace 17 años 2 meses 3 días)

Soy de Extremadura y por aquí hay algunos Castradores (no veterinarios) que hacen el trabajo que deberia hacer los veterinarios, que como yo hicimos la carrera durante 5 años, para que ahora venga un intruso sin título y se haga dueño del sector, ademas de que se la tienen creida de que lo hacen mejor y me refiero a las castraciones.
Alberto Alcocer

3 15-feb-2007 16:31 (hace 17 años 2 meses 3 días)

Soy veterinario y propietario de una explotación de 500 cerdas. Como tengo otras ocupaciones además del porcino, he buscado a compañeros para que realicen ciertas labores en la granja que creo que les corresponderían a los veterinarios pero... no, pocos de los recien salidos (tengo 26 años, y termine el curso pasado tras 7 años de estudios) no tiene mucha ilusión por hacer extracciones de semen, castraciones, pinchar, inseminar, no no para eso están los obreros!! Eso sí, seguro que si les das 750 euros al mes, les pones un pijama, o una bata blanca, y los pones a ñoñear con perritos y gatitos están dispuestos a todo.. a hacer guardias fines de semana, a trabajar por la noche, etc etc etc, pero el porcino oh no!
carloss

4 15-feb-2007 17:01 (hace 17 años 2 meses 3 días)

creo que estamostodos confundisos. estudiar algo no te da la exclusividad para hacer eso. se estudia para aprender y una vez y solo tras haber aprendido se ejerce la profesion . hay mucho inutil con titulo y tambien mucho ignorante sin el. por otro lado la responsabilidad debe ser del dueñodela explotacion . si mete en su casa a alguien que no sabe es su problema .pedira responsabilidades despues. la titulitis de este pais es algo que no nos deja avanzar. soy veterinario y de lo que no se ni hablo ni intento hacer. no opero cataratas porque no me he especializado.tengo compañeros que castran muy bien y algunosno son veterinarios. creo que un veterinario esalgo mas que saber castrar. por cierto un saludo a todas esas personasque sin titulo me han enseñadosmuchas cosas y mehan dado a veces tambien buenos consejos. para acabar deontologia esunaasignatura en la universidad . debes aprobarlaperono todo lo que te enseñan sera ,ni es siempre verdad. un saludo
Adolfo

5 15-feb-2007 22:53 (hace 17 años 2 meses 3 días)

Alonso los castradores de cochinas llevan haciendo su trabajo mucho tiempo y los hay que son muy buenos en lo que hacen, si tu puedes hacer su trabajo y ademas aplicar tus conocimientos adquiridos en la universidad y mejorar la técnica y la asepsia en la castración seguro que te van a llamar a ti para que lo hagas, pero mientras no puedas mejorar lo que ellos ofrecen los dueños de las cochinas les seguiran llamando a ellos. Supongo que al final con tantas legislaciones nuevas terminarán con el oficio del castrador y espero que cuando eso pase los veterinarios estemos a la altura de las circunstancias o quedaremos en muy mal lugar por muchos titulos que tengamos.
SANTIAGO QUINTANILLA LOPEZ Veterinario SANTIAGO QUINTANILLA LOPEZ España

6 16-feb-2007 14:01 (hace 17 años 2 meses 2 días)

Yo se sacar muelas muy bien.¿Puedo hacer de dentista?
Adolfo

7 16-feb-2007 17:42 (hace 17 años 2 meses 2 días)

Lo haces mejor que un dentista?
carloss

8 16-feb-2007 17:46 (hace 17 años 2 meses 2 días)

pereguntale al que le tienes que sacar la muela...yo no veria mal que lo hicieses . no es mi muela .si hay complicaciones y tambien las sabes resolver...saludo
SANTIAGO QUINTANILLA LOPEZ Veterinario SANTIAGO QUINTANILLA LOPEZ España

9 16-feb-2007 19:14 (hace 17 años 2 meses 2 días)

esa es la cuestión, si lo hago igual que un dentista , si sé resolver las complicaciones y el paciente está de acuerdo ¿puedo poner una consulta?. La pregunta es Qué y Quién puede hacer las cosas. Si me gusta el bricolaje y sé arreglar un grifo o cambiar un enchufe ¿por qué necesito un carnet que certifique que tengo este o ese otro cursillo que acredita que estoy capacitado? Un Título de Veterinario no garantiza que sepas castrar cochinas, pero ¿quien debe hacer ese trabajo?
Nicolas

10 16-feb-2007 19:50 (hace 17 años 2 meses 2 días)

No es lo mismo, trabajar con animales que con personas. Hay trabajadores que castran, hacen ecógrafias, vacunan.... Si crees que para hacer este trabajo hay que estudiar en la universidad,creo que te equivocas. Sería bastante dificil encontrar un veterinario que realizase estos trabajos, y no pensara en trabajar en algo de mayor responsabilidad, ya que no creo que alguien esté estudiando durante al menos 5 años para realizar estos trabajos, que en principio son tan sencillos. Y no digamos del coste que esto supondria si esto lo realizara un veterinario, que los hay buenos y malos, como en todas las profesiones que yo conozco. Un veterinario es necesario para otro tipo de problemas, que a diario se nos presentan a los granjeros, y nosotros no sabemos resolver, yo te aseguro que los granjeros, vacunamos, castramos, hacemos ecógrafias... tan bien o mejor que un veterinario y con mayor rapidez, ya que lo normal es que lo hagamos con mucha frecuencia.NO ES MUY LOGICO QUE UN ARQUITECTO PONGA LADRILLOS,
SANTIAGO QUINTANILLA LOPEZ Veterinario SANTIAGO QUINTANILLA LOPEZ España

11 16-feb-2007 21:30 (hace 17 años 2 meses 2 días)

Nicolas,creo que la cuestion no es esactamente esa. yo estoy de acuerdo contigo en que todo lo que tu hagas para ti en tu explotación eso que ganas, el caso que se debate no es ese, sino que tú le pagues a una persona por hacer un trabajo en tu granja.No por que castre un veterinario tiene que ser más caro. Yo he cobrado menos por capar cochinas que algunos capadores, no por bajar precio, sino por que ellos se desplazaban 400 Km. Respecto a lo que dices de que es dificil encontrar veterinarios que hagan ciertos trabajos no estoy de acuerdo(eso sí , hay de todo). Yo en mi caso en cada explotación atiendo lo que demandan, unos ,como tú dices solo quieren asesoramiento, otros todo (vacuna, ecografia ,etc) . Yo creo que el problema en cuestión, es y me repito, Qué y quien puede hacer las cosas.¿ hace falta un título ya sea de Veterinario o Electricista o lo que sea para ejercer? Cualquiercosa se aprende a base de repetir. ¿ Quien hace las cesareas por ejemplo a las vacas? yo tenia un ganadero que me ayudaba y las hace mejor que muchos compañeros, ¿puede por eso dedicarse "profesionalmente" a ello? ¿seria intrusismo profesinal?, Un saludo
pep

12 16-feb-2007 22:08 (hace 17 años 2 meses 2 días)

si nos ponemos a este nibel de que para castrar lo a de hacer un verinario, supongo que para cortar colas tambien, para cortar colmillos tambien, para pinchar con hierro tambien, para vacunar tambien, para atender los partos tambien, para hacer adopciones tambien bueno para esto es titulos superiores, enfin me parece que me quedo sin trabajo. solo me queda limpiar porque eso no creo que se necesite titulo o ¿ se necesita algun permiso especial ? no se, no se
p

13 01-mar-2007 22:11 (hace 17 años 1 meses 17 días)

hola alonso, yo soy uno de esos a los q tu llamas intrusos, pero que seguro que el trabajo de la CASTRACION lo hacen mil veces mejor que los veterinarios que como tu han tenido que estudiar 5 años.veterinarios que sepan castrar lo que se dice castrar...conozco solo a uno o dos, sin envargo castradores...muchos. y cuando algun dia que no creo que llegue y los castradores tengamos que dejar de castrar despues a ver si tu te pones a la altura de los castradores,y castrar se le llma a castrar desde lechonas al destete hasta madres con 20@, no solo las lechoncitas. COME Y DEJA COMER QUE EL SOL SALE PARA TODO EL MUNDO. Y no le envidies nada a los catradores q no le tienes nada que envidiar,la envidia solo es una virtud siempre que se llegue al triunfo. un saludo de......
Capaó Del Real De La Jara

14 01-mar-2007 23:28 (hace 17 años 1 meses 17 días)

Ya que falto por opinar,yo no soy el tal p ,pero sé quien es el, opino exactamente igual que el. En este mundo hay muy bellas personas, mientras más humildes y sencillas más bellas aún, pero está visto que hoy dia , que lástima no haber nacido sinverguenza. un saludo
Singaro

15 03-mar-2007 21:51 (hace 17 años 1 meses 15 días)

Tambien me tocan a mí , en mi caso he tenedo que corregir horrores que hacen algunos veterinarios.Saludos, Singaro .
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista